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Contacto transparente

  1. Institucional
  2. Transparencia
  3. Contacto transparente

¿Qué es?

Es un canal que desarrollamos para recibir, registrar, hacer seguimiento y dar respuesta a los indicios e incidentes por posibles actos indebidos cometidos por parte de los servidores públicos de EPM y/o demás grupos de interés que puedan afectar el cumplimiento de los objetivos estratégicos. 


¿Cuáles son estos grupos de interés?

Clientes y Usuarios, Competidores y Colegas, Comunidad y Medio Ambiente, Dueño, Estado, Gente EPM, Proveedores y Contratistas, Socios e Inversionistas. 


¿Por qué lo hacemos?

En EPM entendemos la ética como el marco dentro del cual se validan todas las actuaciones, tanto individuales como colectivas, dentro de una sociedad, en función de su consideración como adecuadas o convenientes para la sostenibilidad del Grupo EPM y el logro de sus objetivos organizacionales.

Creemos también que el Código de ética, junto con el Código de Gobierno Corporativo, los valores corporativos, el Código General Disciplinario y el canal ético "Contacto Transparente", constituyen el escenario que guía nuestras acciones y decisiones, previene la ocurrencia de situaciones indebidas y fortalece el Sistema de control interno de EPM. 

 

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para registrar incidentes con nuestros funcionarios EPM

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Composición de imágenes con contratistas de EPM Composición de imágenes con contratistas de EPM

Conoce los actos indebidos que puedes reportar

Conoce los actos indebidos


En el Grupo EPM, creemos que la transparencia y la honestidad son la base para construir una sociedad más justa. Cada acción cuenta, y tu ayuda es clave para identificar y reportar situaciones que puedan afectar nuestros principios y valores. Juntos, podemos fortalecer una cultura de integridad y confianza. ¡Actuemos con honestidad!


Canales de atención Contacto transparente


Icono de teléfono. Llama al 01 8000 522 955 para comunicarte con la línea de atención al cliente
Línea telefónica

01 8000 522 955

Nuestros horario de atención con asesores es de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:30 p.m.  

Te escuchamos

Icono de correo electrónico. Escribe a contactotransparente@epm.com.co para contactar a la empresa
Correo electrónico

contactotransparente@epm.com.co

Escríbenos al correo electrónico si estás interesado en ampliar la información relacionada con un incidente.

Correo electrónico

  1. Informes y reconocimientos
  2. ¿Qué tipos de actos indebidos se pueden registrar?
  3. Preguntas frecuentes sobre el Contacto transparente

También puedes consultar nuestros últimos informes y reconocimientos: 

ícono que representa un archivo en formato PDF

Informe de Gestión Contacto Transparente 2024

ícono que representa un archivo en formato PDF

Informe de Gestión Contacto Transparente 2023

La línea directa Contacto Transparente no es una línea de emergencia y por tanto no debe ser usada para este fin ni para reportar peticiones, quejas y reclamos del servicio. Para realizar las denuncias se deben tener en cuenta los siguientes actos indebidos:

  • Apropiación indebida de activos
  • Corrupción
  • Reportes fraudulentos
  • Abuso tecnológico
  • Financiación del terrorismo y lavado de activos
  • Incumplimiento de normas y políticas de la empresa
  • Otros

Apropiación indebida de activos

  • Fraude: Acto u omisión que intente tergiversar la verdad con el fin de que otros actúen creyendo que eso es verdad para poder obtener alguna ventaja injusta o causar daño a un tercero.
  • Hurto: Apoderarse de las cosas de otros empleando o no la violencia, con el propósito de obtener provecho para sí mismo o para otro.
  • Pacto ilícito (colusión): Pacto secreto entre dos o más personas para causar daño a una persona o entidad. También se puede hacer pactos con el fin de obtener algo de manera ilícita.
  • Uso indebido de activos: Uso de los bienes o materiales de la empresa en actividades distintas a las del trabajo.

Corrupción

  • Conflicto de Interés: Falta de objetividad e independencia de un funcionario de EPM para cumplir con sus obligaciones, en lo cual también se incluye la violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades establecidas por las normas internas y externas.
  • Extorsión o coerción: Presión que a través de amenazas se hace para forzar a alguien a actuar en contra de su voluntad para obtener dinero u otro provecho de él.
  • Soborno: Ofrecer o dar algo de valor con el fin de influenciar u omitir las acciones o decisiones de otros.
  • Tráfico de influencias: Ejercer influencia sobre un funcionario para obtener tratamientos preferenciales.
  • Celebración Indebida de Contratos: Realizar un contrato sin cumplir con los requisitos legales.
  • Enriquecimiento ilícito: Usar información confidencial para el beneficio propio o de otras personas.

