Saltar
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
  • i
  • A-
  • A
  • A+

Institucional
Institucional
  • Clientes y Usuarios
  • Proveedores y Contratistas
  • Inversionistas
  • Gente EPM
  • Institucional
  • Sobre EPM
    • Conoce sobre EPM
    • Nuestras plantas
  • Sostenibilidad
    • Medio ambiente
    • Gestion de sostenibilidad
  • En comunidad
  • Proyectos
    • Conoce los proyectos
    • Hidroituango
    • Proyectos en el territorio
    • Desmontaje del parque eólico Jepírachi
  • Sala de prensa
  • Innovación
    • Programas y eventos
    • Innovación y tecnología
  • Vinculaciones publicitarias
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
Transacciones rápidas
Trámites y servicios
Conoce sobre EPM

Saber más sobre EPM

  • Quienes somos
  • Servicios
  • Medios de comunicación
Nuestras plantas

Plantas de EPM

  • Plantas de energía
  • Plantas de agua
Medio ambiente

Saber más de sostenibilidad

  • Gestión ambiental
  • Desempeño ambiental EPM
Políticas de sostenibilidad

Políticas de sostenibilidad

  • Política de sostenibilidad
  • Política ambiental del Grupo EPM
Programas y eventos

Programas y eventos

  • Innovate EPM
  • Innovar+
  • Programa ventures
  • Puertas abiertas EPM
Innovación y tecnología

Saber más de innovación

  • Estrategía de innovación
  • Centro de innovación emprendimiento y transformación digital

Ayuda menú de accesibilidad

Icon

Mostrar el contenido con alto contraste para personas con discapacidad visual.

Icon

Reducir el tamaño de la letra.

Icon

Restablecer el tamaño original de la letra.

Icon

Aumentar el tamaño de la letra.

Icon

Habilitar el audio para usuarios con discapacidad visual u otras necesidades parecidas.

Icon

Atención al cliente en lengua de señas.

Icon

Configurar el idioma del sitio web.

Ema Asesora Virtual

  • Atención en línea Atención en línea
  • Carrito de compra Carrito de compra
    1

Cuéntanos tu opinión

La Ética en EPM: elemento esencial en nuestras relaciones La Ética en EPM: elemento esencial en nuestras relaciones
  1. Institucional
  2. Linkedin
  3. La Ética en EPM: elemento esencial en nuestras relaciones

La Ética en EPM: elemento esencial en nuestras relaciones

EPM es por excelencia una empresa de servicio a la comunidad que busca contribuir al bien común. Esa responsabilidad con la sociedad nos lleva a que la ética empresarial sea un imperativo y una constante en todas nuestras actuaciones.

La Ética es parte de la esencia de nuestra empresa. En ella nos basamos para resolver diferentes conflictos o situaciones propias de nuestro relacionamiento con los territorios y las comunidades con las que nos relacionamos.

El concepto de ética en EPM trasciende lo teórico o lo mediático y se convierte en una fuerza que apoya de manera directa y decidida el logro del propósito empresarial.

Es claro que una empresa es ética en la medida que sus colaboradores también lo sean. De manera permanente y sin importar la posición que ocupen en la estructura organizacional.

Fue así como para privilegiar la creación de entornos de trabajo que favorezcan la aplicación de sanas prácticas éticas se construyó colaborativamente el Código de Ética, que en síntesis es la declaración de los compromisos de nuestra empresa con sus grupos de interés para lograr relaciones de largo plazo, basadas en la confianza y la transparencia empresarial. 

Los orígenes

El Código de Ética fue un ejercicio de creación conjunto y participativo para asegurar que incluyera a todas las personas del Grupo EPM: miembros de las juntas directivas, directivos, empleados, contratistas, practicantes, aprendices, sociedad, Estado, accionistas e inversionistas, clientes y proveedores, entre otros.

Como parte de ese ejercicio, también logramos la armonización de nuestro Código de Ética con el Código de Integridad de la Función Pública, cuyos valores son:

1. Honestidad

2. Respeto

3. Compromiso

4. Diligencia

5. Justicia

El Código de Ética de EPM cumple con los lineamientos y el enfoque de cambio cultural de la política de integridad del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG). De esta forma, EPM puede: promover la integridad a través de los tres valores que resultaron de la armonización: Transparencia, Calidez y Responsabilidad.

Este Código de Ética está compuesto por 5 principios de acción ética y tres valores que se constituyen en la columna vertebral de nuestras actuaciones.

