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Saber más de energía

En el sector eléctrico de Colombia ocupamos un lugar destacado con una participación del 21.11% de la demanda atendida en el país. Además, estamos avanzando en la investigación para el aprovechamiento de otras fuentes energéticas, como una manera de contribuir a la sostenibilidad ambiental del planeta y, a su vez, abrir otros espacios para su crecimiento nacional e internacional.

Nuestra infraestructura

  • Generación de energía:
    • Centrales hidroeléctricas: 25.
    • Térmicas: 1, La Sierra, en el municipio de Puerto Nare, Antioquia.
    • Parques eólicos: 1, Jepírachi, en la Alta Guajira colombiana.
 
  • Transmisión y distribución de energía:
    • Centrales hidroeléctricas: 25.
    • Líneas de transmisión y distribución (Km): 64.107.
    • Transformadores: 107.062.
    • Subestaciones: 134
  1. Indicadores de calidad
  2. Información de tarifas
  3. Área de prestación del servicio
  4. Plan de inversiones y expansión servicio de energía

Como empresa de energía debemos contemplar una serie de incentivos según la resolución CREG 097 de 2008, que pueden ser positivos cuando mejora el servicio o negativos en caso contrario, y compensaciones de acuerdo a las fallas que se presenten en el servicio de distribución de la energía que sean nuestra responsabilidad.


¿Cómo se mide?

A través de unos equipos que registran las interrupciones y su duración; su cálculo es trimestral y tiene en cuenta el número de habitantes del municipio, el nivel de tensión y el consumo de energía del usuario.


¿Dónde encuentro la información?

La información de la calidad del servicio va registrada mes a mes en tu factura.


¿Qué pasa si EPM no cumple con la calidad necesaria?

Debe reconocer un valor a los clientes afectados, el que se verá reflejado en tu factura de energía. Lo anterior siempre y cuando estés al día en tus pagos.


¿Cuándo no se compensan las interrupciones?

  • Cuando son interrupciones por limitaciones del suministro de energía a un comercializador.
  • Por proyectos de desarrollo regional o de expansión y mejoramiento de las redes de distribución de energía.
  • Por exigencias de traslados y adecuaciones de la infraestructura eléctrica por parte de la entidades departamentales, organismos viales o demás autoridades.
  • Por fuerza mayor o fenómenos naturales.
  • Por daños internos en una vivienda.
  • Por falta de pago del servicio.

Nosotros como empresa prestadora de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía y gas, no definimos las tarifas de forma autónoma, somos regulados por diferentes entidades del Estado como la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA. Son estas quienes realizan la revisión de las tarifas y reglamentan sus variaciones.


Conoce las tarifas

Hemos logrado una cobertura urbana del 98,54% y rural del 84,90%. Para ampliar la cobertura en zonas rurales, iniciamos en el 2009 el proyecto Antioquia Iluminada – Electrificación Rural, conectando a 47.000 usuarios rurales en tres años y buscando conectar 31.000 clientes más en los próximos dos años para alcanzar una cobertura en Antioquia superior al 99%.


 

Total

Urbano

Total departamento

94,2%

94,2%

Valle de Aburrá

99,3%

99,3%

Bajo Cauca

77,1%

97,0%

Magdalena Medio

85,0%

94,5%

Nordeste

83,7%

95,1%

Norte

95,5%

100,0%

Occidente

87,9%

91,8%

Oriente

93,3%

98,3%

Suroeste

92,7%

95,3%

Urabá

73,0%

89,9%


Haz clic en el siguiente mapa para consultar la información básica de las redes de energía que operamos.

Infórmate con detalle sobre el plan de inversiones y expansión de nuestro servicio de energía para los años 2019 a 2023 en concordancia con la resolución CREG 015 de 2018.


Conoce la ejecución del plan de inversión y expansión del servicio de energía


Conoce el plan de inversión y expansión del servicio de energía


Recomendaciones de uso eficiente

Queremos acompañarte y compartirte comportamientos de uso eficiente para utilizar los servicios públicos de manera responsable y cuidando la capacidad del pago.

 

Uso eficiente de los servicios públicos

Conoce cómo hacer un uso eficiente de lo servicios públicos.

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