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 Proyecto Hidroeléctrico Ituango  Proyecto Hidroeléctrico Ituango

Proyecto Hidroeléctrico Ituango

  1. Institucional
  2. Transparencia
  3. Apertura informativa en época Electoral
  4. Proyecto Hidroeléctrico Ituango

Proyecto Hidroeléctrico Ituango

En 2022 con Hidroituango le cumpliremos al país y empezaremos a generar la energía que Colombia necesita.


  • El Proyecto Hidroeléctrico generará 2.400 megavatios de energía que corresponden al 17% de la energía que necesita el país.
  • Su área de influencia está conformada por 12 municipios: : Ituango, Briceño, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Valdivia, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Olaya, Liborina, Sabanalarga y Peque, donde se encuentran ubicados aproximadamente 170 mil Habitantes.
  • El proyecto hace parte de la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, HidroItuango, cuyos socios principales son la Gobernación de Antioquia, a través del IDEA (Instituto para el Desarrollo de Antioquia), y el Municipio de Medellín, a través de EPM.
  • Hidroituango está conformado por una presa de tipo enrocado con núcleo impermeable de 225 metros de altura y 20 millones de metros cúbicos de volumen; una central subterránea con 8 unidades de generación de 300 MW de potencia cada una. El vertedero es un canal abierto, con una longitud total de 405 metros y un ancho entre 70 y 95 metros y está diseñado para transitar crecientes del río Cauca hasta de 22.400 m3/s (se tiene registro que los caudales en épocas de invierno normalmente no superan los 5.000 m3/s)

Hitos para destacar durante la contingencia

  • 28 de abril de 2018: se obstruye la Galería Auxiliar de Desviación-GAD.
  • 10 de mayo de 2018: se usa la casa de máquinas para descargar el agua embalsada.
  • 12 de mayo de 2018: se destapona el túnel derecho, causando la creciente súbita queafectó Puerto Valdivia.
  • 24 de mayo de 2018: se instala el Centro de Monitoreo Técnico para hacer seguimiento durante 24 horas y 7 días a la semana (cerca de 2.000 variables).
  • 16 de enero de 2019: se cierra la compuerta 2 de la casa de máquinas.
  • 5 de febrero de 2019: se cierra definitivamente el ingreso de agua a la casa de máquinas.
  • 9 de febrero de 2019: inicia operación del vertedero hasta la fecha
  • 16 dejjulio de 2019: se alcanzó la altura definitiva del lleno de la presa (cota 435 msnm).
  • 8 de noviembre de 2019: se entregó la vía sobre la cresta de la presa a la comunidad.
  • 18 de diciembre de 2019: se culminó el cierre de las compuertas de la GAD (dos compuertas)
  • 12 de mayo de 2020: se presentaron los primeros casos positivos de COVID-19 en el proyecto.
  • Enero de 2021: Llegada de virolas de los tubos de aspiración. Cada virola tiene un ancho de 7 metros, una altura de 4 metros y un peso aproximado de hasta 7 toneladas, fueron los primeros equipos de reposición que llegaron al Proyecto, después de ocurrida la contingencia.
  • Febrero de 2021: inició el montaje del tubo de aspiración de la unidad de generación No. 1, el cual está conformado por diez virolas.
  • Entre marzo y septiembre de 2021: inició el montaje, pruebas de carga y puesta en funcionamiento de los puentes grúas, definitivos de 300 toneladas de capacidad cada uno, en la casa de máquinas.
  • Noviembre de 2021: inician los trabajos subacuáticos en las captaciones de las unidades 1y 2 (inspecciones con equipo especial de escaneo),
  • Diciembre de 2021: terminaron las obras civiles de la unidad de generación No. 1, hasta el nivel de piso principal, 217,5 msnm. Quedan pendientes los montajes electromecánicos del conjunto turbina - generador. En la unidad generadora No. 2, se alcanzó el nivel 211,90 msnm (embebido completo de la cámara espiral y anillo estacionario). Se activa el By - pass del sistema GAD a la descarga intermedia para permitir la construcción de los tapones definitivos de la GAD, lo que ayudó a disminuir los riesgos de las comunidades aguas abajo.

Inició el lanzamiento de esferas para el pretapón 2 en el túnel de desviación derecho - TDD.

