No son frecuentes las compañías de servicios públicos multiservicios en el mundo. El carácter 100% público, multiservicio, multirregión y multinacional de EPM la hace bastante única. Estas características no sólo han representado para EPM la oportunidad de llegar a más hogares con servicios de calidad, sino también la oportunidad de tener un portafolio de negocios diversoque, a su vez, permite hacer una adecuada gestión del riesgo y que EPM sea un pilar importante de desarrollo de la ciudad con las transferencias que le hace al Distrito de Medellín, y con la calidad de vida que sus servicios proporcionan a los ciudadanos.
Si bien el objetivo último es el de llevar los servicios de energía, agua, gas y recolección de residuos a las ciudades donde EPM tiene presencia, las capacidades requeridas para generar energía, potabilizar agua, recoger las basuras, por ejemplo, requieren de prácticamente todas las disciplinas de las ciencias, la ingeniería, la tecnología, las matemáticas, las ciencias económicas y sociales, el derecho y la administración; desde la microbiología para la potabilización de agua, hasta la metalurgia para el mantenimiento de los álabes de las turbinas de generación; desde la geología requerida en la construcción de túneles hasta la antropología y la sociología para la interacción con las comunidades; adquisición y gestión de negocios, gestión ambiental, desarrollo sostenible, estudios de predicción del clima en el largo plazo, constituyen las capacidades existentes en EPM.
Operando en sectores altamente regulados como el de los servicios públicos, con las restricciones propias de una empresa de carácter público, EPM ha crecido y se ha mantenido como organización líder durante 65 años, incursionando en nuevos mercados, desarrollando nuevas formas de entregar valor a los usuarios, a los clientes y a los ciudadanos con nuevos servicios. Por ejemplo, los medidores prepago para agua y energía, el programa paga a tu medida o las micro recargas que permiten comprar energía prepago desde mil quinientos pesos, en un teléfono público. La adopción y el desarrollo de tecnología para los acueductos inteligentes como el que se construye en el corregimiento de Sucre, en el municipio de Olaya, Antioquia; y las soluciones para proveer energía a las zonas no interconectadas o de difícil acceso, son ejemplos de cómo con innovación EPM desarrolla su objeto principal, el de llevar servicios de calidad a millones de hogares en Colombia y en Latinoamérica.
Es de anotar, sin embargo, que los retos regulatorios, tecnológicos y de mercado donde EPM está en competencia con empresas privadas, hacen que la necesidad de seguir innovando sea más imperiosa. Las energías renovables no convencionales, la generación distribuida, las transacciones de energía entre usuarios, la presión sobre los recursos hídricos, el mayor acceso a los datos y la necesidad de los clientes y usuarios de tener una mayor influencia en la relación con EPM, son algunos de los retos a los que nos enfrentamos.
Por esa razón, en EPM tenemos un ambicioso programa de innovación con cuatro grandes líneas de acción. El primero, trabaja sobre recursos en energía y agua con proyectos de generación solar distribuida, potabilización y tratamiento de agua en pequeñas plantas automatizadas y tele gestionadas, generación en redes de acueducto para aprovechar la energía del agua potable, paneles flotantes, soluciones de almacenamiento, entre otros. El segundo, son servicios de ciudades inteligentes y de movilidad sostenible. El tercero, al que hemos llamado plataformas de servicios del futuro, hace uso de las tecnologías de la cuarta y quinta revolución industrial para el desarrollo de nuevos servicios, aprovechando las oportunidades que nos brindan desarrollos como la infraestructura de medición avanzada. Y el cuarto, al que hemos llamado empresa altamente innovadora, se enfoca en el desarrollo de las capacidades de innovación en EPM y en el país con el programa Ventures EPM, que tiene una aceleradora y un fondo de capital privado, los programas de formación en innovación y emprendimiento para universitarios y las alianzas estratégicas con RutaN, iNNpulsa, entre otros.
Es cierto que una empresa no puede tener el éxito que ha tenido EPM durante 65 años si no ha sido innovadora, pero también es cierto que la velocidad a la que lo debemos hacer debe ser mucho mayor, y esa es la ocupación que de momento nos obsesiona.