Estar alerta a las señales que envía tu cuerpo te ayudará a prevenir y curar a tiempo.
¿Qué es el cáncer de próstata?
La próstata es una glándula ubicada en la uretra masculina, su tamaño es como el de una nuez, pero puede presentar cambios en el paso de los años porque continua en crecimiento. El cáncer de próstata se origina en el cuerpo por el crecimiento descontrolado de las células ubicadas en la glándula prostática.
Factores de riesgo
El principal factor de riesgo lo constituye la edad, más común en adultos mayores de 50 años, y los antecedentes familiares. Sin embargo, los hábitos alimenticios, el tabaquismo, consumo excesivo de grasas e infecciones de transmisión sexual pueden incidir en la aparición del cáncer.
Aprende a conocer tu cuerpo e identifica los cambios que pueda presentar, así acudirás al médico de manera pronta y serás diagnosticado a tiempo. Los principales síntomas del cáncer de próstata son:
- Demora al comenzar a orinar.
- Esfuerzos al orinar.
- Disminución de la fuerza e intensidad del chorro miccional.
- Incremento en la frecuencia al orinar. La vejiga no se vacía por completo.
- Pérdida de peso.
- Disfunción eréctil.
- Presencia de sangre en la orina y el semen.
- Dolor en la cadera, columna vertebral, costillas y otras áreas.
- Debilidad o adormecimiento en las piernas y los pies.
Diagnosticar a tiempo el cáncer de próstata, ayudará a curarlo, es por lo que se recomienda a la población masculina, mayor de 40 años, acudir a controles regulares y preventivos de la próstata, así la enfermedad será menos invasiva.
El diagnostico se hace mediante una evaluación física con tanto renal, así como exámenes de sangre denominados, Antígeno Prostático específico (APE) y el tratamiento se ejecutará según el grado de lesión en el que se encuentre cada paciente. Se puede realizar intervención quirúrgica para la extracción de la próstata, radio terapia, crioterapia, terapia hormonal, quimioterapia, inmunoterapia y seguimiento del tratamiento mediante análisis de laboratorio.
Recuerda, tus hábitos de salud ayudan a prevenir todas las enfermedades, es momento de poner tu salud como prioridad y concientizar tus acciones.
- Evitar el consumo de alcohol, cigarrillos y otras sustancias nocivas.
- Hacer ejercicio regularmente para desechar toxinas, así como para prevenir la obesidad y el sobrepeso.
- Cuidar la alimentación, incrementando el consumo de proteínas, verduras, frutas y vegetales. Disminuir el consumo de harinas, carnes rojas, sal y azúcares.
- Evitar el abuso de consumo de medicamentos y fármacos, sin prescripción médica.