Saltar
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
  • i
  • A-
  • A
  • A+

Institucional
Institucional
  • Clientes y Usuarios
  • Proveedores y Contratistas
  • Inversionistas
  • Gente EPM
  • Institucional
  • Sobre EPM
    • Conoce sobre EPM
    • Nuestras plantas
  • Sostenibilidad
    • Medio ambiente
    • Gestion de sostenibilidad
  • En comunidad
  • Proyectos
    • Conoce los proyectos
    • Hidroituango
    • Proyectos en el territorio
    • Desmontaje del parque eólico Jepírachi
  • Sala de prensa
  • Innovación
    • Programas y eventos
    • Innovación y tecnología
  • Vinculaciones publicitarias
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
Transacciones rápidas
Trámites y servicios
Conoce sobre EPM

Saber más sobre EPM

  • Quienes somos
  • Servicios
  • Medios de comunicación
Nuestras plantas

Plantas de EPM

  • Plantas de energía
  • Plantas de agua
Medio ambiente

Saber más de sostenibilidad

  • Gestión ambiental
  • Desempeño ambiental EPM
Políticas de sostenibilidad

Políticas de sostenibilidad

  • Política de sostenibilidad
  • Política ambiental del Grupo EPM
Programas y eventos

Programas y eventos

  • Innovate EPM
  • Innovar+
  • Programa ventures
  • Puertas abiertas EPM
Innovación y tecnología

Saber más de innovación

  • Estrategía de innovación
  • Centro de innovación emprendimiento y transformación digital

Ayuda menú de accesibilidad

Icon

Mostrar el contenido con alto contraste para personas con discapacidad visual.

Icon

Reducir el tamaño de la letra.

Icon

Restablecer el tamaño original de la letra.

Icon

Aumentar el tamaño de la letra.

Icon

Habilitar el audio para usuarios con discapacidad visual u otras necesidades parecidas.

Icon

Atención al cliente en lengua de señas.

Icon

Configurar el idioma del sitio web.

Ema Asesora Virtual

  • Atención en línea Atención en línea
  • Carrito de compra Carrito de compra
    1

Cuéntanos tu opinión

Gobierno Digital EPM, fondo verde con formas geométricas, a la izquierda el texto 'Gobierno digital para todos'. A la derecha, una mujer sonriente usa un computador portátil rodeada de íconos digitales como lupas, emojis y laptops. En la parte inferior aparecen los logos de EPM y '70 años juntos Gobierno Digital EPM, fondo verde con formas geométricas, a la izquierda el texto 'Gobierno digital para todos'. A la derecha, una mujer sonriente usa un computador portátil rodeada de íconos digitales como lupas, emojis y laptops. En la parte inferior aparecen los logos de EPM y '70 años juntos
  1. Institucional
  2. Gobierno digital EPM
Miembros de epm posan para tomarse una selfie

Política de Gobierno Digital


¿Qué es?

La Política de Gobierno Digital es una herramienta del Gobierno nacional que busca acercar la tecnología a todos los ciudadanos de Colombia, a través de iniciativas orientadas a lograr la transformación digital del Estado, facilitar trámites y servicios, y fortalecer la relación entre la ciudadanía y las instituciones públicas.

Esta se compone de pilares clave para su implementación, como los Servicios Ciudadanos Digitales, los Datos Abiertos y la Transparencia, entre otros. Todos orientados a ofrecer mejores productos y servicios para la ciudadanía.


Icono de gobierno digital

Política de Gobierno Digital

Infórmate sobre la Política de Gobierno Digital y cómo EPM la implementa  día a día.

Ir a gobierno digital
Icono de trofeo EPM

Logros EPM

Descubre los reconocimientos obtenidos por EPM gracias a la implementación de soluciones digitales de calidad.

Conocer logros
Icono accesibilidad

Accesibilidad y usabilidad

Conoce cómo EPM trabaja para hacer que su sitio web sea fácil de usar y accesible para todas las personas.

Accesibilidad en EPM
Icono de hoja de papel y lápiz

Estrategias de formación

Entérate de los programas y capacitaciones que fortalecen la apropiación de la Política de Gobierno Digital en EPM.

Conocer estrategias
Icono de pantalla de computador

Datos abiertos EPM

Accede a la información pública y de valor que EPM pone a disposición de ciudadanos, academia y demás organizaciones.

Ir a datos abiertos
Icono de mano levantada con globo de diálogo

Participa EPM

Descubre los espacios de participación ciudadana que EPM desarrolla para todos sus grupos de interés.

Participa EPM
Icono personas reunidas

Servicios Ciudadanos Digitales

Explora las soluciones tecnológicas que EPM pone a disposición de la ciudadanía.


Conocer servicios
Icono ciudad

Ciudades y Territorios Inteligentes

Conoce las iniciativas que EPM impulsa para fomentar el desarrollo tecnológico y sostenible en el país.

Conocer iniciativas

Infografía sobre Gobierno Digital

Infografía de Gobierno digital EPM

Transcripción infográfico

Sello de gobierno digital para todos

¿Qué es la Política de Gobierno Digital?

