EPM fortalece la calidad de sus laboratorios y equipos de medición de acueducto
El laboratorio de calibración de medidores de agua de EPM logra una intercomparación exitosa frente a un laboratorio europeo.
- Fecha de publicación
- 2021-03-12 00:00
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- EPM fortalece la calidad de sus laboratorios y equipos de medición de acueducto
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El laboratorio de calibración de medidores de agua de EPM logra una intercomparación exitosa frente a un laboratorio europeo.
- El laboratorio de calibración de medidores de agua de EPM logra una intercomparación exitosa frente a un laboratorio europeo.
- Así mismo, la empresa está ampliando su acreditación para calibración de medidores, según su diámetro y caudal EPM estrena laboratorio forense para la inspección de medidores con presunta manipulación.
- Acciones de EPM que permiten disminuir las pérdidas por fraude, recursos que se reflejan positivamente en ahorro para los usuarios.
Con el propósito de incrementar la exactitud en el proceso de facturación de acueducto y reducir las pérdidas por fraude, EPM, con el apoyo de su aliado Watertech, avanza en un plan que permite la mejora continua en los laboratorios y equipos de medición del consumo de agua.
Con estándares europeos
Una de las primeras acciones desarrolladas fue la intercomparación con un laboratorio europeo. Es importante resaltar que históricamente los más de 30 laboratorios de calibración de medidores de agua de Colombia no habían podido realizar un ejercicio efectivo de intercomparación como ya lo realizó EPM. Contar con una intercomparación (ensayo de aptitud) entre el fabricante, el laboratorio Lassa Watertech Colombia y EPM, permite una única validación del medidor que utiliza la Empresa en la prestación del servicio.
En Colombia, las mediciones normalmente evalúan 3 caudales; sin embargo, en el ejercicio con el Instituto de Metrología de Italia, se hicieron mediciones en 11 caudales, con resultados satisfactorios. De esta manera, EPM y Watertech se convierten en los únicos laboratorios en Colombia con una intercomparación con estándares europeos.
EPM en la recta final para acreditación del laboratorio
A partir de este proceso, el laboratorio de medidores de agua de EPM amplió su capacidad para calibración de medidores, según diámetro y caudal. De esta manera, la empresa pasa de un diámetro nominal (DN) máximo de DN 40 a DN 150 y de un caudal de 24.000 litros/hora a 340.000 litros/hora.
Esta ampliación de la acreditación del laboratorio lo posicionará en el primer lugar a nivel nacional, en cuanto a diámetro y caudal máximo acreditado y le permitirá a EPM la calibración de medidores de última generación, que permiten detectar fugas casi imperceptibles (electrónicos ultrasónicos superiores a R=500). Hasta ahora, el laboratorio de EPM se posiciona en el cuarto lugar a nivel nacional por diámetro a calibrar y segundo lugar por caudal.
A partir de ahora, EPM cuenta con laboratorio forense
las mismas instalaciones del laboratorio de calibración de medidores de agua. Con la implementación de este laboratorio forense, EPM puede realizar análisis físico de los medidores, apoyado en herramientas de última generación y con certificado de inspección, permite realizar apoyo técnico más preciso en las denuncias penales por defraudación de fluidos, aumenta la competencia técnica de los metrólogos y se convierte en una medida más para evitar la manipulación de los medidores.
Con la implementación de este laboratorio forense, EPM ya ha recuperado 528.839 metros cúbicos de agua, es decir que la empresa ha dejado de perder $1.393.292.960 en consumos de acueducto y $1.301.521.120 en consumos de alcantarillado. Estas cifras representan no solo una reducción de pérdidas para la empresa, sino que impactan positivamente la tarifa del cliente.
Garantía de transparencia
Con la implementación de estas mejoras en sus procesos, EPM continúa garantizando transparencia y exactitud en los valores de acueducto cobrados a sus clientes, posicionándose como líder a nivel nacional en varios de los parámetros asociados; así mismo, la empresa sigue trabajando para reducir el fraude que impacta negativamente no solo a la empresa sino el bolsillo de sus clientes.