Todo lo que debes saber sobre las cuotas moderadoras
- Fecha de publicación
- 2025-10-20 00:00
- Contenido
-
Afiliado pensionado y beneficiarios, sabemos que recientemente has notado un cambio en la forma en que se cobra la cuota moderadora por los servicios de salud, especialmente en la entrega de medicamentos. Antes, este valor se acumulaba y llegaba en una factura mensual. Ahora, estamos iniciando un proceso de transformación en el pago de cuotas moderadoras con el fin de cumplir con lo establecido por la normatividad, comenzando en una primera etapa con el servicio de medicamentos para eventualmente implementarlo en las demás atenciones de medicina general que brindamos.
¿Por qué este cambio?
La implementación del pago inmediato de la cuota moderadora responde a una exigencia normativa que busca optimizar los procesos de cartera y facturación, promoviendo así la no acumulación de valores en el sistema de salud y facilitando una gestión más eficiente para todos. Por eso, estamos migrando gradualmente a un modelo de pago que cumple con lo exigido por la normatividad, que busca evitar acumulaciones y facilitar el acceso responsable a los servicios de salud.
¿Qué es la cuota moderadora?
Es el valor que debes pagar como afiliado, cotizante o beneficiario cuando haces uso de servicios como:
- Consultas médicas y odontológicas
- Medicamentos ambulatorios
- Exámenes de laboratorio e imagenología
- Atención domiciliaria
Su propósito es regular y fomentar el buen uso del servicio.
Importante saber
Este nuevo modelo de pago inmediato de la cuota moderadora no es un cobro adicional, sino una forma diferente de realizar el mismo aporte que antes llegaba en tu factura mensual. Por ahora, solo aplica para el servicio de medicamentos, pero en el futuro se implementará a otros servicios de salud brindados directamente por el Servicio Médico EPM como: la consulta de medicina general y odontología.
¡Tu aporte es clave!
El pago oportuno de las cuotas moderadoras, copagos, cotizaciones y demás aportes es parte de tus deberes como usuario del Servicio Médico EPM. Además, garantiza tu acceso a los beneficios del Plan Obligatorio de Salud (POS).