Es un canal que desarrollamos para recibir, registrar, hacer seguimiento y dar respuesta a los indicios e incidentes por posibles actos indebidos cometidos por parte de los servidores públicos de EPM y/o demás grupos de interés que puedan afectar el cumplimiento de los objetivos estratégicos.
Clientes y Usuarios, Competidores y Colegas, Comunidad y Medio Ambiente, Dueño, Estado, Gente EPM, Proveedores y Contratistas, Socios e Inversionistas.
En EPM entendemos la ética como el marco dentro del cual se validan todas las actuaciones, tanto individuales como colectivas, dentro de una sociedad, en función de su consideración como adecuadas o convenientes para la sostenibilidad del Grupo EPM y el logro de sus objetivos organizacionales.
Creemos también que el Código de ética, junto con el Código de Gobierno Corporativo, los valores corporativos, el Código disciplinario único y el canal ético "Contacto Transparente", constituyen el escenario que guía nuestras acciones y decisiones, previene la ocurrencia de situaciones indebidas y fortalece el Sistema de control interno de EPM.
También puedes consultar nuestros últimos informes y reconocimientos:
La línea directa Contacto Transparente no es una línea de emergencia y por tanto no debe ser usada para este fin ni para reportar peticiones, quejas y reclamos del servicio. Para realizar las denuncias se deben tener en cuenta los siguientes actos indebidos:
Apropiación indebida de activos
Corrupción
Reportes fraudulentos
Abuso tecnológico
Incumplimiento de normas internas y externas y políticas de la empresa:
Otro
¿Quién puede llamar a la línea directa o ingresar a la página electrónica del mecanismo Contacto Transparente?
El público en general puede reportar los indicios o incidentes de posibles actos indebidos cometidos por los servidores públicos de EPM y/o demás grupos de interés en su relación con la Empresa, que puedan afectar el cumplimiento de los objetivos estratégicos
¿Cuándo debo reportar un indicio o incidente de un posible acto indebido a través del mecanismo Contacto Transparente?
Cuando se tenga información suficiente que permita adelantar una investigación, que incluya: quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué, datos y hechos que lo evidencia. Los individuos pueden ingresar a través del sitio web www.epm.com.co en la sección institucional, opción Contacto Transparente, reportar el incidente con la información que lo soporte, si la posee.
¿Cómo puedo enterarme del estado de mi caso?
Al momento de reportar el indicio o incidente del acto indebido se le suministrará un número para que posteriormente ingrese en el sitio web www.epm.com.co en la sección institucional, opción Contacto Transparente o llamado al número 01 8000 522 955 y con ese número obtenga información relacionada.
¿Quién opera la línea telefónica contacto transparente?
La Línea es atendida de lunes a viernes en el horario de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. por una empresa externa, que cuenta con personal especialista capacitado en la materia. Todos los asuntos que se informen a través de la línea directa serán trasladados a la dependencia competente para su atención en EPM.
¿Cuánto tarda la resolución de indicio o incidente reportado a Contacto Transparente?
El tiempo necesario para realizar una investigación puede variar, dependiendo de la complejidad y del número de denuncias que se reciba. Este puede oscilar entre quince días o más, dependiendo de la complejidad de la denuncia.
¿Qué casos se deben reportar a través del mecanismo Contacto Transparente?
Los indicios e incidentes de posibles actos indebidos que se deben reportar a través de la línea directa o el sitio web www.epm.com.co en la sección institucional, opción Contacto Transparente, son:
En caso de que tenga alguna duda respecto de la tipificación anterior, consulte el Glosario de términos dando clic sobre el tipo de incidente mencionado
¿Se requiere identificación para reportar un indicio o incidente de posibles actos indebidos?
No, solo si usted lo desea. Cuando llame a la línea directa o ingrese al portal, puede mantener el anonimato. Independientemente de si se identifica o no, la información registrada tendrá tratamiento de confidencialidad mientras dure la investigación.