EPM entiende la evolución cultural como la disposición que tenemos para aprender y comprender que todo cambia, incluyéndonos a nosotros mismos; y que ahí radica nuestro potencial de expansión, el de la organización y el del entorno. Con esta concepción encontramos en la diversidad y la inclusión uno de los principales retos para la evolución de la cultura. La diferencia suma y enriquece las relaciones, en la medida en que respetamos y valoramos al otro desde su pensar, su sentir y su actuar. Es precisamente desde este movilizador donde se conforman redes de trabajo que conjugan saberes, experiencias y conocimientos, para dar respuesta a las exigencias de un entorno cada vez más cambiante; si en una organización se construye una cultura que promueve la diversidad de puntos de vista, dependiendo menos de las genialidades de unos pocos, las probabilidades de éxito aumentan.
EPM está comprometida con la diversidad y la inclusión a través de la formulación de una política institucional de derechos humanos, la cual se materializa a través de lineamientos claros y precisos.
Esta política de prácticas inclusivas se desarrolla bajo lineamientos, entre los cuales, están aquellos relacionados con el trabajo decente, la prohibición de empleo de mano de obra infantil, el respeto por los derechos de las minorías étnicas y la promoción de la equidad de género.
Actualmente, dentro del marco de esta normatividad, la organización ha focalizado sus acciones en dos programas, basados en estándares internacionales: el Programa de inclusión laboral de personas con discapacidad y el Programa de equidad de género, soportados en campañas comunicacionales, redes colaborativas, programas de formación y conmemoración de fechas alusivas a la diversidad.
EPM inició su programa de Inclusión laboral de personas con discapacidad desde el año 2012 bajo el modelo de Inclusión de la iniciativa Pacto de Productividad (alianza público-privada constituida por la Fundación Corona como organismo ejecutor), y en los años 2017 y 2018, se realiza un diagnóstico general de facilitadores y barreras para fortalecer la inclusión laboral en EPM de personas con discapacidad.
En el año 2019 se concreta la primera avanzada del Programa de inclusión laboral de personas con discapacidad, con los siguientes objetivos: