Saltar

Ema Asesora Virtual

  • Atención en línea Atención en línea
  • Carrito de compra Carrito de compra
    1

Cuéntanos tu opinión

  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
  • i
  • A-
  • A
  • A+

Clientes y Usuarios
Clientes y Usuarios
  • Clientes y Usuarios
  • Proveedores y Contratistas
  • Inversionistas
  • Gente EPM
  • Institucional
  • Servicios
    • Agua
    • Energía
    • Gas
    • SOMOS Grupo EPM
    • EPM a tu puerta
  • Comercializadora
  • Constructores
    • Portafolio
    • Trámites
  • Clientes Corporativos
  • Servicio al cliente
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
Transacciones rápidas
Trámites y servicios
Trámites

Trámites

  • Solicitar servicio de agua
  • Biblioteca técnica
Todas las transacciones de agua

Todas las transacciones de agua

  • Hogar
  • Empresa
  • Constructor
  • Administrador
Saber más de agua

Saber más de agua

  • Tarifas, indicadores de calidad y área de prestación
  • Recomendaciones de uso
  • Interrupciones de servicio de agua
  • Cartilla de servicios PDF
  • Centro de documentos
Portafolio de servicios agua

Portafolio de servicios agua

  • Acueducto
  • Alcantarillado y saneamiento
  • Agua prepago
  • Servicio de carrotanque
Trámites

Trámites

  • Solicitar servicio de energía
  • Biblioteca técnica
Todas las transacciones de energía

Todas las transacciones de energía

  • Hogar
  • Empresa
  • Constructor
  • Administrador
Saber más de energía

Saber más de energía

  • Vinculación de clientes
  • Autogeneradores
  • Tarifas, indicadores de calidad y área de prestación
  • Costos asociados a la conexión y decretos de precios
  • Generación, comercialización y distribución
  • Recomendaciones de uso
  • Interrupciones del servicio de energía
  • Cartilla de servicios
Portafolio de servicios energía

Portafolio de servicios energía

  • Energía solar
  • Energía solar rural
  • Energía eléctrica
  • Movilidad eléctrica
  • Energía prepago
  • Alumbrado público
  • Habilitación de vivienda
  • Portafolio de servicios EPM para fronteras comerciales de energía
  • Ofertas para el mercado mayorista
Trámites

Trámites

  • Solicitar servicio de gas
  • Biblioteca técnica
  • Infórmate sobre las revisiones periódicas del servicio
  • Solicita trámite sobre reparación o reforma a red de gas
Todas las transacciones de gas

Todas las transacciones de gas

  • Hogar
  • Empresa
  • Constructor
  • Administrador
Saber más de gas

Saber más de gas

  • Tarifas, indicadores de calidad y área de prestación
  • Recomendaciones de uso
  • Interrupciones de servicio
  • Cartilla de servicios PDF
  • Centro de documentos
  • Llame antes de excavar
Portafolio de servicios gas

Portafolio de servicios gas

  • Gas natural
  • Gas natural comprimido
  • Gas natural vehicular (GNV)
  • Habilitación de vivienda
Conocer portafolio completo

Conocer portafolio completo

  • Aprovechamiento de aguas lluvia
  • Alquiler de vactor
  • Uso de hidrante
  • Diseño de redes y acueducto y alcantarillado
  • Servicio temporal de aguas y alcantarillado
  • Servicio de carro tanque

Ayuda menú de accesibilidad

Icon

Mostrar el contenido con alto contraste para personas con discapacidad visual.

Icon

Reducir el tamaño de la letra.

Icon

Restablecer el tamaño original de la letra.

Icon

Aumentar el tamaño de la letra.

Icon

Habilitar el audio para usuarios con discapacidad visual u otras necesidades parecidas.

Icon

Atención al cliente en lengua de señas.

Icon

Configurar el idioma del sitio web.

Noticias y novedades Noticias y novedades

Noticias y novedades

  1. Clientes y usuarios
  2. Noticias y novedades
  3. EPM comenzó la construcción de tubería en el acueducto de Girardota

EPM comenzó la construcción de tubería en el acueducto de Girardota

La solución a corto plazo consiste en la construcción de una tubería aérea.

Fecha de publicación
2021-10-22 00:00
Titulo
EPM comenzó la construcción de tubería en el acueducto de Girardota
Contenido
  • La solución a corto plazo consiste en la construcción de una tubería aérea.
  • Esta tubería también aportará a la mitigación de los riesgos generados por la inestabilidad geotécnica del sector Ancón II del municipio de Copacabana.
  • La inversión total de las obras que deben hacerse en Ancón II, incluyendo la solución a corto plazo y la definitiva, ascenderá a 12 mil millones de peso.