Para asumir el control del proyecto, se avanzaba en un 87.03% al 31 de enero de 2022 y se tuvieron los siguientes avances detallados al 31 de diciembre de 2021:


Casa de maquinas:

  • En la unidad de generación No. 1 se finalizaron las obras civiles de esta unidad.
  • En la unidad de generación No. 2, se registra un avance general del 81% en las obras civiles.
  • En la unidad de generación No. 3, se registra un avance general del 31% en las obras civiles.
  • En la unidad de generación No. 4, se registra un avance general del 13% en las obras civiles.
  • En la unidad de generación No. 1, se registra avance general del 31% en el montaje de equipos (tubo aspirador, cámara espiral, anillo estacionario, generador y turbina).
  • En la unidad de generación No. 2, se registra avance general del 23% en el montaje de equipos (tubo aspirador, cámara espiral anillo estacionario, generador y turbina).
  • En la unidad de generación No. 3, se registra avance general del 9% en el montaje de equipos (tubo aspirador, cámara espiral, anillo estacionario, generador y turbina).
  • En la unidad de generación No. 4, se registra avance general del 7% en el montaje de equipos (tubo aspirador, cámara espiral anillo estacionario, generador y turbina).

Cierre de los túneles de desviación TDD y TDI, y de la GAD:

Túnel de descarga intermedia - Galería Auxiliar de Desviación (GAD) - Túnel de Desviación Derecho (TDD) - Túnel de Desviación Izquierdo (TDI)

Se realizó la activación del sistema By-Pass, con maniobra en las válvulas mariposa de los pozos de compuertas de la GAD, se cerró el By-Pass directo y se hizo la derivación de las aguas de la GAD, hacia el túnel de descarga intermedia, lo que permitirá la construcción de los tapones definitivos de la GAD.


Actividades previas para la construcción de los tapones de concreto en lagalería auxiliar de desviación (GAD) y en la descarga de fondo de la GAD:

Se inició un bombeo de esta galeria con el proposito de permitir el ingreso para la construcción de los tapones definitivos.


Taponamiento del túnel de desviación derecho(TDD)

Pretapón 2 del túnel de desviación derecho - TDD:

  • Conrelación ala ejecución del pretapón 2 del túnel de desviación derecho, se tienen los 63 micropilotes construidos. Las inyecciones de consolidación del pretapón 2, han avanzado en un 87%.
  • Finalizó la construcción de la estructura metálica para el descenso de las esferas al pretapón 2 del TOD. Se inició la actividad de lanzamiento de esferas.

Pretapón 1 del túnel de desviación derecho (TDD):

  • Se viene avanzando en las perforaciones y en las inyecciones de este, desde el TDI

Reforzamiento de los tapones del túnel de des n izquierdo (TDI):

  • Terminó el recrecimiento del tapón definitivo de un tramo que había sido demolido durante la contingencia.

La presa:

  • Se encuentra finalizada desde julio de 2019. La instrumentación muestra que se encuentra estable y las infiltraciones se encuentran dentro de los rangos estimados en el diseño.

El proyecto cuenta con un Plan de Manejo Ambiental, PMA, aprobado desde el año 2009 por la autoridad ambiental competente que incluye, entre otros, los siguientes programas:

  • Manejo de impactos sobre suelo, agua y aire
  • Mitigación de impactos sobre cobertura vegetal y fauna
  • Programa de manejo sobre la fauna silvestre

Actividades más destacadas

  • Para la compensación de las cerca de 3.500 hectáreas que se afectan intervienen para el llenado del embalse y otras obras del proyecto, se tiene prevista una compensación de 17.000 nuevas hectáreas de bosque seco y bosque húmedo tropical lo cual lo convierte en una oportunidad para la conservación y protección de la biodiversidad del territorio. Adicionalmente, se adquirieron más de 6.000 hectáreas aledañas al área de influencia que contribuyen al mantenimiento de la conectividad ecológica y los servicios ecosistémicos. Cuenta con un vivero regional con capacidad para la producción de un millón de plántulas al año de especies nativas.
  • Manejo de la fauna silvestre: se realiza el ahuyentamiento, salvamento y la reubicación de la fauna silvestre, así como la implementación de programas de educación ambiental que propicien un manejo respetuoso y adecuado de las especies animales. Adicionalmente, se dispuso de un Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV), para la atención clínica única y exclusiva de la fauna silvestre, desde el año 2017 han sido atendidos más de 1.500 individuos provenientes del área de influencia del proyecto y de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia - Corantioquia.
  • Se cuenta con importantes estudios para determinar los usos complementarios y compatibles del embalse, la calidad del agua del río Cauca, así como estudios poblacionales de la fauna y la flora de la región, entre otros, para identificar y proteger el patrimonio natural de la zona que se debe cuidar desde su conocimiento.
  • La normatividad colombiana establece que todo proyecto que involucre en su ejecución el uso del agua tomada directamente de fuentes naturales y que esté sujeto a la obtención de licencia ambiental, deberá destinar el 1% de la inversión para la recuperación, conservación, preservación y vigilancia de la cuenca hidrográfica que alimenta la respectiva fuente hídrica. Con los recursos de la inversión de este 1% del proyecto Ttuango, se diseñaron en los municipios de área influencia, 40 proyectos de saneamiento básico, compra de predios para protección de cuencas y educación ambiental que fueron aprobados por la Autoridad Ambiental para su ejecución.
  • En el marco de la contingencia, especificadamente en relación con la determinación de los efectos del cierre de compuertas aguas abajo del proyecto Ituango, se ha recibido acompañamiento y asesoría de diversas entidades reconocidas en el ámbito nacional e internacional, como el Instituto Alexander Von Humboldt, la Universidad Nacional, Universidad de Antioquía, Universidad Javeriana, Universidad de Córdoba, Universidad de Medellín, Fundación Humedales, entre otras.

