Vacunarse en la edad adulta es una de las formas más efectivas de cuidar la salud y mantener una buena calidad de vida. Las vacunas contra la influenza y el neumococo reducen el riesgo de enfermedades graves como neumonía, bronquitis e incluso complicaciones cardíacas, evitando hospitalizaciones y afectaciones graves. Además, al vacunarte no solo te proteges tú, también ayudas a proteger a tu familia y a la comunidad, disminuyendo la propagación de estas infecciones.
Mantener tus vacunas al día, es una forma de cuidarte de por vida, por eso te invitamos a recordar que puedes acceder o consultar por tus vacunas pendientes con Previmn, nuestro prestador de vacunación que se encuentra ubicado en el Centro Comercial Tranvía Plaza, piso 6, local 0611-1 en la dirección Calle 49 # 40 – 11, Medellín.
Para comunicarte con ellos, puedes utilizar los siguientes números de teléfono:
- Teléfono Fijo: + (604) 444 92 86
- Celular: + (57) 318 712 60 59
Estan disponibles para atenderte en los siguientes horarios:
- Lunes a viernes: 7:30 am - 4:30 pm
- Sábado: 7:30 am - 12:30 pm
- Domingo: Cerrado
Conoce un poco sobre las vacunas que te ayudan a prevenir enfermedades e infecciones, si eres un adulto mayor:
Neumococo
Esta bacteria puede causar neumonía, meningitis y sepsis. De acuerdo con la Orgnaización Mundial de la Salud (OMS) algunas condiciones aumentan la susceptibilidad a esta bacteria, incluidas las enfermedades invasivas: la edad, enfermedad crónica, el hacinamiento, la pobreza, la exposición activa o pasiva al humo del tabaco y las infecciones concurrentes de las vías respiratorias superiores.
Importante:
- La infección por el neumococo es más frecuente entre los 2 meses y los 3 años, aunque declina después de los 18 meses de edad. El riesgo vuelve a aumentar después de los 65 años.
- La vacuna ayuda a reducir la mortalidad por enfermedades respiratorias, especialmente en temporada de lluvias.
- También está recomendada para personas entre: 19 y 59 años de edad que tengan asma, o que fumen y 2 y 59 años con enfermedades crónicas, inmunosupresión o tratamientos que debilitan el sistema inmune.
Herpes Zóster (Culebrilla)
Es una infección que causa una erupción en la piel dolorosa ocasionada por el virus de la varicela-zoster, el mismo de la varicela. La culebrilla es más común en personas mayores de 50 años y se puede prevenir con la vacuna Shingrix que se aplica en una serie de dos dosis.
Los primeros síntomas de culebrilla incluyen:
- Ardor o dolor punzante y hormigueo o picazón
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Escalofríos
- Dolor abdominal
Recomendaciones para evitar propagación u complicaciones:
- Mantener la erupción cubierta
- No tocar ni rascarse la erupción
- Lavarse las manos con frecuencia
Influenza
La influenza o gripe estacional, es una enfermedad viral contagiosa que puede tener complicaciones sobretodo en las personas mayores, es recomendable para todos los adultos mayores de 60 años vacunarse anualmente porque ayuda a prevenir la enfermedad y reducir su propagación en el entorno. La influenza puede provocar complicaciones como: neumonía, exacerbación de enfermedades cardíacas y pulmonares causando hospitalizaciones prolongadas y debilitamiento del sistema inmunológico con riesgo de desarrollar otras infecciones secundarias.
- Los síntomas más comunes son el inicio súbito de fiebre, dolor de garganta, de cabeza y muscular, congestión nasal, falta de apetito, escalofríos, fatiga y tos húmeda.
¿Quiénes pueden vacunarse contra la influenza?
- Niñas y niños entre 6 y 23 meses de edad
- Personas mayores de 36 meses con enfermedades de riesgo.
- Convivientes de menores de 18 años con cáncer.
- Gestantes a partir de la semana 14 de embarazo.
- Adultos mayores de 60 años.
- Talento humano en salud.