EPM desarrolló una solución solar integral dirigida a un grupo de clientes con una demanda mayor de energía, y con unas particularidades de ubicación geográfica alejadas de las redes de trasmisión de energía, que los obliga hoy a usar sistemas de generación contaminantes y costosos con combustibles líquidos.
La solución, con batería, guarda la energía que toma del sistema solar fotovoltaico. Así, el cliente utiliza en el día la energía que se produce con la radiación solar y, en la noche, usa la que se almacene en las baterías.
EPM instaló la primera solución de este tipo, hecha a la medida, para la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), en la base militar La Flor, en el departamento de La Guajira. Con este avance, la base militar La Flor sustituirá el 100 % de sus necesidades energéticas, a través de 585 paneles solares y una capacidad instalada de 333,45 kWp (kilovatios pico), que permitirá generar 563,4 MWh/año (megavatios hora por año) y evitará durante su operación la emisión de 3.720 toneladas de dióxido de carbono (CO2).