Día Mundial de la Higiene de Manos
- Fecha de publicación
- 2025-05-14 00:00
- Contenido
-
Cada 5 de mayo la OMS nos recuerda a través de su campaña Salvar vidas, limpiar tus manos la importancia de aprender a cómo realizar una higiene de manos adecuada que les ayude a protegerse de enfermedades e infecciones contagiosas. El personal médico que está en contacto continúo con pacientes debe tener presente los momentos de la higiene de manos y el uso de los guantes antes, durante y después de cada procedimiento.
Conoce los 5 momentos de la higiene de manos y cómo lavarte las manos de forma correcta:
5 momentos de la higiene
Los Cinco momentos para la higiene de manos se centran especialmente en los contactos que se producen en la zona del paciente durante la atención médica en esta área. La zona del paciente incluye al paciente y algunas superficies y objetos que se dedican temporal y exclusivamente a él. Comprende al paciente y su entorno inmediato.
Esto suele incluir al paciente y todas las superficies inanimadas que toca o que están en contacto físico directo con él, como las barandillas de la cama, la mesa de noche, la ropa de cama, los tubos de infusión y otros equipos médicos. También incluye las superficies que el personal sanitario toca frecuentemente durante la atención del paciente, como monitores, mandos, botones y otras superficies de contacto.
Higiene de manos: personal médico
Uso de los guantes
Los guantes de uso médico son recomendados por dos razones principales:
- Para reducir el riesgo de contaminar las manos de los trabajadores de la salud con sangre u otros fluidos corporales.
- Para reducir el riesgo de contagio de gérmenes en el entorno o en los trabajadores de la salud y el paciente o viceversa.
Aunque los guantes ayuden a disminuir el riesgo de contaminación, no proveen una protección completa, por eso es importante acompañar su uso con una higiene de manos correcta después de removerlos para garantizar una descontaminación eficaz.
Recomendaciones
- Seguridad de las manos: evitar anillos, uñas largas o postizas.
- Cuidar la piel de tus manos de hongos, heridas y dermatitis.
- No ponerse los guantes cuando la piel aún está húmeda.
- Evitar el contacto directo con productos de limpieza con químicos.
- Evitar el excesivo lavado de manos con distintos productos, puede causarte irritación.
- Aplicar crema protectora de manos.