Es el marco que guía la transformación digital del Estado. Busca una gestión pública más eficiente, transparente y centrada en las personas, usando la tecnología de forma estratégica.

 

¿Para qué sirve?

Permite ofrecer servicios simples y confiables, fortalecer la capacidad institucional, fomentar la innovación, aprovechar mejor los datos y garantizar un entorno digital seguro.

 

Enfoque: Innovación Pública Digital

Todo se basa en transformar cómo se resuelven problemas públicos, se toman decisiones y se diseñan servicios útiles para la ciudadanía.

 

Gobernanza Colaborativa ( actores )

Involucra al Estado, la ciudadanía, la academia, el sector privado y la sociedad civil. Juntos construyen un ecosistema digital de confianza y capacidades compartidas.

 

Los habilitadores de la Política de Gobierno Digital son los pilares que hacen posible su implementación.

  • Arquitectura es el conjunto de elementos organizacionales, normativos y tecnológicos que permiten estructurar, coordinar y sostener la transformación digital en las entidades públicas.( Plan Estratégico de TI, adopción ipv6, 

  • Cultura y apropiación promueve la adopción consciente y estratégica del entorno digital por parte del talento humano, fomentando una mentalidad de cambio, innovación y mejora continua. ( Accesibilidad, Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública )

  • Seguridad y privacidad de la información garantiza que el uso de los datos y la tecnología se realice de manera ética, segura y respetuosa de los derechos de las personas, protegiendo su confidencialidad. ( Modelo de Seguridad y Privacidad - MSPI, Plan Estratégico de Seguridad de la Información (PESI)

  • Servicios ciudadanos digitales impulsa el desarrollo de soluciones digitales accesibles, simples y centradas en las personas, para mejorar la experiencia y facilitar la relación entre ciudadanía y Estado. ( Carpeta Ciudadana Digital, Portal web Sistema Único de Información de Trámites)

 

Líneas de acción

La política se enfoca en tres grandes frentes: servicios y procesos inteligentes, decisiones basadas en datos, y un Estado abierto y participativo. Estas líneas guían la acción pública con un enfoque moderno y centrado en las personas.

 

Medición, evaluación y excelencia

Se miden los avances, se evalúa el impacto y se reconocen las entidades que lideran con éxito su plan de gobierno digital.

  • Evaluación institucional interna

  • Reconocimientos y sellos de excelencia

  • Evaluación externa ( furag, ita)

     

Proyectos de transformación digital

Los proyectos de T.D. son el motor de esta política. Se desarrollan con base en:

  • Interoperabilidad (X-Road)

  • Decisiones basadas en datos

  • Territorios inteligentes

  • Implementación de datos abiertos

 

Marco normativo

Lineamientos, estándares y normativas que aseguran coherencia, ética y protección de derechos en el entorno digital.

  • Resolución 1519 de 2020

  • Decreto 088 DE 2022

  • Ley 1712 de 2014

  • Decreto 767 de 2022

  • Decreto 1008 de 2018

Acceso para artículos de Recomendatos de Gobierno Digital EPM

Gobierno Digital al alcance de todos

En EPM trabajamos para que la Política de Gobierno Digital sea clara y accesible. Por eso te compartimos una serie de tips que te ayudarán a comprender mejor sus temas principales.

Conoce los tips

Usamos cookies para mejorar tu experiencia

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información, consultar política completa de cookies

EPM

Líneas de contacto

Línea nacional gratuita

+57 01 8000 415 115

Exclusiva para reporte de daños.

 

Medellín y Valle de Aburrá

+57 604 44 44 115

Para otro tipo de requerimientos.

 

WhatsApp:  302 300 01 15
Línea ética Contacto Transparente

Reporta actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas de EPM

+57 01 8000 522 955

O haz tu reporte aquí

Ver todas las líneas de contacto

Oficinas de atención

Oficina principal: Edificio EPM

Carrera 58 # 42 - 125 Medellín, Colombia. Lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

Ver todas las oficinas

 

Disfruta nuestros espacios

  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • UVAs - Unidades de vida articulada
  • Eventos EPM

Más cerca de ti

  • Trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Peticiones, quejas, reclamos y recursos (PQR'S)
  • Consulta de radicados

Enlaces de interés

  • Acerca de nosotros
  • Grupo EPM
  • Entidades reguladores de servicios públicos
  • Sistema de información y Gestión del Empleo Público SIGEP
  • Gobierno Digital

A un clic

APP Móvil EPM Estamos ahí

Descárgala aquí 

Icon

Android

Icon

Apple

Correo corporativo

Notificaciones judiciales

 

Síguenos en:

  • Blog EPM
  • Facebook EPM
  • Instagram EPM
  • Twitter EPM
  • YouTube EPM
  • LinkedIn EPM
  • Spotify EPM
  • TikTok EPM
  • Aviso de privacidad y política de protección de datos personales
  • Términos y condiciones del sitio
  • Términos y condiciones aplicación móvil
  • Términos y condiciones envío de factura por WhatsApp
  • Manual de Derechos de Autor y/o autorización de uso sobre los contenidos
  • Mapa del sitio

EPM © Todos los derechos reservados 2024