Por Rodolfo Mira Betancur
Jefe Unidad de Potabilización EPM
EPM cuenta con 13 plantas de potabilización, que en conjunto suministran agua potable a más de 1.400.000 usuarios (más de 5 millones de personas) en el Distrito de Medellín y los municipios de Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas -en el área metropolitana del Valle de Aburrá- y el municipio de Rionegro, en el Oriente antioqueño.
EPM presta un servicio de acueducto con calidad, pensando en el bienestar de la comunidad. Las fuentes de agua empleadas para la potabilización difieren en origen y calidad, incluyendo quebradas provenientes de reservas protegidas, ríos y quebradas que transitan por zonas urbanas y grandes embalses de almacenamiento que permiten la regulación de caudales. Esta condición genera gran variabilidad en la calidad del agua que ingresa a las plantas de potabilización de EPM y, en consecuencia, la Empresa debe implementar procesos diferenciales que garanticen una calidad homogénea y segura para el suministro de agua a la población.
EPM vela de manera permanente porque su infraestructura responde a las variables del entorno y climáticas más exigentes, con el propósito de garantizar la calidad y la confiabilidad en la prestación del servicio de acueducto, es por ello que las grandes plantas de tratamiento como Ayurá y Manantiales están en proceso de modernización para lograr responder a las condiciones físicas y microbiológicas que les exigen la calidad de las fuentes de agua cruda y, de igual manera, se hace lo propio con las 11 plantas restantes.