Se cuenta con un plan de manejo del medio social con el fin de prevenir, atender, mitigar y compensar los impactos generados durante la construcción del proyecto y se desarrolla a través de los siguientes programas:

  • Programa de restitución integral de las condiciones de vida de la población impactada
  • Programa de integración del proyecto con la región
  • Programa de comunicación y participación comunitaria
  • Programa de entorno socio político
  • Programa de arqueología preventiva

Hechos destacados:

  • 101mejoramientos y construcciones de Instituciones Educativas
  • 5.489 familias con gas domiciliario.
  • 5.146 familias con nuevos proyectos productivos.
  • 800 Aldeas (viviendas en madera).
  • 12 canchas sintéticas de Fútbol
  • 9.937 viviendas electrificadas.
  • Más de 8000 empleos generados en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango
  • Adquisición de bienes y servicios de la zona de influencia por más de $85.000 millones de pesos que fortalece la economía local y regional
  • Más de 60 Juntas de Acción Comunal y ASOCOMUNALES fortalecidas a través de la estrategia de Contratación Social. A través de esta estrategia se han celebrado más de 40 contratos por un valor superior a los 12.300 millones de pesos.
  • 1299 familias compensadas y restituidas por el proyecto, entre las cuales 1.556 personas indemnizadas o compensadas; de estas se destacan 1.422 mineros.
  • 259 familias en proceso de restitución integral de condiciones de vida, de estas, 176 ya cerraron su proceso.
  • 34 proyectos sociales y de infraestructura con una inversión de 22.800 millones de pesos, para mitigar los impactos generados por presión migratoria en Toledo, San Andrés de Cuerquia, Ttuango y Valdivia con su corregimiento de Puerto Valdivia.
  • En el marco de la consulta previa, actualmente se implementan 26 proyectos acordados con la Comunidad Indígena Nutabe de Orobajo, entre estos se destaca la adquisición de un predio colectivo de 553 hectáreas en el municipio de Ttuango, para la restitución del territorio de esta comunidad.
  • En atención primaria en salud y servicios amigables, se cuenta con 16 convenios con hospitales de la zona de influencia y de aguas abajo. Con gran énfasis en el fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva y los derechos de las mujeres, ejecutado como un trabajo con perspectiva de género.
  • En lo pertinente al plan de ordenamiento del embalse se culminó el proceso de socialización con todos los municipios y se está en el proceso para incluirlo formalmente en el ordenamiento territorial, para lo cual se firmaron convenios con 8 municipios del área de influencia del embalse, con el objetivo de actualizar los esquemas de ordenamiento territorial incluyendo la actualización de los estudios de amenaza vulnerabilidad y riesgos; que contempla los riesgos de inundación, avenida torrencial, movimiento en masa e incendio de cobertura vegetal
  • 1.398 kilómetros de vías nuevas y mejoradas, entre las que se destaca la construcción de la vía entre el corregimiento de Puerto Valdivia y obras principales del proyecto.
  • Son 38 kilómetros que atraviesan una zona históricamente olvidada, sin ningún tipo de acceso y que hoy se constituyen, en una oportunidad para sus habitantes y en una alternativa de integración de los municipios de Ttuango, Briceño y Valdivia con las rutas hacia la Costa Atlántica.
  • Transferencias a los municipios: a partir del momento en que el proyecto Ituango empiece a operar comercialmente, se destinará el 6% de las ventas de la energía generada en la nueva central, de la siguiente manera: un 3% para las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y el 3% restante, así: 15% para los 12 municipios del área de influencia y el otro 1.5% para cerca de 150 municipios de la cuenca hidrográfica del río Cauca.

Se han invertido 1.9 billones de pesos en programas de gran contribución para el desarrollo de las comunidades, como: conectividad, salud, educación, vivienda, servicios públicos, biodiversidad, infraestructura comunitaria, proyectos productivos y fortalecimiento de la institucionalidad.

Más allá de una obra de infraestructura, el Proyecto Hidroeléctrico Ituango es una iniciativa de desarrollo que contribuye a dinamizar un territorio históricamente débil respecto a la presencia institucional.

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