Saltar

Ema Asesora Virtual

  • Atención en línea Atención en línea
  • Carrito de compra Carrito de compra
    1

Cuéntanos tu opinión

  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
  • i
  • A-
  • A
  • A+

Clientes y Usuarios
Clientes y Usuarios
  • Clientes y Usuarios
  • Proveedores y Contratistas
  • Inversionistas
  • Gente EPM
  • Institucional
  • Servicios
    • Agua
    • Energía
    • Gas
    • SOMOS Grupo EPM
    • EPM a tu puerta
  • Comercializadora
  • Constructores
    • Portafolio
    • Trámites
  • Clientes Corporativos
  • Servicio al cliente
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
Transacciones rápidas
Trámites y servicios
Trámites

Trámites

  • Solicitar servicio de agua
  • Biblioteca técnica
Todas las transacciones de agua

Todas las transacciones de agua

  • Hogar
  • Empresa
  • Constructor
  • Administrador
Saber más de agua

Saber más de agua

  • Tarifas, indicadores de calidad y área de prestación
  • Recomendaciones de uso
  • Interrupciones de servicio de agua
  • Cartilla de servicios PDF
  • Centro de documentos
Portafolio de servicios agua

Portafolio de servicios agua

  • Acueducto
  • Alcantarillado y saneamiento
  • Agua prepago
  • Servicio de carrotanque
Trámites

Trámites

  • Solicitar servicio de energía
  • Biblioteca técnica
Todas las transacciones de energía

Todas las transacciones de energía

  • Hogar
  • Empresa
  • Constructor
  • Administrador
Saber más de energía

Saber más de energía

  • Vinculación de clientes
  • Autogeneradores
  • Tarifas, indicadores de calidad y área de prestación
  • Costos asociados a la conexión y decretos de precios
  • Generación, comercialización y distribución
  • Recomendaciones de uso
  • Interrupciones del servicio de energía
  • Cartilla de servicios
Portafolio de servicios energía

Portafolio de servicios energía

  • Energía solar
  • Energía solar rural
  • Energía eléctrica
  • Movilidad eléctrica
  • Energía prepago
  • Alumbrado público
  • Habilitación de vivienda
  • Portafolio de servicios EPM para fronteras comerciales de energía
  • Ofertas para el mercado mayorista
Trámites

Trámites

  • Solicitar servicio de gas
  • Biblioteca técnica
  • Infórmate sobre las revisiones periódicas del servicio
  • Solicita trámite sobre reparación o reforma a red de gas
Todas las transacciones de gas

Todas las transacciones de gas

  • Hogar
  • Empresa
  • Constructor
  • Administrador
Saber más de gas

Saber más de gas

  • Tarifas, indicadores de calidad y área de prestación
  • Recomendaciones de uso
  • Interrupciones de servicio
  • Cartilla de servicios PDF
  • Centro de documentos
  • Llame antes de excavar
Portafolio de servicios gas

Portafolio de servicios gas

  • Gas natural
  • Gas natural comprimido
  • Gas natural vehicular (GNV)
  • Habilitación de vivienda
Conocer portafolio completo

Conocer portafolio completo

  • Aprovechamiento de aguas lluvia
  • Alquiler de vactor
  • Uso de hidrante
  • Diseño de redes y acueducto y alcantarillado
  • Servicio temporal de aguas y alcantarillado
  • Servicio de carro tanque

Ayuda menú de accesibilidad

Icon

Mostrar el contenido con alto contraste para personas con discapacidad visual.

Icon

Reducir el tamaño de la letra.

Icon

Restablecer el tamaño original de la letra.

Icon

Aumentar el tamaño de la letra.

Icon

Habilitar el audio para usuarios con discapacidad visual u otras necesidades parecidas.

Icon

Atención al cliente en lengua de señas.

Icon

Configurar el idioma del sitio web.

Noticias y novedades Noticias y novedades

Noticias y novedades

  1. Clientes y usuarios
  2. Noticias y novedades
  3. De la mano de EPM, líderes comunitarios del Bajo Cauca son fundamentales en la reconstrucción del tejido social en su territorio

De la mano de EPM, líderes comunitarios del Bajo Cauca son fundamentales en la reconstrucción del tejido social en su territorio

Luego de 53 meses de actividades entre EPM y los líderes comunitarios del Bajo Cauca se hace un corte de cuentas para destacar que el relacionamiento Empresa Comunidades es exitoso gracias al apoyo de los voceros de la región

Fecha de publicación
2023-08-16 00:00
Titulo
De la mano de EPM, líderes comunitarios del Bajo Cauca son fundamentales en la reconstrucción del tejido social en su territorio
Contenido

  •      Luego de 53 meses de actividades entre EPM y los líderes comunitarios del Bajo Cauca se hace un corte de cuentas para destacar que el relacionamiento Empresa – Comunidades es exitoso gracias al apoyo de los voceros de la región
  • Las actividades de relacionamiento comunitario de EPM continuarán para avanzar en los procesos de ejecución e implementación del Plan de Acción Específico (PAE) del Bajo Cauca
  • Esta estrategia fue reconocida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) como herramienta ejemplo de comunicación y relacionamiento comunitario genuino

 

Caucasia, miércoles 16 de agosto de 2023 (@epmestamosahi) | EPM y los 106 voceros del Bajo Cauca antioqueño y de la Mojana (Sucre) realizaron hoy un encuentro en Caucasia, Antioquia, para revisar los avances y logros de la gestión de relacionamiento entre la Empresa y las comunidades.

