Acceso al servicio de salud
Para acceder a cualquier servicio de salud debes presentar siempre tu documento de Identidad. Recuerda: el Médico General y el Odontólogo son siempre la puerta de entrada para utilizar los servicios de salud.
¿Quiénes tienen derecho al POS?
- Grupo familiar del Cotizante: tienes derecho a afiliar a la EAS a tu núcleo familiar: esposo(a) o compañero(a) permanente, hijos o hijastros menores de 18 años, hijos o hijastros entre 18 y 25 años que sean estudiantes. Si no tienes hijos, ni esposa(o) o compañera(o) permanente, puedes afiliar a tus padres si dependen económicamente de ti.
- Beneficiarios adicionales: puedes afiliar otros beneficiarios diferentes a los de tu núcleo familiar básico, siempre y cuando tengan hasta tercer grado de consanguinidad, por ejemplo: sobrinos, nietos, hijos mayores de 25 años, hermanos, abuelos; cancelando mensualmente el valor de la UPC Adicional la cual varía según la edad y el sexo.
Afiliaciones
Para realizar trámites de afiliaciones, retiros o consultar información al respecto, el usuario puede comunicarse al teléfono (604) 3807272 o enviar un correo al buzón dep5170@epm.com.co donde se le entregarán las instrucciones, requisitos y pasos a seguir.
Solicitud de citas
La solicitud de citas para la IPS principal de la EAS se realiza a través de alguno de los siguientes canales:
- Sistema de audio respuesta en el teléfono (604) 3807222
- Intranet: Bitácora > Aplicaciones > Citas Médicas
- La web para todos los afiliados: www.epm.com.co > Gente EPM > Unidad Servicio Médico > Solicita tu cita
Si la asignación de tu cita con un médico especialista supera 30 días desde el momento de la solicitud, por favor infórmanos en los siguientes correos:
Proceso de asignación citas medicina general
Consulta por medicina general
La consulta Médica General, es el servicio donde brindamos atención a nuestros usuarios a través de la consulta externa. Se atienden todas aquellas enfermedades que son de baja complejidad, que el Médico General está en capacidad de resolver.
Generalidades del servicio:
- Horario para la atención médica: Lunes a viernes de 7:00 a. m. - 7:00 p. m. y sábados de 7:00 a. m. - 1:00 p. m.
- Una vez tengas asignada la cita, deberás presentarte con 10 minutos de anticipación. En caso de llegar 10 minutos tarde o más a la hora asignada, el médico estará en libertad de atenderlo o cancelar la cita.
- Si el médico es quien retarda la atención, deberá reportarlo a nuestros usuarios.
Consulta por odontología general
Generalidades del servicio:
- Horario para la atención odontológica: Lunes a viernes de 7:00 a. m. - 7:00 p. m. y sábados 7:00 a. m. - 1:00 p. m.
- Al llegar a nuestro servicio odontológico, debes anunciar la cita por lo menos 10 minutos antes de la hora asignada. Si llegas 15 minutos tarde, o más, el Odontólogo estará en libertad de cancelar o atender la cita.
- Si el odontólogo es quien retarda la atención, deberá reportarlo a nuestros usuarios.
La atención de urgencias odontológicas en la Sede del Área Servicio Médico EPM es de lunes a viernes de 7:00 am a 6:00pm y sábados hasta las 12:00pm; posterior a este horario las urgencias son atendidas en la Red Prestadora Externa, en la Clínica CES ubicada en la Calle 58 50C-2 Prado Centro, Medellín.
Consulta por especialista
Nuestro paciente debe ser remitido por Médico u Odontólogo General, según la especialidad requerida. El servicio se presta a través de la red externa y deberá llevar la respectiva autorización del servicio.
El Médico Especialista valora nuestro paciente y si no requiere ayudas diagnósticas u otras inter-consultas, diligencia el formato de contra-referencia e indica a nuestro afiliado regresar con su Médico tratante y entregar el documento para continuidad de tratamiento.
En caso de que el especialista formule medicamentos, ayudas diagnósticas, interconsultas por otro especialista, nuestro afiliado debe solicitar autorización a través de la auditoría médica.
Generalidades del servicio:
- Alianza entre el Área Servicio Médico EPM y la Clínica Medellín sede Occidente ubicada en la Carrera 65B # 30 - 95 (en frente de la Proveeduría EPM), en los horarios: Lunes a viernes de 7:00 a. m. a 7:00 p. m., sábados de 7:00 a. m. a 1:00 p. m.
- Los días festivos o en los horarios no hábiles el servicio se prestará en la Clínica CES.
- Recuerda que, dando cumplimiento a la resolución 1441 de 2013, el servicio de atención prioritaria no se ofrece en las instalaciones del Área Servicio Médico, desde el 17 de marzo de 2014.
Atención de urgencias
Se considera atención de urgencias cuando tienes un cambio repentino de salud físico o mental y necesitas una atención inmediata para evitar la muerte o consecuencias graves como la invalidez. Ejemplo: infartos, derrames, heridas por arma de fuego o arma blanca, fracturas, asfixia, sangrado abundante, embarazadas con contracciones, sangrados o disminución de los movimientos fetales.
En caso de requerir utilizar el Servicio de Urgencias, nuestros afiliados podrán ser atendidos en cualquiera de las clínicas de la Red de Prestadores, todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) adscritas, cuentan con el sistema de audio respuesta para verificar el derecho de los usuarios a la atención en horarios no hábiles.
Si el servicio de Urgencias es requerido en un municipio o departamento dentro del territorio Colombiano en el cual el Área Servicio Médico no tiene convenios de atención, la IPS que presta la atención en salud, deberá ponerse en contacto con nosotros a través del audio respuesta telefónico (604) 3807222 o del correo electrónico ordenesserviciomedico@epm.com.co medios a través de los cuales se validan los derechos y se envían las autorizaciones requeridas al prestador del servicio.
Se recuerda que para ser atendido, deberás tener tu documento de identidad actualizado.
- Acudir a la Clínica CES sede Centro, donde recibirán atención de primer nivel prioritaria de medicina y odontología.
- Todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS adscritas, cuentan con el sistema de audio respuesta para verificar el derecho de los usuarios a la atención en horarios no hábiles.
- Si consultas en la Red de Prestadores diferente a la Clínica Medellín sede Occidente y Clínica CES y no es una Urgencia, te remitirán a éstas.
Se recuerda que para ser atendido, deberás tener tu documento de identidad actualizado.