 

En su compromiso con los habitantes del municipio de Girardota, EPM inició la implementación de una solución a corto plazo para evitar los daños que la inestabilidad geotécnica de origen natural, detectada en el sector Ancón II (kilómetro 7 del municipio de Copacabana), ocasiona a la conducción de acueducto que transporta el agua potable hasta esta localidad, y que ha obligado a la interrupción frecuente del servicio de acueducto.

 

Esta solución inicial consiste en la construcción de una tubería aérea o expuesta, que se instalará paralela a la infraestructura actual. El método que se emplea permitirá que la tubería se mueva al mismo tiempo que pueda ocurrir un movimiento en masa, con la flexibilidad necesaria para evitar eventuales daños en la red de acueducto.

El diámetro de esta infraestructura es de 300 mm, con una longitud de 350 metros, en material acero. Su construcción inició la primera semana de octubre y se prevé un plazo de ejecución de obra de aproximadamente tres meses.

La inestabilidad geotécnica en Ancón II

La conducción (tubería) de acueducto, a través de la cual se suministra el agua potable al municipio de Girardota, en el norte del Valle de Aburrá, pasa por el sector Candó, en la vereda Ancón II de Copacabana.

El sector de Candó está afectado por un movimiento en masa que aumenta en intensidad durante la temporada de lluvias. Este fenómeno natural ha dañado la red de acueducto en puntos específicos, lo que ha ocasionado varias interrupciones del servicio de acueducto en el municipio de Girardota, en los últimos meses.

Aunque la inestabilidad geotécnica no es controlable por EPM, la Empresa es consciente de su responsabilidad ante la materialización de riesgos que puedan afectar la prestación de Aunque la inestabilidad geotécnica no es controlable por EPM, la Empresa es consciente de su responsabilidad ante la materialización de riesgos que puedan afectar la prestación de sus servicios, así que ha instalado tecnología para monitorear la red de manera permanente, ha desarrollado acciones para mitigar las afectaciones y ha respondido con todos los recursos disponibles en los momentos en que se han presentado daños, para restablecer el servicio de acueducto a los girardotanos en el menor tiempo posible.

Lo que viene

La solución definitiva a esta situación, que se desarrollará en otra etapa porque requiere más tiempo para su implementación, consiste en la reubicación definitiva de la tubería en el costado opuesto de la autopista norte, es decir en el sentido norte-sur, evitando así la zona que presenta inestabilidad geotécnica.

Antes de iniciar esta fase, EPM debe evaluar las alternativas del sitio exacto donde puede instalar la nueva infraestructura, teniendo en cuenta el impacto ambiental y social, con el propósito de garantizar el bienestar de la comunidad y el cuidado de los ecosistemas durante la obra constructiva y la operación de la red. De esta manera, el inicio y la duración de los trabajos constructivos de la reubicación definitiva de la red se definirán una vez finalice la evaluación de las alternativas.

Garantizar la continuidad del servicio de acueducto a los girardotanos y aportar a la mitigación de los riesgos en el sector Ancón II de Copacabana ha sido el interés de EPM, por eso participa activamente en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, liderado por la Alcaldía de Copacabana, con el propósito de aportar desde su rol, como prestador de servicios públicos, a las actividades que lideren las autoridades competentes para reducir y mitigar los riesgos que está ocasionando el movimiento en masa de la vereda Ancón II.

 

Compartir por WhatsApp Compartir por correo Descargar
EPM

Líneas de contacto

Medellín y Valle de Aburrá

+57 604 44 44 115

Línea nacional gratuita

+57 01 8000 415 115

WhatsApp

302 300 01 15

 

Línea ética Contacto Transparente

Reporta actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas de EPM

 

+57 01 8000 522 955

O haz tu reporte aquí

Ver todas las líneas de contacto

Oficinas de atención

Oficina principal: Edificio EPM

Carrera 58 # 42 - 125 Medellín, Colombia. Lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

Ver todas las oficinas

 

Disfruta nuestros espacios

  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • UVAs - Unidades de vida articulada
  • Eventos EPM

Más cerca de ti

  • Trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Peticiones, quejas, reclamos y recursos (PQR'S)
  • Consulta de radicados

Enlaces de interés

  • Acerca de nosotros
  • Grupo EPM
  • Entidades reguladores de servicios públicos
  • Sistema de información y Gestión del Empleo Público SIGEP
  • Gobierno Digital

A un clic

APP Móvil EPM Estamos ahí

Descárgala aquí 

Icon

Android

Icon

Apple

Correo corporativo

Notificaciones judiciales

 

Síguenos en:

  • Blog EPM
  • Facebook EPM
  • Instagram EPM
  • Twitter EPM
  • YouTube EPM
  • LinkedIn EPM
  • Spotify EPM
  • TikTok EPM
  • Aviso de privacidad y política de protección de datos personales
  • Términos y condiciones del sitio
  • Términos y condiciones aplicación móvil
  • Términos y condiciones envío de factura por WhatsApp
  • Mapa del sitio

EPM © Todos los derechos reservados 2024