Uno de los logros más relevantes es que la estrategia implementada en la subregión del Bajo Cauca, que está apoyada con la firma Desmarginalizar (DMZ), ha contribuido en estos 53 meses ininterrumpidos a recuperar la confianza de las comunidades hacia EPM a través del relacionamiento genuino.

Superando escollos

Una de las dificultades de EPM en la zona era que luego de la contingencia la mayoría de los líderes sociales tenían preocupaciones por los avances de la obras del Proyecto Hidroituango y en muchos casos eran hostiles a la presencia de sus funcionarios. Gracias al encuentro directo y el relacionamiento transparente se ha logrado abordar las problemáticas sociales de manera integral junto con el equipo de profesionales de la Empresa, permitiendo contener inconformismos comunitarios.

Además, ha sido un apoyo para la gestión porque con el acompañamiento de los voceros comunitarios, EPM y sus aliados han logrado ejecutar actividades relacionadas con el Plan de Acción Específico (PAE) en un 100% de las ocasiones en que ha sido necesario su apoyo.

Carmen Rosa Ángel, gerente (e) Ambiental y Social EPM, en el encuentro en Caucasia resaltó el trabajo de los voceros comunitarios: “siempre están dispuestos a escuchar, con la mejor actitud y disposición de caminar su territorio y respaldar a sus comunidades. Gracias por ser el puente entre la comunidad y la Empresa. Por liderar iniciativas genuinas y comunicar de manera transparente las diferentes iniciativas que están sucediendo en el territorio”.

Representantes de toda la subregión

Los voceros comunitarios son una herramienta efectiva que busca transformar las relaciones conflictivas a través del diálogo inclusivo, tal como lo viene haciendo desde febrero de 2019. Su gestión se desarrolla mediante procesos de cooperación y trabajo conjunto, además de implementarse elementos como capacidad de escucha y respeto mutuo.

Algunas de la voces en el encuentro expresaron su satisfacción por la estrategia de EPM, Olga Eugenia Rúa Baena, vocera comunitaria Valdivia señaló que " la estrategia de voceros nos ha ayudado a crecer en lo social, en lo comunitario y en lo personal”. En el mismo sentido, Myriam Cárcamo, vocera comunitaria de Cáceres expresó que “esta estrategia de voceros ha traído a nuestro territorio confianza, seguridad y (…) ha generado muchos conocimientos que nos fortalecen cada dia”.

Los 106 voceros que actualmente están en ejercicio representan a las diversas comunidades, están desplegados en las subregiones norte y Bajo Cauca antioqueño (5 municipios). En orden geográfico desde aguas arriba del PHI: Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí. En 2023 se abordó otros 16 municipios priorizados del Bajo Cauca y la Mojana.

Históricamente 164 líderes han hecho parte de la estrategia, ubicándose como la herramienta de relacionamiento comunitario más robusta que apoya a EPM en todo el país, teniendo un 54% de participación de mujeres que en su totalidad son cabeza de familia, 13% son participantes de comunidades étnicas y 9% de comunidades de pescadores.

Por su parte, el 24% de los voceros han adelantado emprendimientos comunitarios y asociativos de impacto local. Se han adelantado más de 10 procesos de formación adicional en los que se destacan finanzas personales, resolución de conflictos, emprendimiento y asociatividad, y gestión del riesgo, que contribuyen al desarrollo de la economía familiar de cada uno de ellos.

Compartir por WhatsApp Compartir por correo Descargar
EPM

Líneas de contacto

Medellín y Valle de Aburrá

+57 604 44 44 115

Línea nacional gratuita

+57 01 8000 415 115

WhatsApp

302 300 01 15

 

Línea ética Contacto Transparente

Reporta actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas de EPM

 

+57 01 8000 522 955

O haz tu reporte aquí

Ver todas las líneas de contacto

Oficinas de atención

Oficina principal: Edificio EPM

Carrera 58 # 42 - 125 Medellín, Colombia. Lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

Ver todas las oficinas

 

Disfruta nuestros espacios

  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • UVAs - Unidades de vida articulada
  • Eventos EPM

Más cerca de ti

  • Trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Peticiones, quejas, reclamos y recursos (PQR'S)
  • Consulta de radicados

Enlaces de interés

  • Acerca de nosotros
  • Grupo EPM
  • Entidades reguladores de servicios públicos
  • Sistema de información y Gestión del Empleo Público SIGEP
  • Gobierno Digital

A un clic

APP Móvil EPM Estamos ahí

Descárgala aquí 

Icon

Android

Icon

Apple

Correo corporativo

Notificaciones judiciales

 

Síguenos en:

  • Blog EPM
  • Facebook EPM
  • Instagram EPM
  • Twitter EPM
  • YouTube EPM
  • LinkedIn EPM
  • Spotify EPM
  • TikTok EPM
  • Aviso de privacidad y política de protección de datos personales
  • Términos y condiciones del sitio
  • Términos y condiciones aplicación móvil
  • Términos y condiciones envío de factura por WhatsApp
  • Mapa del sitio

EPM © Todos los derechos reservados 2024