Es un hecho que todo será diferente después del Covid19, incluso, durante la cuarentena y los días posteriores de convivencia con el coronavirus. Pero, ¿estamos esperando que todo siga igual? ¿vamos a abrir nuestros puntos de atención y esperar que se llenen como antes? No, claro que no será igual, la lógica no puede ser la misma, los servicios no podrán prestarse de la misma manera, los ciudadanos y los funcionarios van a querer tener menos contacto físico con otros, asimismo, ir con menor frecuencia a puntos de atención donde se presenten aglomeraciones.
Nunca habíamos estado ante un reto tan importante, e igualmente, nunca tuvimos tantas tareas por hacer. Si bien es un hecho que la solución de la pandemia no está de nuestro lado, sí es un hecho que desde EPM podemos contribuir, y mucho, a reducir los riesgos de su propagación. Ya no se trata de una motivación a realizar procesos de transformación digital, se trata de una marcada necesidad en función del futuro de la sociedad, de la salud publica, de la tranquilidad de las personas y de la continuidad de la economía.
Desde EPM podemos y debemos acelerar la construcción de las plataformas requeridas para desmaterializar los trámites y servicios para el ciudadano, ya no en un porcentaje, sino al 100%. Contamos con gobiernos locales y nacionales que están totalmente dispuestos a despejar normativamente el camino para hacer esto posible y, mejor aún, ciudadanos dispuestos a acceder a todos los servicios que publiquemos en medios digitales.
En este sentido, debemos impulsar y acelerar las siguientes iniciativas: