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  3. El Grupo EPM contribuye a la armonía de la vida para un mundo mejor

El Grupo EPM contribuye a la armonía de la vida para un mundo mejor

El Grupo EPM ofrece generación, transmisión y distribución de energía, gas, provisión aguas, gestión de aguas residuales y gestión de residuos sólidos.

Fecha de publicación
2020-05-08 00:00
Titulo
El Grupo EPM contribuye a la armonía de la vida para un mundo mejor
Contenido
  • El Grupo EPM ofrece generación, transmisión y distribución de energía, gas, provisión aguas, gestión de aguas residuales y gestión de residuos sólidos.
  • Con programas e iniciativas de innovación social, la Organización contribuyó a que las comunidades más vulnerables accedieran a los servicios públicos.
  • El proyecto hidroeléctrico Ituango cumplió importantes hitos que permiten su avance en la disminución de riesgos para la comunidad, cuidado ambiental y recuperación técnica de la futura central de generación de energía.
  • El grupo empresarial se centra en ocho focos estratégicos, que buscan el crecimiento con sostenibilidad para aportar al bienestar de la gente y al desarrollo.

En la Rendición Pública de Cuentas 2019 e informe de los 100 primeros días de gestión, Álvaro Guillermo Rendón López, Gerente General de EPM, indicó este jueves 7 de mayo que en ese propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor, el grupo empresarial llegó con sus servicios públicos de calidad a cerca de 20 millones de personas (7 millones con EPM matriz), a través de 44 compañías en seis países latinoamericanos: Colombia, México, El Salvador, Guatemala, Panamá y Chile.

“El Grupo EPM es un actor importante en el desarrollo de los territorios en los que tiene presencia. En 2019 invertimos $3,2 billones en infraestructura y activos de operación y tuvimos una generación de valor distribuido de $10,4 billones para los grupos de interés, lo que se traduce en más inversión social, generación de empleo y calidad de vida para más personas”, dijo Rendón López.

Los resultados financieros obtenidos en 2019 permiten transferencias al municipio de Medellín por $1,5 billones durante 2020, en un año donde la ciudad enfrenta los efectos ocasionados por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

En 2019, el Grupo EPM logró avances en la universalización de los servicios públicos en Colombia, al llegar al 96,43% en energía (6.756.355 clientes. De estos 2.508.552 con EPM), 85,84% en gas (1.260.940 clientes, todos con EPM), 95,75% provisión agua (1.600.225. De estos 1.266.504 con EPM), 93,5% aguas residuales (1.540.873 clientes. De estos 1.233.212 con EPM) y 99,28% en residuos sólidos (868.335 con EPM).

El año anterior, el grupo empresarial lideró diversos programas para llevar los servicios públicos a las personas más vulnerables. Con Unidos por el Agua se conectaron los servicios de acueducto y alcantarillado a 18.323 hogares en Medellín, para un consolidado de 41.391 familias desde 2016. En abastecimiento de agua y manejo de aguas residuales en zonas rurales se benefició a 3.160 personas en el municipio de Puerto Caicedo, Putumayo y en el municipio de Zetáquira, Boyacá. Con Unidos por el gas, EPM llevó este energético que es económico, seguro y amigable con el ambiente a 12.004 hogares en la capital antioqueña. Con la iniciativa de Electrificación rural se llegó a apartados sitios de la geografía nacional para aportar a la calidad de vida, seguridad e inclusión de 12.162 familias.

Con innovadoras soluciones sociales, el grupo empresarial posibilitó el acceso a energía y aguas, bajo la modalidad de prepago, a quienes por sus condiciones de ingreso se les dificulta tener acceso a estos servicios. En 2019, 26.747 familias comenzaron a disfrutar de Energía Prepago en las empresas EPM, CENS y ESSA, con un total de 317.618 clientes y usuarios desde 2007. El año pasado, en Agua Prepago, se vincularon 2.834 clientes y usuarios nuevos en el Valle de Aburrá, para un consolidado de 25.211 clientes y usuarios desde 2015.

Pagar los servicios por cuotas es una alternativa que ofrecen el Grupo EPM conPaga a tu medida, que en 2019 tuvo 40.297 clientes y usuarios nuevos en EPM, CENS y ESSA. Desde 2014, cuando se lanzó el programa, los beneficiados ascienden a 209.437.

Comprometidos con el cuidado ambiental

En el ADN del Grupo EPM está el cuidado del ambiente. Pensando en las generaciones de hoy y mañana, el año anterior la Organización protegió 19.618 hectáreas de bosques. Desde 2016, se han conservado 76.505 hectáreas de bosques para la protección del recurso hídrico en el país.

El cuidado del río Aburrá-Medellín es un propósito común que une a los antioqueños. En 2019, EPM invirtió $45.897 millones en el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos. Desde 2006 los recursos asignados para este fin son de $594.273 millones.

El grupo empresarial siguió sumando kilómetros verdes en 2019, con diversas iniciativas que buscan aportar a la calidad del aire. EPM ya cuenta con 20 Ecoestaciones para la carga de vehículos eléctricos y en las filiales ESSA y EDEQ se inauguraron las primeras estaciones de carga pública rápida y lenta. Entre tanto, a través del programa Somos se financiaron $2.800 millones para la conversión de vehículos a gas natural.

