Saltar
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
  • i
  • A-
  • A
  • A+

Institucional
Institucional
  • Clientes y Usuarios
  • Proveedores y Contratistas
  • Inversionistas
  • Gente EPM
  • Institucional
  • Sobre EPM
    • Conoce sobre EPM
    • Nuestras plantas
  • Sostenibilidad
    • Medio ambiente
    • Gestion de sostenibilidad
  • En comunidad
  • Proyectos
    • Conoce los proyectos
    • Hidroituango
    • Proyectos en el territorio
    • Desmontaje del parque eólico Jepírachi
  • Sala de prensa
  • Innovación
    • Programas y eventos
    • Innovación y tecnología
  • Vinculaciones publicitarias
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
Transacciones rápidas
Trámites y servicios
Conoce sobre EPM

Saber más sobre EPM

  • Quienes somos
  • Servicios
  • Medios de comunicación
Nuestras plantas

Plantas de EPM

  • Plantas de energía
  • Plantas de agua
Medio ambiente

Saber más de sostenibilidad

  • Gestión ambiental
  • Desempeño ambiental EPM
Políticas de sostenibilidad

Políticas de sostenibilidad

  • Política de sostenibilidad
  • Política ambiental del Grupo EPM
Programas y eventos

Programas y eventos

  • Innovate EPM
  • Innovar+
  • Programa ventures
  • Puertas abiertas EPM
Innovación y tecnología

Saber más de innovación

  • Estrategía de innovación
  • Centro de innovación emprendimiento y transformación digital

Ayuda menú de accesibilidad

Icon

Mostrar el contenido con alto contraste para personas con discapacidad visual.

Icon

Reducir el tamaño de la letra.

Icon

Restablecer el tamaño original de la letra.

Icon

Aumentar el tamaño de la letra.

Icon

Habilitar el audio para usuarios con discapacidad visual u otras necesidades parecidas.

Icon

Atención al cliente en lengua de señas.

Icon

Configurar el idioma del sitio web.

Ema Asesora Virtual

  • Atención en línea Atención en línea
  • Carrito de compra Carrito de compra
    1

Cuéntanos tu opinión

Banner de Logros EPM, fondo gris con líneas geométricas, hombre usando su celular rodeado de íconos digitales y emojis, con el texto Gobierno Digital para todos. Banner de Logros EPM, fondo gris con líneas geométricas, hombre usando su celular rodeado de íconos digitales y emojis, con el texto Gobierno Digital para todos.

Servicios Ciudadanos Digitales

  1. Institucional
  2. Gobierno digital EPM

Los Servicios Ciudadanos Digitales (SCD) son una estrategia del Gobierno Nacional que busca facilitar la relación entre los ciudadanos y las entidades públicas, optimizando al mismo tiempo la labor del Estado. Gracias a estos servicios, se garantiza el derecho de las personas a interactuar con la administración pública a través de medios electrónicos, fortaleciendo la confianza, la eficiencia y la transparencia.

Los SCD (Servicios Ciudadanos Digitales) se dividen en tres tipos:

Asesora de EPM atendiendo a un usuario en oficina, sonriendo y gesticulando durante la conversación.

Interoperabilidad

La interoperabilidad es la capacidad que tienen las entidades públicas de compartir información y servicios de manera segura y rápida, lo que hace que los trámites sean más fáciles y los ciudadanos ahorren tiempo y esfuerzo

Sirve para que la información se pueda usar de manera más eficiente entre distintas entidades, evitando trámites repetidos y facilitando que los ciudadanos accedan a los servicios que necesitan, por ejemplo, permitiendo que un documento presentado en una entidad pueda ser consultado por otra sin tener que entregarlo nuevamente

EPM ha venido trabajando en identificar los trámites más importantes, acercarse a otras entidades y usar herramientas tecnológicas que faciliten el intercambio de información, y muy pronto se espera que salga a la luz con sus primeros avances


Carpeta Ciudadana Digital

La Carpeta Ciudadana Digital es una herramienta en línea que permite a los colombianos tener todos sus documentos importantes en un solo lugar para hacer trámites con el Estado. Esto significa que ya no hay que gastar tiempo y dinero haciendo filas o fotocopias; desde la computadora o el celular se pueden consultar y descargar los documentos necesarios en cualquier momento.

