Cada 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual y Reproductiva, en la Unidad Servicio Médico queremos que te informes y te eduques sobre el tema para prevenir enfermedades.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la salud sexual como: “un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad, que requiere la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud”:
- Derecho a tener una vida sexual libre, segura y placentera.
- Derecho a decidir si tener o no tener relaciones sexuales.
- Derecho a expresar y ser respetado por la orientación sexual y/o identidad de género.
- Derecho a que se respete la intimidad sexual y confidencialidad.
- Derecho a acceder a métodos anticonceptivos que se adapten a las necesidades y deseos.
- Derecho a decidir si se quiere o no tener hijos, así como el número y el espacio que transcurre entre cada uno.
- Derecho a decidir si conformar o no una familia y el tipo de familia que se desea.
- Derecho a obtener información clara, científica, objetiva y accesible sobre el cuerpo y la salud sexual y reproductiva.
- Derecho a acceder a servicios de salud sexual y salud reproductiva que se adapten a las necesidades.
- Derecho a recibir apoyo y que se realicen ajustes para poder tomar decisiones libres e informadas sobre el cuerpo, la sexualidad y reproducción.
Estos derechos responden a todas las necesidades que se tienen en los momentos de sexualidad y reproducción. Resaltamos la importancia de que cada una de las personas tenga información oportuna para vivir su intimidad en plena consciencia. Además, el acceso a anticonceptivos de su preferencia, eficientes y seguros; que ayuden de igual manera a la disminución de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Es importante que tengas chequeos constantes para descartar posibilidades de enfermedades y parar el contagio con tus parejas sexuales. Y cuando decidan tener hijos, las mujeres deben poder recibir atención de profesionales sanitarios expertos y deben disponer de acceso a servicios que las ayuden a tener un embarazo adecuado, un parto sin riesgo y un bebé sano.
Es tan importante pensar en el bienestar y en la seguridad personal. Recuerda, cuidando de ti, cuidas a los demás. Vive tu sexualidad de manera responsable.