Un avance con buena energía

El proyecto hidroeléctrico Ituango, una obra de país que cuando entre a operar generará la energía eléctrica para atender las necesidades de más de ocho millones de hogares colombianos, alcanzó importantes hitos en 2019 en la protección de las comunidades, el cuidado del ambiente y la recuperación técnica de la obra. Entre los logros se destacan: la operación plena del vertedero, la culminación de la presa, el cierre de la segunda compuerta de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), la creación del Plan de Acción Específico para la Recuperación (PAE) y la implementación de todas las actividades ambientales establecidas en el Plan de Manejo Ambiental autorizadas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Es importante destacar que en la atención de la contingencia se confirmó la cobertura en la póliza Todo riesgo construcción y montaje, se obtuvo la recepción del pago de la póliza de Responsabilidad civil extracontractual por $6.168 millones y se hizo el primer pago anticipado de USD150 millones correspondiente al daño emergente en obras civiles.

De otra parte, con una inversión de $1,6 billones, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo por USD450 millones, se inauguró la planta de tratamiento Aguas Claras EPM, una de las más modernas de América Latina por la avanzada tecnología que emplea y la más grande de su tipo en Colombia. EPM ya trata en promedio el 84% de las aguas residuales del área metropolitana del Valle de Aburrá, gracias a la operación de las plantas San Fernando y Aguas Claras Actualmente, la Empresa avanza en el desarrollo de las acciones para el control de olores en la zona de influencia de la planta en el municipio de Bello.

El servicio, la infraestructura, la operación y la administración del sistema de acueducto y alcantarillado del municipio de Rionegro, en el Oriente antioqueño, se integraron totalmente a EPM. En Urabá, otra subregión cercana al corazón de la Empresa, se invirtieron $41.221 millones en energía, gas, agua y saneamiento. En el municipio de Turbo destaca la operación del Acueducto aéreo, solución de innovación social, de 6 kilómetros de extensión, que atiende a más de 500 familias de los barrios El Pescador 1, El Pescador 2 y El Progreso, quienes por tres décadas de escuchar que no podían tener el servicio por estar en zona de manglar, en unos terrenos de poca firmeza, hicieron realidad el anhelo de contar con agua potable en sus casas.

Mirada al futuro

EPM, elegida la compañía del siglo XX en Colombia y, en varias ocasiones ganadora de distinciones por innovación empresarial, se mantiene a la vanguardia de la tecnología para ofrecer nuevas soluciones que suplan las necesidades de la comunidad. Pionera en el uso de energías renovables no convencionales en el país, firmó en 2019 una alianza con la compañía multinacional estadounidense Invenergy, que busca brindar a los colombianos una oferta competitiva de suministro de energía proveniente de parques eólicos y solares.

En autogeneración solar se suscribió el año pasado un contrato de venta de energía solar a 10 años con Plaza Mayor de Medellín, además de la instalación de la primera etapa de techos solares en el recinto ferial, con 504 paneles. Las empresas colombianas NEU, Grupo HOH y Uptime Analytics hicieron parte de la aceleradora del programa Ventures, que promueve inversiones de capital en compañías emprendedoras y proyectos que incorporan componentes de ciencia y/o tecnología aplicada, que puedan usarse en la prestación de los servicios públicos.

Balance 100 primeros días 2020

El Grupo EPM enfrenta importantes desafíos en el camino de la consolidación y crecimiento con sostenibilidad para continuar aportando valor a la sociedad. El Gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, afirmó que en los próximos cuatro años la Organización se concentrará en ocho focos estratégicos.

Estos focos estratégicos son: 1. Servicios del futuro, Ciudades Inteligentes y Cuarta Revolución Industrial, 2. Ciudad/Región, 3. Crecimiento/Gestión del portafolio, 4. Beneficios socioeconómicos de los servicios públicos, 5. Optimización de las operaciones, 6. Proyecto hidroeléctrico Ituango, 7. CaribeMar y 8. Evolución Cultural.

“En el período 2020-2023 buscamos modernizar la Organización y mejorar el relacionamiento con nuestros clientes y usuarios a través de una mejora continua del servicio, las tecnologías de información y el desarrollo de ciudades inteligentes”, manifestó Rendón López.

En la presentación de los 100 primeros días de gestión, el Gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, reveló que “el Grupo EPM avanza en maximizar el portafolio de inversiones futuras en empresas públicas y privadas, con el fin de desarrollar nuevos modelos de negocio en servicios públicos como autogeneración solar, desalinización de agua y Gas Natural Licuado”.

Rendón López destacó la adjudicación de CaribeMar, uno de los dos procesos de subasta en los que fueron separados los mercados de Electricaribe por parte del Gobierno Nacional y que permitirá al Grupo EPM operar el servicio de energía eléctrica en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre a partir de septiembre de 2020, con lo cual incrementará su participación al 35% en el mercado de distribución y comercialización de energía en Colombia, tope máximo permitido.

El directivo agregó que la Compañía ha implementado todas las medidas necesarias para mantener la prestación normal de los servicios públicos y para que las familias más vulnerables accedan a ellos durante la pandemia del coronavirus (COVID-19), en coordinación con los gobiernos local, departamental y nacional y los entes de regulación.

Otros aspectos para resaltar en estos primeros 100 días de gestión son: el cumplimiento del 96% de las actividades planeadas de los principales proyectos de infraestructura, una ejecución de inversiones por $465.000 millones, la estructuración de la seguridad operacional, la entrada en operación de infraestructura eléctrica en Urabá y Medellín y la reposiciones en centrales de generación de energía eléctrica.

Entre los retos de este cuatrienio se encuentran: la entrada en operación del proyecto hidroeléctrico Ituango, que generará el 17% de la energía que el país necesita para seguir creciendo; la ejecución con eficiencia del plan de inversiones que asciende a $7 billones y los efectos ocasionados por el coronavirus (COVID-19).

Así avanza el Grupo EPM, comprometido con la gente y los territorios en los que tiene presencia, con el propósito de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

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