Funciona dentro del Portal Único del Estado Colombiano (www.gov.co) y garantiza seguridad de la información y protección de datos personales. Además, permite a las entidades confirmar la identidad de la persona que realiza el trámite, evitando suplantaciones y simplificando el acceso a los servicios del Estado.

Desde 2023, EPM también cuenta con este servicio, lo que permite a sus usuarios consultar y gestionar sus documentos y trámites directamente en línea, sin necesidad de desplazarse a las oficinas, y con la confianza de que su información está protegida y disponible cuando la necesiten.

 

Accede a Carpeta Ciudadana
Pareja joven sonriendo frente a un fondo verde con íconos digitales, acompañados de los logos de EPM y GOV.CO.

Asesora de EPM atendiendo a un usuario en oficina, sonriendo y gesticulando durante la conversación.

Autenticación digital

Consiste en el proceso mediante el cual se valida y garantiza la identidad de una persona que accede a trámites o servicios en línea, asegurando que quien realiza la gestión es efectivamente el titular de los datos.

Este servicio permite a los ciudadanos interactuar con las entidades públicas de manera segura, confiable y transparente, reduciendo riesgos de suplantación y facilitando la prestación de servicios electrónicos con altos estándares de protección de la información.


Marco normativo de los Servicios Ciudadanos Digitales

El desarrollo e implementación de los Servicios Ciudadanos Digitales (SCD) en Colombia están regulados por el Decreto 620 de 2 de mayo de 2020, que establece los lineamientos generales para el uso y operación de estos servicios. 

Este decreto define los servicios base obligatorios —Interoperabilidad, Autenticación Digital y Carpeta Ciudadana Digital— y regula también los servicios especiales, los principios (como accesibilidad, gratuidad, privacidad por diseño y seguridad), los derechos de los ciudadanos, las obligaciones de las entidades públicas y privadas, así como los plazos para su adopción y los estándares técnicos mínimos que deben cumplirse.

Usamos cookies para mejorar tu experiencia

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información, consultar política completa de cookies

EPM

Líneas de contacto

Línea nacional gratuita

+57 01 8000 415 115

Exclusiva para reporte de daños.

 

Medellín y Valle de Aburrá

+57 604 44 44 115

Para otro tipo de requerimientos.

 

WhatsApp:  302 300 01 15
Línea ética Contacto Transparente

Reporta actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas de EPM

+57 01 8000 522 955

O haz tu reporte aquí

Ver todas las líneas de contacto

Oficinas de atención

Oficina principal: Edificio EPM

Carrera 58 # 42 - 125 Medellín, Colombia. Lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

Ver todas las oficinas

 

Disfruta nuestros espacios

  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • UVAs - Unidades de vida articulada
  • Eventos EPM

Más cerca de ti

  • Trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Peticiones, quejas, reclamos y recursos (PQR'S)
  • Consulta de radicados

Enlaces de interés

  • Acerca de nosotros
  • Grupo EPM
  • Entidades reguladores de servicios públicos
  • Sistema de información y Gestión del Empleo Público SIGEP
  • Gobierno Digital

A un clic

APP Móvil EPM Estamos ahí

Descárgala aquí 

Icon

Android

Icon

Apple

Correo corporativo

Notificaciones judiciales

 

Síguenos en:

  • Blog EPM
  • Facebook EPM
  • Instagram EPM
  • Twitter EPM
  • YouTube EPM
  • LinkedIn EPM
  • Spotify EPM
  • TikTok EPM
  • Aviso de privacidad y política de protección de datos personales
  • Términos y condiciones del sitio
  • Términos y condiciones aplicación móvil
  • Términos y condiciones envío de factura por WhatsApp
  • Manual de Derechos de Autor y/o autorización de uso sobre los contenidos
  • Mapa del sitio

EPM © Todos los derechos reservados 2024