Construcción de un nuevo sistema alterno y complementario en la quebrada Ovejas para la captación de agua cruda, con el fin de cubrir los bajos caudales de las quebradas El Viento y La López, especialmente durante las épocas secas y, garantizar el abastecimiento ante la futura demanda de agua potable.
La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (CORANTIOQUIA), autorizó a EPM captar 102 litros de agua cruda por segundo de la quebrada Ovejas, lo que representa aproximadamente el 3% del caudal medio de esta fuente.
Barbosa.
Sectores o puntos intervenidos: vereda La Chorrera, vereda Potrerito, vereda Buenos Aires y barrio San Rafael.
Enero 2025 – II semestre 2026.
Agua potable con calidad y continuidad.
Cobertura del servicio de acueducto.
Disminución de riesgos de interrupción.
Confiabilidad del sistema de EPM.
Suministro de agua potable en un tiempo mayor a 25 años.
Una (1) bocatoma.
Un (1) tanque desarenador.
Instalación de 6,900 metros de tubería.
Se construirá una infraestructura conocida como bocatoma en el cauce de la quebrada Ovejas, a la altura de la vereda La Tolda. El agua cruda captada pasará por un desarenador ubicado en la vereda La Chorrera, recorrerá las veredas Potrerito y Buenos Aires, y llegará al barrio San Rafael, donde será procesada en nuestra planta de producción de agua potable.
Escucha más sobre este proyecto en Voces en el territorio EPM, a través de los diferentes episodios sobre el capítulo Barbosa:
Podcast 1: VOCES EN EL TERRITORIO EPM BARBOSA