El Proyecto Hidroeléctrico Ituango (PHI) cuenta con Licencia Ambiental otorgada por el entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial mediante la Resolución 0155 de 2009 en la cual, en su capítulo 9 aprobó el Plan de Contingencia en cumplimiento al Decreto 919 de 1999. Posteriormente, este documento fue actualizado a Plan de Gestión del Riesgo de Desastres de las Empresas Públicas y Privadas - PGRDEPP en concordancia a las disposiciones de la Ley 1523 de 2012 y el Decreto 2157 de 2017. Es conveniente resaltar que actualmente este documento se encuentra en su versión 8 y fue radicada a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA en octubre del 2024.
Esta versión, para los 3 procesos que indica la Ley 1523 del 2012, cuenta con la siguiente información:
46 escenarios de riesgo específicos, 21 escenarios generales y 12 agrupadores de origen natural, antrópico, socio-natural, tecnológica (operativa y estructural) y biológica.
18 medidas de intervención las cuales se desarrollan por escenario de riesgo, objetivo de la medida, nivel de riesgo, reducción de amenaza o vulnerabilidad y plazo de la medida.
24 protocolos y procedimientos específicos para la respuesta los cuales cuentan con su propósito, niveles de alertas y sistemas de alarma, acciones antes, durante y después de la emergencia y su flujograma de atención.
El Proyecto Hidroeléctrico Ituango, ubicado sobre el río Cauca en Antioquia y con influencia en 12 municipios requiere una robusta gestión del riesgo y respuesta ante emergencias.
Según la Ley 1523 de 2012 y su Decreto 2157 del 2017, así como los requisitos de la Licencia Ambiental, el PHI cuenta con un Plan de Gestión del Riesgo de Desastres (PGRD) que contempla actividades de conocimiento, reducción y manejo de desastres. Para su implementación, EPM identifica continuamente escenarios de riesgo, diseña medidas preventivas y garantiza una respuesta efectiva, coordinada con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SNGRD a través de los Consejos Municipales/Departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres , ante eventos que afecten infraestructura, comunidades, el ecosistema y personal mediante recursos propios, convenios y contratos.A continuación, se listan los convenios y contratos vigentes que robustecen la capacidad de respuesta del PHI.
En el año 2018, como resultado de la contingencia originada por el destaponamiento súbito del túnel de desviación derecho TDD se afectaron varias infraestructuras comunitarias entre ellas el Centro de Salud del Corregimiento de Puerto Valdivia, quedado consignado en el formato Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades – EDAN de la calamidad pública del Departamento de Antioquia. Así mismo, dentro las actividades consignadas en el Plan de Acción Específico para la Recuperación, se encuentra la prestación del servicio de ambulancia por parte de EPM como compensación y medida transitoria ante la obra definitiva del puesto de salud de Puerto Valdivia, por lo que empresas públicas deberá suplir esta necesidad hasta que se entregue a satisfacción la infraestructura.
Desde el año 2020, EPM y bomberos Valdivia suscribieron un convenio interadministrativo en el cual se han ejecutado actividades como capacitación y fortalecimiento del personal que se encuentran en el área de probable afectación de las veredas de influencia del PHI, lo que permitió implementar las acciones que se tenían contempladas en el PGRDEPP, fortalecer a comunidades, asociaciones e instituciones educativas y aumentar la capacidad de respuesta de EPM mediante la realización de planes, talleres y simulacros, mejorando la imagen corporativa del proyecto, la compañía y el conocimiento en el qué hacer antes, durante y después de que se presente alguna emergencia y/o contingencia.
El Plan de Gestión del Riesgo de Desastres PGRD en cumplimiento a las disposiciones de la ley 1523 de 2012 y el decreto 2157 de 2017, desde el año 2014 EPM ha venido implementado el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres - PGRDEPP y el Plan de Emergencia y Contingencia del PHI, con el operador Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, lo que le ha permitido fortalecer y preparar a los diferentes grupos de interés para mejorar la capacidad de respuesta en la zona de influencia del embalse y entre sitio de presa y el municipio de Nechí (Antioquia), la comunidad indígena Nutabe Oro Bajo y la región de la Mojana, logrando intervenciones en 4 departamentos: Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar, 36 Municipios (17 de Antioquia y 19 de la región de la Mojana) y 700 grupos de interés (180 en Antioquia y 520 en la Mojana).
El desarrollo de nuestra acciones para la armonización de nuestro Plan de Gestión de Riesgo de Desastres con nuestras comunidades, Consejos Municipales y Departamentales de Gestión de Riesgo de Desastres, grupos de interés, autoridades ambientales y entes de control, contribuyen a crear conciencia en la importancia del desarrollo de la Gestión Ambiental, articulada con el ordenamiento territorial como mejor medida de Gestión de Riesgo de Desastres, entendiendo que : “La gestión del riesgo es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano” Art. 2 ley 1523 de 2012.
Implementación del PGRD en los territorios
Resumen general de acciones implementadas (marzo de 2014 a mayo 31 de 2025)
2014: Entrega de 345 kits de emergencia a CMGRD, Instituciones Educativas y comunidades.
2016: Elaboración de 593 mapas comunitarios.
2017: Instalación de 91 alarmas.
2019: Habilitación de 96 puntos de encuentro.
2020: Definición de 348 rutas de evacuación.
2021: Implementación de 25 planes comunitarios GRD.
2022 a 2023: Realización de 4.963 talleres, simulacros, divulgaciones y actividades.
2024 a 2025: 124.594 personas sensibilizadas en gestión del riesgo.
Leyenda:
Flecha inclinada hacia la izquierda en color verde: Vulnerabilidad.
Flecha inclinada hacia la derecha en color verde: Resiliencia.
Para las rutas de evacuación y puntos de encuentro para las comunidades ubicadas aguas abajo del sitio de presa, se cuenta con un visor ArcGIS Web Application, en el cual se georreferencian las áreas y sitios destinados para la actividad. Vale la pena resaltar que en enlace es público es se puede consultar por parte de la comunidad y los Consejos Municipales de Gestión de Riesgos de Desastres - CMGRD, que se encuentren dentro del área de probable afectación. Finalmente, es conveniente precisar que, a las comunidades, en los talleres comunitarios que se vienen realizando, se han venido capacitando en el manejo y uso de esta herramienta, con el fin de que ellos puedan identificar cual es el punto de encuentro o ruta de evacuación más próxima.