Saltar
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
  • i
  • A-
  • A
  • A+

Institucional
Institucional
  • Clientes y Usuarios
  • Proveedores y Contratistas
  • Inversionistas
  • Gente EPM
  • Institucional
  • Sobre EPM
    • Conoce sobre EPM
    • Nuestras plantas
  • Sostenibilidad
    • Medio ambiente
    • Gestion de sostenibilidad
  • En comunidad
  • Proyectos
    • Conoce los proyectos
    • Hidroituango
    • Proyectos en el territorio
    • Desmontaje del parque eólico Jepírachi
  • Sala de prensa
  • Innovación
    • Programas y eventos
    • Innovación y tecnología
  • Vinculaciones publicitarias
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
Transacciones rápidas
Conoce sobre EPM

Saber más sobre EPM

  • Quienes somos
  • Servicios
  • Medios de comunicación
Nuestras plantas

Plantas de EPM

  • Plantas de energía
  • Plantas de agua
Medio ambiente

Saber más de sostenibilidad

  • Gestión ambiental
  • Desempeño ambiental EPM
Políticas de sostenibilidad

Políticas de sostenibilidad

  • Política de sostenibilidad
  • Política ambiental del Grupo EPM
Programas y eventos

Programas y eventos

  • Innovate EPM
  • Innovar+
  • Programa ventures
  • Puertas abiertas EPM
Innovación y tecnología

Saber más de innovación

  • Estrategía de innovación
  • Centro de innovación emprendimiento y transformación digital

Ayuda menú de accesibilidad

Icon

Mostrar el contenido con alto contraste para personas con discapacidad visual.

Icon

Reducir el tamaño de la letra.

Icon

Restablecer el tamaño original de la letra.

Icon

Aumentar el tamaño de la letra.

Icon

Habilitar el audio para usuarios con discapacidad visual u otras necesidades parecidas.

Icon

Atención al cliente en lengua de señas.

Icon

Configurar el idioma del sitio web.

Ema Asesora Virtual

  • Atención en línea Atención en línea
  • Carrito de compra Carrito de compra
    1

Cuéntanos tu opinión

Noticias y novedades Noticias y novedades

Noticias y novedades

  1. Institucional
  2. Sala de prensa
  3. Noticias y novedades
  4. EPM inicia este 1 de agosto la facturación electrónica para sus usuarios de servicios públicos

EPM inicia este 1 de agosto la facturación electrónica para sus usuarios de servicios públicos

Fecha de publicación
2024-07-16 00:00
Contenido

  • Esta medida no implica cambios en medios actuales de entrega de la factura.
  • La facturación electrónica soporta costos, deducciones y/o impuestos descontables en las declaraciones tributarias, como la declaración de renta.
  • El pago de los servicios públicos se podrá seguir realizando en los canales con los que actualmente cuenta EPM. No hay cambios en el recaudo.
  • Consulte el abecé del inicio de la facturación electrónica en SPD

Medellín, martes 16 de julio de 2024 (@EPMestamosahi) | EPM,como las demás empresas de servicios públicos domiciliarios en el país, inicia este 1 de agosto la facturación electrónica de sus servicios públicos domiciliarios, tal y como lo determinan las resoluciones DIAN 165 de 2023 y 008 de 2024.

A partir del 1 de agosto, EPM debe validar la información de facturación electrónica con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), de manera previa al envío de la factura a sus clientes y usuarios.

EPM facturará los servicios públicos a través de un documento equivalente electrónico (comúnmente conocido como factura por la comunidad), que no implicará cambios en el medio actual de entrega deeste documento. Es decir, la gente continuará recibiendo su factura física en su domicilio, por correo electrónico o en su WhatsApp con Ema, el contacto digital de EPM, según la opción que haya establecido cada persona.

Así llegará la factura electrónica

Al cliente/usuario que recibe la factura en su correo electrónico, le llegarán dos archivos en una carpeta comprimida (ZIP), con lainformación de la facturación en un XML (contiene datos) y un PDF(representación gráfica) que permite la visualización como lo hace hoy.

Cuando el cliente/usuario no tiene correo electrónico, EPM seguirá entregando la representación gráfica (PDF) de la factura en formato físico.

