Saltar
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
  • i
  • A-
  • A
  • A+

Institucional
Institucional
  • Clientes y Usuarios
  • Proveedores y Contratistas
  • Inversionistas
  • Gente EPM
  • Institucional
  • Sobre EPM
    • Conoce sobre EPM
    • Nuestras plantas
  • Sostenibilidad
    • Medio ambiente
    • Gestion de sostenibilidad
  • En comunidad
  • Proyectos
    • Conoce los proyectos
    • Hidroituango
    • Proyectos en el territorio
    • Desmontaje del parque eólico Jepírachi
  • Sala de prensa
  • Innovación
    • Programas y eventos
    • Innovación y tecnología
  • Vinculaciones publicitarias
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
Transacciones rápidas
Conoce sobre EPM

Saber más sobre EPM

  • Quienes somos
  • Servicios
  • Medios de comunicación
Nuestras plantas

Plantas de EPM

  • Plantas de energía
  • Plantas de agua
Medio ambiente

Saber más de sostenibilidad

  • Gestión ambiental
  • Desempeño ambiental EPM
Políticas de sostenibilidad

Políticas de sostenibilidad

  • Política de sostenibilidad
  • Política ambiental del Grupo EPM
Programas y eventos

Programas y eventos

  • Innovate EPM
  • Innovar+
  • Programa ventures
  • Puertas abiertas EPM
Innovación y tecnología

Saber más de innovación

  • Estrategía de innovación
  • Centro de innovación emprendimiento y transformación digital

Ayuda menú de accesibilidad

Icon

Mostrar el contenido con alto contraste para personas con discapacidad visual.

Icon

Reducir el tamaño de la letra.

Icon

Restablecer el tamaño original de la letra.

Icon

Aumentar el tamaño de la letra.

Icon

Habilitar el audio para usuarios con discapacidad visual u otras necesidades parecidas.

Icon

Atención al cliente en lengua de señas.

Icon

Configurar el idioma del sitio web.

Ema Asesora Virtual

  • Atención en línea Atención en línea
  • Carrito de compra Carrito de compra
    1

Cuéntanos tu opinión

Noticias y novedades Noticias y novedades

Noticias y novedades

  1. Institucional
  2. Sala de prensa
  3. Noticias y novedades
  4. Facturación electrónica de servicios públicos para los usuarios

Comienza la facturación electrónica de servicios públicos para los usuarios

Fecha de publicación
2024-10-30 00:00
Contenido

  • La medida inicia este viernes 1 de noviembre
  • EPM mantiene sus diferentes canales para el pago de la factura
  • No hay cambios en el recaudo de la factura
  • Con la factura se pueden obtener beneficios tributarios

Medellín, miércoles 30 de octubre de 2024 (@EPMestamosahi) | EPM inicia este viernes 1 de noviembre la facturación electrónica de sus servicios públicos domiciliarios, en cumplimiento de la aplicación de una norma tributaria de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Esta norma, que deben aplicar todas las empresas de servicios públicos del país, no implica cambios en los medios actuales de entrega de la factura de EPM, pues la comunidad seguirá recibiendo su factura de acuerdo con el canal escogido: físico en su domicilio o digital por correo electrónico o WhatsApp con Ema, el contacto digital de EPM. Como ocurre hoy, la gente podrá cambiar en cualquier momento la manera en la que le llega su factura.

¿Y entonces dónde está la novedad con la medida de la DIAN? A quienes reciben la factura por correo electrónico les llegará el mensaje de EPM con una carpeta comprimida (ZIP) que contiene dos archivos. El primero es un documento en formato XML (con datos) y, el segundo, es un documento en formato PDF, que tiene la representación gráfica de la factura y que le permitirá la visualización de sus consumos y costos como lo hace hoy.

Es importante indicar que en todas las facturas (físicas en papel y en PDF digitales) de EPM se incluirán el texto “Documento equivalente electrónico de servicios públicos domiciliarios”, el Código Único de Documento Electrónico(CUDE) asignado por la DIAN a cada factura y el código QR, que almacena la información de la facturación, y al escanearlo permite la consulta a través de dispositivos móviles.

Para quienes tienen Agua y Energía Prepago de EPM, es decir, que pagan sus servicios de manera anticipada, se generará facturación electrónica por cada recarga que hagan, sin inconvenientes para la generación del PIN de recarga correspondiente al servicio que consumen.

La facturación electrónica soporta costos, deducciones y/o impuestos descontables en las declaraciones tributarias, como la declaración de renta.

De utilidad

Cómo cambiar la entrega de la factura física a digital

Si la persona no cuenta con correo electrónico o no ha optado por esta opción para recibir su factura, EPM continuará entregándola de manera física en el domicilio o lugar especificado por el cliente. Si desea cambiarse a la entrega digital, se puede registrar en el portal de pagos Factura Web, en el enlace (https://aplicaciones.epm.com.co/facturaweb/#/). Así, la factura le llegará al correo electrónico y podrá obtener copias, históricos y pagos de sus facturas.

Entre tanto, si se quiere obtener la factura por WhatsApp, el cliente debe agregar en su lista de contactos la línea de Ema, el contacto digital de EPM, al celular 302 3000 115, iniciar una conversación y seguir las instrucciones.

Kit de prensa

Edificio inteligente EPM
Persona frente a un computador
Persona sirviendo un vaso de agua
Fogón de gas
Parques de río Medellín
  1. Facturación electrónica de servicios públicos 1
  2. Facturación electrónica de servicios públicos 2
  3. Facturación electrónica de servicios públicos 3
  4. Facturación electrónica de servicios públicos 4
  5. Facturación electrónica de servicios públicos 5
Compartir por WhatsApp Compartir por correo Descargar
EPM

Líneas de contacto

Medellín y Valle de Aburrá

+57 604 44 44 115

Línea nacional gratuita

+57 01 8000 415 115

WhatsApp

302 300 01 15

 

Línea ética Contacto Transparente

Reporta actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas de EPM

 

+57 01 8000 522 955

O haz tu reporte aquí

Ver todas las líneas de contacto

Oficinas de atención

Oficina principal: Edificio EPM

Carrera 58 # 42 - 125 Medellín, Colombia. Lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

Ver todas las oficinas

 

Disfruta nuestros espacios

  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • UVAs - Unidades de vida articulada
  • Eventos EPM

Más cerca de ti

  • Trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Peticiones, quejas, reclamos y recursos (PQR'S)
  • Consulta de radicados

Enlaces de interés

  • Acerca de nosotros
  • Grupo EPM
  • Entidades reguladores de servicios públicos
  • Sistema de información y Gestión del Empleo Público SIGEP
  • Gobierno Digital

A un clic

APP Móvil EPM Estamos ahí

Descárgala aquí 

Icon

Android

Icon

Apple

Correo corporativo

Notificaciones judiciales

 

Síguenos en:

  • Blog EPM
  • Facebook EPM
  • Instagram EPM
  • Twitter EPM
  • YouTube EPM
  • LinkedIn EPM
  • Spotify EPM
  • TikTok EPM
  • Aviso de privacidad y política de protección de datos personales
  • Términos y condiciones del sitio
  • Términos y condiciones aplicación móvil
  • Términos y condiciones envío de factura por WhatsApp
  • Mapa del sitio

EPM © Todos los derechos reservados 2024