La Alianza o Asociación de Usuarios es una agrupación de afiliados de la Unidad Servicio Médico como Entidad Adaptada de Salud que, por lo definido en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, tiene derecho a utilizar unos servicios de salud de acuerdo con su sistema de afiliación y que velará por la calidad del servicio y la defensa del usuario.
Es integrada voluntariamente por personas naturales afiliadas a la EAS, integrados por sindicatos, usuarios y pensionados, quienes aunando esfuerzos y recursos procuran dar soluciones a las necesidades de los afiliados y velan por la calidad del servicio y la defensa del usuario.
Como la EAS es una dependencia de EPM no podrá tener personería jurídica, por lo tanto, se manejará como un comité.
Las Asociaciones de Usuarios se constituirán con un número plural de usuarios, de los convocados a la Asamblea de Constitución por la misma y podrán obtener su reconocimiento como tales por la autoridad competente, de acuerdo con las normas legales vigentes.
Las Alianzas o Asociaciones garantizarán el ingreso permanente de los diferentes usuarios y elegirán sus representantes en asamblea general para períodos de (2) años.
Asesorar a los asociados en la libre elección de la Entidad Promotora de Salud, las instituciones prestadoras de servicios y/o los profesionales adscritos o con vinculación laboral a la entidad promotora de salud, dentro de las opciones por ella ofrecidas.
Asesorar a los asociados en la identificación y acceso al paquete de servicios.
En el caso de las privadas, se podrá participar, conforme a lo que dispongan las disposiciones legales sobre la materia.
Mantener canales de comunicación con los afiliados que permitan conocer sus inquietudes y demandas para hacer propuestas ante la Junta Directiva de la Institución Prestataria de Servicios de Salud y la Empresa Promotora de Salud.
Vigilar que las decisiones que se tomen en las Juntas Directivas se apliquen según lo acordado.
Informar a las instancias que corresponda y a las instituciones prestatarias y empresas promotoras, si la calidad del servicio prestado no satisface la necesidad de sus afiliados.
Proponer a las Juntas Directivas de los organismos o entidades de salud, los días y horarios de atención al público de acuerdo con las necesidades de la comunidad, según las normas de administración de personal del respectivo organismo.
Vigilar que las tarifas y cuotas de recuperación correspondan a las condiciones socioeconómicas de los distintos grupos de la comunidad y que se apliquen de acuerdo que para tal efecto se establezca.
Atender las quejas que los usuarios presenten sobre las deficiencias de los servicios y vigilar que se tomen los correctivos del caso.
Proponer las medidas que mejoren la oportunidad y la calidad técnica y humana de los servicios de salud y preserven su menor costo y vigilar su cumplimiento.
Ejercer control social en salud en las instituciones del sector, mediante sus representantes ante las empresas promotoras y/o ante las oficinas de atención a la comunidad.
Elegir democráticamente sus representantes ante la Junta Directiva de las Empresas y las Instituciones Prestatarias de Servicios de carácter hospitalario que correspondan, por y entre sus asociados, para periodos máximo de dos (2) años.
Elegir democráticamente sus representantes ante los Comités de Ética Hospitalaria y los Comités de Participación Comunitaria por periodos máximos de dos (2) años.
Participar en el proceso de designación del representante ante el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud conforme a lo dispuesto en las disposiciones legales sobre la materia.