El patrimonio público es el valor de lo nuestro, del bien común. Por eso, luego de un amplio debate en las sesiones extraordinarias del Concejo de Medellín, en las que participamos activamente durante agosto pasado, en EPM seguimos en la misión de la defensa del patrimonio público a través del Proyecto de Acuerdo No.65 de 2021 que busca la venta de la participación accionaria de la Empresa en UNE e Invertelco. Continuamos el diálogo y la discusión en el Concejo de la ciudad con el propósito de que este proceso finalice con la mejor decisión: la venta de nuestra participación accionaria no controlante.
Durante los últimos meses, hemos hecho un importante proceso de socialización con diversos grupos de interés, reuniéndonos con las universidades, los empresarios, los gremios económicos, los sindicatos, las organizaciones sociales y nuestros funcionarios, nos presentamos con toda la información que nos solicitaron, abiertos a explicar el camino que se debe tomar y entregando nuestro mensaje, cada vez más contundente, a más sectores de la sociedad. Estamos convencidos de que estamos actuando por la senda correcta y pensando en el futuro de EPM y de la ciudad.
¿Por qué es relevante para EPM esta enajenación?
La enajenación de las participaciones no controlantes de EPM en UNE e Invertelco es importante porque de no aprobarse estaríamos dejando recursos cuantiosos invertidos en una compañía en la cual no tenemos control y si bien su desempeño empresarial es óptimo, la rentabilidad como inversionista es inferior al portafolio de nuestras filiales controladas.
Porque para EPM la aprobación de este proceso de venta por parte del Concejo de Medellín es un paso necesario para avanzar en las siguientes etapas de acuerdo con la Ley 226 de 1995. Todo este trámite puede tomar más de dos años y si no empezamos ahora el proceso, podríamos perder la posibilidad de hacer efectiva la cláusula de protección del patrimonio público que vence en agosto de 2024. Estamos ante el tiempo justo.
Porque el de telecomunicaciones es un sector de grandes jugadores globales, competido e intensivo en inversión debido a las actualizaciones tecnológicas.
Porque proteger lo público también pasa por no aumentar el riesgo de la Empresa en un negocio como este.
Porque necesitamos los recursos. Con la reciente actualización de la inversión del costo del Proyecto Hidroeléctrico Ituango en 2,1 billones de pesos, se hace necesario buscar fuentes de financiación para su culminación exitosa.
Porque estamos ejecutando el Plan de inversiones en infraestructura más ambicioso en la historia de EPM, que entre 2021 y 2023 asciende a 11,2 billones de pesos. Obras que se traducen en desarrollo para los territorios, generación de empleo, transformación de vidas y aporte a la reactivación económica del país en una de las épocas más retadoras de la humanidad.
Porque en el futuro, si el negocio de telecomunicaciones requiere de una capitalización, tendríamos que escoger entre invertir en nuestros negocios estratégicos como el Agua para potencializarlo y evitar su obsolescencia, o capitalizar a UNE para evitar que se ponga en riesgo su continuidad u operación. Es una decisión imposible de realizar.