Cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis recordando a la población sobre las afectaciones de esta enfermedad vírica enseñando la importancia de prevenirla y diagnosticarla de forma oportuna, las hepatitis afectan el hígado provocando en algunos casos infecciones agudas de corto plazo y crónicas a largo plazo, o ambas simultáneamente. Cada año, desde la OMS y las entidades de salud a nivel mundial se llevan a cado campañas para promover la prevención de las hepatitis virales o en su defecto, el diagnostico temprano.
Lo curioso de esta enfermedad es que varía en forma de contagio y síntomas dependiendo del tipo de virus que contraiga la persona, entonces se pueden encontrar las hepatitis virales tipo A, B, C, D y E, además de las no contagiosas como la hepatitis alcohólica y autoinmune. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud:
Las hepatitis virales representan una elevada carga de enfermedad y mortalidad a nivel mundial. Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son debidos a infecciones por los virus de la hepatitis B o C. Reconociendo el importante problema de salud pública que representan las hepatitis.
Las hepatitis crónicas como la B y la C pueden no producir síntomas por muchos años y manifestarse con cirrosis o cáncer del hígado cuando ya están avanzadas. Aquí puedes conocer los 5 tipos de hepatitis virales que existen, sus formas de transmisión, síntomas y prevención como un primer paso para prevenirlas y detectarlas a tiempo: