Ema Asesora Virtual

  • Atención en línea Atención en línea
  • Carrito de compra Carrito de compra
    1

Cuéntanos tu opinión

Ayuda menú de accesibilidad

Icon

Mostrar el contenido con alto contraste para personas con discapacidad visual.

Icon

Reducir el tamaño de la letra.

Icon

Restablecer el tamaño original de la letra.

Icon

Aumentar el tamaño de la letra.

Icon

Habilitar el audio para usuarios con discapacidad visual u otras necesidades parecidas.

Icon

Atención al cliente en lengua de señas.

Icon

Configurar el idioma del sitio web.

Saltar
Clientes y Usuarios
  • Clientes y Usuarios
  • Institucional
  • Proveedores y Contratistas
  • Gente EPM
  • Inversionistas
  • Hogar
  • Empresas
  • Constructores
  • Cliente corporativo
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
  • i
  • A-
  • A
  • A+
Clientes y Usuarios
  • Energía
  • Agua
  • Gas
  • EPM a tu puerta
  • Movilidad sostenible
  • Energía solar
  • Servicios prepago
Transacciones rápidas
Trámites y servicios
Fondo verde Fondo verde Fondo verde
Banner ''Preguntas frecuentes'' paneles solares instalados en el techo de un edificio urbano junto a un río y zonas verdes, generando energía solar renovable Banner ''Preguntas frecuentes'' paneles solares instalados en el techo de un edificio urbano junto a un río y zonas verdes, generando energía solar renovable Banner ''Preguntas frecuentes'' paneles solares instalados en el techo de un edificio urbano junto a un río y zonas verdes, generando energía solar renovable

Preguntas frecuentes

Accesos rápidos

Pagar

Paga tu factura

Consultar cierres viales

Consultar cierres viales

PQRs

PQRs

Reporte de daños

Reporte de daños

Consulta de interrupciones

Consulta de interrupciones

Cúentanos tu opinión

Cúentanos tu opinión


  1. Clientes y usuarios
  2. Servicios de Energía EPM
  3. Tipos de energía
  4. Energía solar
  5. Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Es un servicio que permite a los hogares, unidades residenciales y empresas instalar páneles solares fotovoltaicos con el fin de convertir la energía solar en eléctrica y autoabastecerse, para reducir el costo de la factura de energía convencional, aportando a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

  • Generar tu propia energía (Autogenerador)
  • Aportar al cuidado del medio ambiente con energía limpia
  • Reducción del valor de tu factura de energía convencional
  • Posibilidad de vender los excedentes de energía solar (Prosumidor)
  • Beneficios tributarios como: exclusión del IVA en equipos (paneles e inversores), reducción en renta y depreciación acelerada de equipos.      

  • Diseño y adquisición del sistema solar de autogeneración
  • Instalación de equipos (páneles, inversores, medidor, cableado, estructuras de soporte de los páneles, entre otros).
  • Sistema de monitoreo de autogeneración solar
  • Mantenimiento anual durante los dos (2) primeros años (opcional)
  • Certificación Retie de la instalación solar
  • Registro de conexión ante el Operador de Red (Resolución CREG 030 de 2018).
  • Asesoría en solicitud de beneficios tributarios Ley 1715 (depreciación acelerada y disminución en renta).     

La cobertura es a nivel nacional, se puede instalar en cualquier ciudad del país

  • Hogares cuya vivienda sea tipo casa (no apartamento)
  • Zonas comunes de unidades residenciales, comerciales e industriales
  • Empresas, pymes y comercios

  • Solicitud de precotización
  • Entrega y aceptación de la precotización
  • Visita técnica
  • Entrega y aceptación de cotización final
  • Facturación inicial y pago
  • Instalación de la solución
  • Certificación Retie
  • Visita revisión operador de red
  • Instalación del medidor y puesta en servicio
  • Facturación final y pago
  • Registro como como proveedor ante el operador de red para venta de excedentes.

Déjanos tus datos y nuestro aliado técnico te contactará para brindarte toda la asesoría que requieras.

Ver formulario de cliente potencial

  • Correo electrónico solucionsolarepm@epm.com.co
  • Puedes contactar a EMA, el contacto digital de EPM, por WhatsApp en el número 3023000115
  • Línea de Atención al Cliente en Medellín y el Valle de Aburrá 604-4444115 y otras regiones 018000415115
  • Oficinas de atención al cliente

No es posible establecer un precio fijo e igualitario para todos los interesados en nuestra solución solar. Para calcular el precio, primero es necesario conocer si la vivienda, unidad residencial o empresa permite la instalación de páneles solares.También es necesario conocer el tamaño de la vivienda o empresa y las necesidades que tiene. No es lo mismo una empresa de 300 metros cuadrados que una de 2000 metros cuadrados. No obstante, el precio mínimo establecido se sitúa en los $15 millones de pesos, aproximadamente.Por último, entra en juego el costo del material. Este fluctúa mucho ya que en su gran mayoría es importado y depende de transportes, mano de obra, oferta y demanda y otros factores externos.

Si deseas simular un valor aproximado para tu proyecto solar, conoce nuestro simulador. Ten presente que dicho valor puede variar después de la visita técnica realizada a la instalación

  • De Contado: 50% inicial, 50% contra recibo a satisfacción de la solución, la cual debe estar instalada, legalizada ante el Operador de Red y generando energía solar.

  • Que tenga área disponible y adecuada en sus techos para la instalación
  • Que cuente con el servicio de energía tradicional
  • Si es arrendatario, que cuente con el permiso del propietario

  • Paneles Solares: están compuestos de células solares las cuales a su vez están construidas con capas finas de silicio fotosensibles.
  • Inversor: es el encargado de convertir la energía que entregan los paneles solares (Voltaje DC) en energía útil para alimentar los electrodomésticos y equipos eléctricos (Voltaje AC).
  • Medidor bidireccional: se usa si el cliente se encuentra conectado a la red y exporta excedentes de energía. Con el medidor se contabilizan los excedentes de energía que serán vendidos.

La vida útil es hasta 25 años.

Los ahorros con la energía solar varían dependiendo de las condiciones de cada vivienda y la cantidad de paneles solares instalados y factores como el clima. La tecnología de los paneles solares está evolucionando permanentemente logrando mejores eficiencias.

Se debe tener en cuenta que los consumos del servicio están directamente relacionados con el uso que se le da y la cantidad de días del período, por lo que estos pueden variar de un mes a otro por vacaciones, cambios climáticos, los días más o menos iluminados, el tiempo de utilización de los electrodomésticos.

El medidor instalado es el elemento que tiene EPM para identificar el consumo real que se demanda al interior de cualquier inmueble, mientras este elemento funcione bien, es obligatorio para la Empresa facturar la diferencia que marque en sus lecturas, tal como lo establece el Contrato de Condiciones Uniformes, esto independiente a si el usuario posee un sistema de autogeneración.

Aunque no haya sol, el sistema solar fotovoltaico siempre produce energía debido a la radiación solar.

Por tratarse de un sistema interconectado a la red de energía tradicional, si hay suspensión del servicio también se interrumpe la generación de energía solar.

Si adquiriste la Solución Solar Integral de EPM, sólo debes reportar el daño a través de los canales de atención de EPM (Línea 4444115 y página web) y nos pondremos en contacto para brindarte la atención requerida.

En caso contrario, debes comunicarte con la compañía que te vendió el sistema solar.

Son adicionales al valor del proyecto, el cliente podrá solicitar incluirlos dentro de la propuesta.

Sí, nuestra Solución Solar Integral se entrega con la conexión debidamente registrada ante el Operador de la Red, para que puedas venderle la energía generada que no utilices para tu consumo.

Usamos cookies para mejorar tu experiencia

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información, consultar política completa de cookies

EPM

Líneas de contacto

Línea nacional gratuita

+57 01 8000 415 115

Exclusiva para reporte de daños.

 

Medellín y Valle de Aburrá

+57 604 44 44 115

Para otro tipo de requerimientos.

 

WhatsApp:  302 300 01 15
Línea ética Contacto Transparente

Reporta actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas de EPM

+57 01 8000 522 955

O haz tu reporte aquí

Ver todas las líneas de contacto

Oficinas de atención

Oficina principal: Edificio EPM

Carrera 58 # 42 - 125 Medellín, Colombia. Lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

Ver todas las oficinas

 

Disfruta nuestros espacios

  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • UVAs - Unidades de vida articulada
  • Eventos EPM

Más cerca de ti

  • Trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Peticiones, quejas, reclamos y recursos (PQR'S)
  • Consulta de radicados

Enlaces de interés

  • Acerca de nosotros
  • Grupo EPM
  • Entidades reguladores de servicios públicos
  • Sistema de información y Gestión del Empleo Público SIGEP
  • Gobierno Digital

A un clic

APP Móvil EPM Estamos ahí

Descárgala aquí 

Icon

Android

Icon

Apple

Correo corporativo

Notificaciones judiciales

 

Síguenos en:

  • Blog EPM
  • Facebook EPM
  • Instagram EPM
  • Twitter EPM
  • YouTube EPM
  • LinkedIn EPM
  • Spotify EPM
  • TikTok EPM
  • Aviso de privacidad y política de protección de datos personales
  • Términos y condiciones
  • Manual de Derechos de Autor y/o autorización de uso sobre los contenidos
  • Mapa del sitio

EPM © Todos los derechos reservados 2024