El Alumbrado Navideño EPM es un regalo que desde hace 52 años le entrega la empresa a la ciudad, y que desde hace 7 años llevamos a 14 municipios de Antioquia a través del concurso Encendamos la Alegría.
Toda la operación y funcionamiento del Alumbrado Navideño es posible gracias a más de 400 personas, entre empleados y contratistas, que desde el mes de enero participan en el concepto, diseño y elaboración de cada una de las figuras. Nuestros artesanos, son en su mayoría mujeres madres cabeza de familia.
No existe en Medellín un proyecto de ciudad de tanto impacto como el Alumbrado Navideño, ya que convoca a más de 3 millones de personas, entre residentes y visitantes, generando un dinamismo en la economía, gracias al turismo y el empleo informal como la venta de comida, artesanías y el transporte.
A través de los años ha habido un desarrollo tecnológico propio de los sistemas de iluminación, hay más color, más automatización, más programación de luces y una reducción de consumos de energía. Gracias al uso de tecnologías LED, el consumo se ha disminuido drásticamente.
Cada año, la empresa realiza un plan ambiental con el objetivo de mitigar el impacto generado. El proyecto se ha certificado como carbono neutral, lo que significa que calculamos las emisiones de CO2 que se generan y se compensa con unas siembras de árboles que realiza EPM. En ese plan también se mitigan riesgos como afectaciones a individuos arbóreos, fauna, zona verde, entre otros.