Novedades en la factura

En todas las facturas (físicas en papel y en PDF digitales) se incluirán, como novedad, el texto “Documento equivalente electrónico de servicios públicos domiciliarios”, el Código Único de Documento Electrónico(CUDE) asignado por la DIAN a cada factura y el código QR, que almacena la información de la facturación, y permite la consulta a travésde dispositivos móviles.

Es importante aclarar que, cuando una persona hace una compra de contado, por ejemplo, en un almacén o restaurante, recibe la factura electrónica en el momento de efectuar el pago del producto o servicio adquirido. Sin embargo, para los servicios públicos domiciliarios la factura se entrega al usuario luego de que ha disfrutado de dichos servicios.

Para los usuarios de Agua y Energía Prepago de EPM se generará facturación electrónica por cada recarga que efectúen, sin que ello afecte la generación del PIN de recarga correspondiente al servicio que consumen.

John Maya Salazar, gerente general de EPM, indicó que “la Empresa envía un mensaje de tranquilidad a sus usuarios, que seguirán recibiendo su factura, con la nueva resolución, por la forma como prefieran física o digital y en cumplimiento de todas las disposiciones tributarias”.

Para su servicio

Factura y cuidado ambiental

Si un usuario quiere migrar de recibir su factura física a digital, deberegistrarse en el portal de pagos Factura Web (https://www13.epm.com.co/FacturaWeb/Paginas/Inicio.aspx#). Con ello, la factura llegará a su correoelectrónico y podrá usar las bondades que brinda la página, comocopias, históricos de facturas y pagos.

Para obtener la factura por WhatsApp, el cliente debe agregar en su lista de contactos, la línea de Ema, el contacto digital de EPM, al celular 3023000 115, iniciar una conversación y seguir las instrucciones. En caso de optar por el correo electrónico como medio de entrega, el cliente dejará de recibir la factura física en su domicilio.

Kit de prensa

  1. fotografias
EPM inicia la facturación electrónica para sus usuarios de servicios públicos
EPM inicia la facturación electrónica para sus usuarios de servicios públicos
EPM inicia la facturación electrónica para sus usuarios de servicios públicos
EPM inicia la facturación electrónica para sus usuarios de servicios públicos
EPM inicia la facturación electrónica para sus usuarios de servicios públicos
  1. piloto de energía solar 1
  2. piloto de energía solar 2
  3. piloto de energía solar 3
  4. piloto de energía solar 4
  5. piloto de energía solar 5
Compartir por WhatsApp Compartir por correo Descargar
EPM

Líneas de contacto

Medellín y Valle de Aburrá

+57 604 44 44 115

Línea nacional gratuita

+57 01 8000 415 115

WhatsApp

302 300 01 15

 

Línea ética Contacto Transparente

Reporta actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas de EPM

 

+57 01 8000 522 955

O haz tu reporte aquí

Ver todas las líneas de contacto

Oficinas de atención

Oficina principal: Edificio EPM

Carrera 58 # 42 - 125 Medellín, Colombia. Lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

Ver todas las oficinas

 

Disfruta nuestros espacios

  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • UVAs - Unidades de vida articulada
  • Eventos EPM

Más cerca de ti

  • Trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Peticiones, quejas, reclamos y recursos (PQR'S)
  • Consulta de radicados

Enlaces de interés

  • Acerca de nosotros
  • Grupo EPM
  • Entidades reguladores de servicios públicos
  • Sistema de información y Gestión del Empleo Público SIGEP
  • Gobierno Digital

A un clic

APP Móvil EPM Estamos ahí

Descárgala aquí 

Icon

Android

Icon

Apple

Correo corporativo

Notificaciones judiciales

 

Síguenos en:

  • Blog EPM
  • Facebook EPM
  • Instagram EPM
  • Twitter EPM
  • YouTube EPM
  • LinkedIn EPM
  • Spotify EPM
  • TikTok EPM
  • Aviso de privacidad y política de protección de datos personales
  • Términos y condiciones del sitio
  • Términos y condiciones aplicación móvil
  • Términos y condiciones envío de factura por WhatsApp
  • Mapa del sitio

EPM © Todos los derechos reservados 2024