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Energia prepago EPM Energia prepago EPM

Energía prepago


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Energía Prepago es una modalidad de prestación del servicio de energía, que busca favorecer aquellas personas con dificultades de pago, permitiéndoles disfrutar del servicio a través de un cobro previo que se adapta a la capacidad de pago real (puedes hacer autogestión de tu consumo basado en la disponibilidad de tu dinero).

Para tener Energía Prepago es necesario realizar adecuación de la red domiciliaria. EPM incluye estas adecuaciones en la prestación del servicio: suministro e instalación del medidor prepago (en comodato) en todos los casos y los demás elementos requeridos para la correcta prestación del servicio dependiendo del tipo de instalación.

Características:

  • Se te hace entrega en comodato del medidor.
  • No tiene costo de instalación. 
  • Financiación deuda de energía a cero intereses y por término indefinido.
  • Del valor de cada recarga, el 10% se destina al abono de la deuda.
  • Tarifa igual al pospago.
  • Aplica subsidios y contribuciones.
  • Se aplican cobros de terceros como: Aseo y Alumbrado público.
energia prepago



  • Diligenciar el formato de "Solicitud del servicio Energía EPM Prepago" el cual puedes descargar aquí.
  • Acuerdo de pago diligenciado (se diligencia en la oficina).
  • Pagaré diligenciado (se diligencia en la oficina). 
  • Documento que permita la identificación del inmueble (factura de servicios, impuesto predial o certificado de libertad y tradición).
  • Documento de identidad: para persona natural se presenta fotocopia de la Cédula de ciudadanía. Para Extranjeros la Cédula de Extranjería. Para persona jurídica la Fotocopia de  la cédula del representante legal, RUT o el Certificado de Cámara de Comercio. Si no se es el representante legal, se debe presentar adicionalmente el poder debidamente otorgado o la autorización del representante que faculte al interesado para actuar en su nombre; además la comunicación escrita del representante legal donde autoriza la vinculación de la empresa al programa y que la empresa que representa asume la deuda.

 

Para solicitar instalación de un Enerpunto (dispensadores de energía con el sistema de prepago que se usan para ventas ambulantes), se requiere:

  • Comunicación escrita de la Subsecretaría de Espacio Público del Municipio, en la que da permiso para instalar un módulo comercial en el espacio público. Debe especificarse tu nombre, tu documento de identificación y la dirección o ubicación (no es necesaria la nomenclatura).
  • Cuando se trate de instalaciones nuevas:
  • Certificación por parte de la entidad municipal competente donde informe que el inmueble no se encuentra en zona de alto riesgo, o que autorice directamente la conexión al servicio prepago.
  • Garantías requeridas de acuerdo con el monto de la deuda, según decreto de financiación vigente.

  • Al vincularte al programa de Energía Prepago debes asumir el total de las deudas asociadas al servicio energía que tenga la instalación para la que se solicita el servicio.
  • Al instalar el medidor prepago en el inmueble, es retirado el servicio de energía pospago.
  • Una vez instalado el servicio prepago, los trabajos de reubicación, retiro y cambio de la modalidad del servicio generarán cobro.
  • En caso de hurto o daño por uso indebido del medidor de energía, la instalación del nuevo medidor generará cobro.

Requisitos para clientes del mercado objetivo de dificultades de pago (clientes que tienen el servicio de energía en esquema pos pago y cumplen condiciones del mercado objetivo que se encuentra vigente):

  • Al vincularte al programa de Energía Prepago debes asumir el total de las deudas asociadas al servicio energía que tenga la instalación para la que se solicita el servicio.
  • Al instalar el medidor prepago en el inmueble, es retirado el servicio de energía pos pago.
  • Si la instalación se encuentra en cobro coactivo, deberás solucionar primero esta situación, esta asesoría se te brinda en la oficina de atención.
  • Si la instalación se encuentra en Ley 820, deberás solucionar primero esta situación, para lo cual deben presentarse el usuario que solicita el servicio junto con el propietario del inmueble, en la Oficina de Miguel de Aguinaga, para finalizar la denuncia del contrato.
  • En caso de hurto o daño por uso indebido del medidor de energía, la instalación del nuevo medidor generará cobro.

 

Requisitos para nuevos clientes de sectores subnormales que cumplen las condiciones del mercado objetivo vigente:

  • Debes solicitar la viabilidad de instalación del servicio prepago con comunicación escrita, informando la dirección y el sector, además de indicar una dirección cercana que tenga prepago o se surta de pila pública.
  • El equipo Soporte Hogares (buzón PyP) envía la información al buzón de la Unidad Distribución T&D correspondiente para que realicen visita y determinen viabilidad técnica.
  • La Unidad Distribución T&D da respuesta al equipo Soporte Hogares (buzón PyP), en caso de ser viable la prestación del servicio informa la dirección exacta y el número del transformador.
  • El equipo Soporte Hogares (buzón PyP) te da respuesta escrita, cuando es viable te informa que debes acercarte a cualquiera de las oficinas con copia de la comunicación. 
  • Cuando te presentas en las oficinas de atención, se revisan los requisitos, te hacen firmar los documentos y se genera el pedido con la característica de “pila pública”. 
  • Las Unidades de Distribución T&D atienden los pedidos generados.

 

Canales de atención y tiempos de respuesta de la solicitud:

  • Oficinas de atención al cliente: conoce la ubicación y horarios aquí
  • Los tiempos de respuesta son entre 15 y 45 días hábiles posteriores a la recepción del pedido.

Usuario del servicio que se encuentre dentro del mercado objetivo:

 

  • Usuarios de energía eléctrica que tengan por lo menos cinco (5) meses, consecutivos o no, en estado de suspensión o corte en los últimos doce (12) meses.
  • Usuarios atendidos por medidor comunitario o a través de pila pública de energía, y que, en cumplimiento de las normas vigentes, puedan ser atendidos bajo un esquema individual de medición.La conexión al servicio de energía eléctrica en este caso sería el de servicio público domiciliario de energía eléctrica provisional.
  • Usuarios cuyas conexiones a la red de energía no estén legalizadas, que cuenten con la autorización de la autoridad competente para solicitar la conexión, en caso de que ello se requiera según el uso del suelo, y que sean factibles de atender mediante un esquema individual de medición con el sistema prepago. En este caso el servicio podría ser el de servicio público domiciliario de energía eléctrica provisional.

  • Debes solicitar la oferta de Energía Prepago, por medio de los canales habilitados, diligenciando el formato "Solicitud del Servicio de Energía Prepago" adjuntando los documentos descritos arriba.
  • En los canales de atención (oficina), se evalúa que cumplas las características del mercado objetivo, la información suministrada y en caso de estar completa, se genera la solicitud del pedido en el sistema. En caso contrario, se notifica sobre los documentos faltantes.
  • El equipo técnico de EPM, con el pedido creado en el sistema, te contactará para programar las adecuaciones entre 15 y 45 días hábiles.

¿Cuáles son las causales de negación de la solicitud? 

No pertenecer al mercado objetivo

¿Cuál es el costo del trámite? 

La vinculación, permanencia, uso o retiro de la oferta no tiene costo para el usuario.

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