Reportes fraudulentos

  • Alteración del valor de los activos: Sobrevaluación de activos o activación , capitalización de gastos, subvaluación de activos.
  • Ocultamiento deliberado de errores contables o de violaciones a la normatividad contable de manera intencional

Abuso tecnológico

  • Acceso no autorizado o por fuera de lo acordado a un sistema informático
  • Obstaculización ilegítima de sistema informático o red de telecomunicación
  • Interceptar sin orden judicial previa datos informáticos en su origen, destino o en el interior de un sistema informático
  • Destruir, dañar, borrar, deteriorar, alterar o suprimir datos informáticos, o un sistema de tratamiento de información o sus partes o componentes lógicos, sin estar facultado para ello
  • Uso de software malicioso
  • Violación de datos personales
  • Hurto por medios informáticos y semejantes
  • Uso de Software no licenciado por la empresa

Lavado de activos y financiación del terrorismo
  • Lavado de Activos:
    Se presenta cuando una persona adquiera, resguarde, invierta, transporte, transforme, almacene, conserve, custodie o administre bienes que tengan su origen mediato o inmediato en actividades de tráfico de migrantes, trata de personas, extorsión, enriquecimiento ilícito, secuestro extorsivo, rebelión, tráfico de armas, tráfico de menores de edad, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas, tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas, delitos contra el sistema financiero, delitos contra la administración pública, o vinculados con el producto de delitos ejecutados bajo concierto para delinquir, o les dé a los bienes provenientes de dichas actividades apariencia de legalidad o los legalice, oculte o encubra la verdadera naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento o derecho sobre tales bienes o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito. 
  • Financiación del Terrorismo:
    Se presenta cuando una persona, directa o indirectamente provea, recolecte, entregue, reciba, administre, aporte, custodie o guarde fondos, bienes o recursos, o realice cualquier otro acto que promueva, organice, apoye, mantenga, financie o sostenga económicamente a grupos de delincuencia organizada, grupos armados al margen de la ley o a sus integrantes, o a grupos terroristas nacionales o extranjeros, o a terroristas nacionales o extranjeros, o a actividades terroristas.

Incumplimiento de normas internas y externas y políticas de la empresa:

  • Código General Disciplinario (Ley 1952 de 2019)

Otro

  • Utilizar este tipo en caso que las definiciones anteriores no describen el suceso, acción o situación que se desea denunciar.

¿Quién puede llamar a la línea directa o ingresar a la página electrónica del mecanismo Contacto Transparente?

El público en general puede reportar los indicios o incidentes de posibles actos indebidos cometidos por los servidores públicos de EPM y/o demás grupos de interés en su relación con la Empresa, que puedan afectar el cumplimiento de los objetivos estratégicos

 

¿Cuándo debo reportar un indicio o incidente de un posible acto indebido a través del mecanismo Contacto Transparente?

Cuando se tenga información suficiente que permita adelantar una investigación, que incluya: quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué, datos y hechos que lo evidencia. Los individuos pueden ingresar a través del sitio web www.epm.com.co en la sección institucional, opción Contacto Transparente, reportar el incidente con la información que lo soporte, si la posee.

 

¿Cómo puedo enterarme del estado de mi caso?

Al momento de reportar el indicio o incidente del acto indebido se le suministrará un número para que posteriormente ingrese en el sitio web www.epm.com.co en la sección institucional, opción Contacto Transparente o llamado al número 01 8000 522 955 y con ese número obtenga información relacionada.

 

¿Quién opera la línea telefónica contacto transparente?

La Línea es atendida de lunes a viernes en el horario de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. por una empresa externa, que cuenta con personal especialista capacitado en la materia. Todos los asuntos que se informen a través de la línea directa serán trasladados a la dependencia competente para su atención en EPM.

 

¿Cuánto tarda la resolución de indicio o incidente reportado a Contacto Transparente?

El tiempo necesario para realizar una investigación puede variar, dependiendo de la complejidad y del número de denuncias que se reciba. Este puede oscilar entre quince días o más, dependiendo de la complejidad de la denuncia.

 

¿Qué casos se deben reportar a través del mecanismo Contacto Transparente?

Los indicios e incidentes de posibles actos indebidos que se deben reportar a través de la línea directa o el sitio web www.epm.com.co en la sección institucional, opción Contacto Transparente, son: 

  • Apropiación indebida de activos
  • Corrupción
  • Reportes fraudulentos
  • Abuso tecnológico
  • Financiación del terrorismo y lavado de activos
  • Incumplimiento de normas y políticas de la empresa
  • Otros

En caso de que tenga alguna duda respecto de la tipificación anterior, consulte el Glosario de términos dando clic sobre el tipo de incidente mencionado

 

¿Se requiere identificación para reportar un indicio o incidente de posibles actos indebidos?

No, solo si usted lo desea. Cuando llame a la línea directa o ingrese al portal, puede mantener el anonimato. Independientemente de si se identifica o no, la información registrada tendrá tratamiento de confidencialidad mientras dure la investigación. 



Hombre acostado en un sofá usando el celular y una mujer usando una computadora

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Medellín y Valle de Aburrá

+57 604 44 44 115

Línea nacional gratuita

+57 01 8000 415 115

WhatsApp

302 300 01 15

 

Línea ética Contacto Transparente

Reporta actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas de EPM

 

+57 01 8000 522 955

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Oficinas de atención

Oficina principal: Edificio EPM

Carrera 58 # 42 - 125 Medellín, Colombia. Lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

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