En el sector eléctrico de Colombia ocupamos un lugar destacado con una participación del 21.11% de la demanda atendida en el país. Además, estamos avanzando en la investigación para el aprovechamiento de otras fuentes energéticas, como una manera de contribuir a la sostenibilidad ambiental del planeta y, a su vez, abrir otros espacios para su crecimiento nacional e internacional.
Nuestra infraestructura
Como empresa de energía debemos contemplar una serie de incentivos según la resolución CREG 097 de 2008, que pueden ser positivos cuando mejora el servicio o negativos en caso contrario, y compensaciones de acuerdo a las fallas que se presenten en el servicio de distribución de la energía que sean nuestra responsabilidad.
¿Cómo se mide?
A través de unos equipos que registran las interrupciones y su duración; su cálculo es trimestral y tiene en cuenta el número de habitantes del municipio, el nivel de tensión y el consumo de energía del usuario.
¿Dónde encuentro la información?
La información de la calidad del servicio va registrada mes a mes en tu factura.
¿Qué pasa si EPM no cumple con la calidad necesaria?
Debe reconocer un valor a los clientes afectados, el que se verá reflejado en tu factura de energía. Lo anterior siempre y cuando estés al día en tus pagos.
¿Cuándo no se compensan las interrupciones?
Nosotros como empresa prestadora de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía y gas, no definimos las tarifas de forma autónoma, somos regulados por diferentes entidades del Estado como la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA. Son estas quienes realizan la revisión de las tarifas y reglamentan sus variaciones.
Hemos logrado una cobertura urbana del 98,54% y rural del 84,90%. Para ampliar la cobertura en zonas rurales, iniciamos en el 2009 el proyecto Antioquia Iluminada – Electrificación Rural, conectando a 47.000 usuarios rurales en tres años y buscando conectar 31.000 clientes más en los próximos dos años para alcanzar una cobertura en Antioquia superior al 99%.
Total | Urbano | |
Total departamento | 94,2% | 94,2% |
Valle de Aburrá | 99,3% | 99,3% |
Bajo Cauca | 77,1% | 97,0% |
Magdalena Medio | 85,0% | 94,5% |
Nordeste | 83,7% | 95,1% |
Norte | 95,5% | 100,0% |
Occidente | 87,9% | 91,8% |
Oriente | 93,3% | 98,3% |
Suroeste | 92,7% | 95,3% |
Urabá | 73,0% | 89,9% |
Haz clic en el siguiente mapa para consultar la información básica de las redes de energía que operamos.
Infórmate con detalle sobre el plan de inversiones y expansión de nuestro servicio de energía para los años 2019 a 2023 en concordancia con la resolución CREG 015 de 2018.
Queremos acompañarte y compartirte comportamientos de uso eficiente para utilizar los servicios públicos de manera responsable y cuidando la capacidad del pago.