Nuestros 5 principios de acción ética son:

1. Cumplimos nuestros compromisos.

2. Nuestro interés primordial es la sociedad.

3. Brindamos trato justo.

4. Cuidamos el entorno y los recursos.

5. Buscamos fundamentalmente servir. 

Nuestros 3 valores son:

1. Transparencia

2. Calidez

3. Responsabilidad 

¿Cómo la implementamos?

Cualquier colaborador del Grupo EPM se constituye como gestor de la ética, pero para que ese Código de Ética se materialice y se haga visible contamos con un Comité de Ética, que se constituye como un órgano permanente de carácter preventivo en cada una de las empresas del Grupo EPM, responsable del análisis, reflexión, fortalecimiento y seguimiento a la gestión ética, que actúa como un ente de consulta para orientar a los servidores en la aplicación de los principios y valores declarados en el Código de Ética.

La estructura organizativa para la gestión ética en nuestra Organización está constituida por:

  • El Comité de Ética.
  • Agentes éticos de gestión: aquellos que soportan al Comité de Ética en el análisis de los casos.
  • Agentes éticos de fortalecimiento: cuya función es fortalecer la gestión ética y su implementación.
  • Promotores de prácticas éticas: encargados de fomentar las iniciativas definidas para el fortalecimiento y la dinamización de la gestión ética.

Las buenas prácticas éticas nos ayudan a establecer canales de confianza y transparencia, por esa razón desde el año 2012 contamos con el mecanismo denominado Línea Ética: Contacto Transparente, orientado a la recepción y registro de incidentes o comportamientos indebidos cometidos por los servidores o contratistas del Grupo EPM.

Para hacer partícipes de la gestión ética a nuestros grupos de interés, disponemos de la línea gratuita nacional: 01 8000 522 955 o por medio del Correo electrónico: contactotransparente@epm.com.co 

Los dilemas éticos

Como individuos y miembros de una sociedad, en muchas ocasiones nos enfrentamos a situaciones en las que no sabemos cómo debemos actuar, que nos exigen reunir elementos para tomar decisiones.

Es así como apoyados por nuestros medios de comunicación interna e interacciones en grupos de trabajo, planteamos reflexiones sobre las márgenes de actuación que tenemos.

Cada dilema se plantea a partir de situaciones ocurridas en nuestro contexto organizacional y permiten análisis y reflexiones a partir de experiencias propias y grupales. 

En síntesis…

Aplicar nuestros valores y principios éticos en la toma de decisiones y en acciones que contribuyan al logro del propósito empresarial es un tema que sin duda nos motiva, apasiona y moviliza. 

Otros artículos que te pueden interesar

Confianza y derechos humanos: apuestas de la Central Hidroituango desde su gestión sociopolítica
La búsqueda de una transformación de la Gestión Integral de Riesgos
Gas natural: El combustible más limpio, económico y seguro
EPM

Líneas de contacto

Línea nacional gratuita

+57 01 8000 415 115

Exclusiva para reporte de daños.

 

Medellín y Valle de Aburrá

+57 604 44 44 115

Para otro tipo de requerimientos.

 

WhatsApp:  302 300 01 15
Línea ética Contacto Transparente

Reporta actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas de EPM

+57 01 8000 522 955

O haz tu reporte aquí

Ver todas las líneas de contacto

Oficinas de atención

Oficina principal: Edificio EPM

Carrera 58 # 42 - 125 Medellín, Colombia. Lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

Ver todas las oficinas

 

Disfruta nuestros espacios

  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • UVAs - Unidades de vida articulada
  • Eventos EPM

Más cerca de ti

  • Trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Peticiones, quejas, reclamos y recursos (PQR'S)
  • Consulta de radicados

Enlaces de interés

  • Acerca de nosotros
  • Grupo EPM
  • Entidades reguladores de servicios públicos
  • Sistema de información y Gestión del Empleo Público SIGEP
  • Gobierno Digital

A un clic

APP Móvil EPM Estamos ahí

Descárgala aquí 

Icon

Android

Icon

Apple

Correo corporativo

Notificaciones judiciales

 

Síguenos en:

  • Blog EPM
  • Facebook EPM
  • Instagram EPM
  • Twitter EPM
  • YouTube EPM
  • LinkedIn EPM
  • Spotify EPM
  • TikTok EPM
  • Aviso de privacidad y política de protección de datos personales
  • Términos y condiciones del sitio
  • Términos y condiciones aplicación móvil
  • Términos y condiciones envío de factura por WhatsApp
  • Mapa del sitio

EPM © Todos los derechos reservados 2024