El servicio de energía solar rural con Solución Individual Solar Fotovoltaica (SISFV), es un servicio público domiciliario para usuarios sin servicio de energía que se encuentran ubicados en Zonas No Interconectadas (ZNI) o aisladas del Sistema Interconectado Nacional (SIN), a los cuales por condiciones técnicas y ambientales no es viable llegar con infraestructura de redes convencionales.
La energía eléctrica que llega a los clientes de este servicio se genera a partir de paneles solares, los cuales transforman la energía lumínica proveniente del sol. A esto se le llama efecto fotovoltaico. Esta energía se almacena en una batería para tener respaldo del servicio en horas donde no hay luz solar (noche).
Este servicio está disponible en las Zonas No Interconectadas (ZNI) o zonas aisladas del Sistema Interconectado Nacional (SIN) en los territorios donde EPM presta el servicio de energía eléctrica.
La siguiente gráfica muestra los elementos que componen la solución solar rural de EPM :
¿Cuál es el costo de la conexión?
La conexión no tiene ningún costo para el usuario. En algunos casos cuando la red interna tenga costo, éste podrá ser financiado.
¿Cuáles el costo del medidor?
El medidor no tiene ningún costo para el usuario. Si es un daño atribuible al cliente, se realizará el cobro del equipo.
¿Cuál es la tarifa?
El servicio tiene una tarifa definida en la resolución CREG 101-026 de 2022. Esta tarifa contempla unos cargos máximos por Inversión y por Administración, Mantenimiento y Gestión Comercial (AMGC). Conoce el valor de la tarifa aquí
Conocer más sobre las condiciones y términos de la prestación del servicio de energía solar rural. Clic aquí.