¿Qué es la salud mental?
La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.
La salud emocional es una parte importante de su vida. Le permite desarrollar todo su potencial. Puede trabajar de forma productiva y hacer frente a las tensiones de la vida cotidiana. Le ayuda a trabajar con otras personas y a contribuir con la sociedad.
En el mes de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, todos podemos contribuir a salvar a los nuestros. Si una persona te manifiesta sus pensamientos suicidas sigue estas recomendaciones para actuar de la manera correcta:
- No minimices lo que siente, no la juzgues o la cuestiones
- No trates de eliminar sus pensamientos de manera inmediata
- No la dejes sola,
- Pregúntale abiertamente, hablar del suicidio reduce el peligro a cometerlo
- Escúchala, déjala que se exprese
- Valida sus emociones
- Muestra cercanía y disponibilidad
- Ofrécele ayuda profesional
Además, hay muchas maneras de mejorar o mantener una buena salud emocional:
- Sea consciente de sus emociones y reacciones. Note qué lo hace sentirse triste, frustrado o enojado en su vida. Trate de resolver o cambiar esas cosas.
- Exprese sus sentimientos de manera apropiada. Hágale saber a las personas que están cerca suyo cuando algo le molesta. Mantener sentimientos de tristeza o ira en su interior suma tensión. Puede causar problemas en sus relaciones y en el trabajo o en la escuela.
- Piense antes de actuar. Las emociones pueden ser poderosas. Dese tiempo para pensar, y estar tranquilo antes de decir o hacer algo que podría lamentar.
- Manejar el estrés. Trate de cambiar las situaciones que le causan estrés. Aprenda métodos de relajación para hacer frente al estrés. Estos podrían incluir la respiración profunda, la meditación y el ejercicio.
- Busque el equilibrio. Encuentre un equilibrio saludable entre el trabajo y el juego y entre la actividad y el reposo. Tómese un tiempo para las cosas que le gustan. Concéntrese en las cosas positivas de su vida.
- Cuide de su salud física. Su salud física puede afectar a su salud emocional. Haga ejercicio regularmente, coma alimentos saludables y duerma lo suficiente. No abuse de las drogas o el alcohol.
- Conéctese con otros. Somos criaturas sociales. Necesitamos conexiones positivas con otras personas. Reúnase para comer, únase a un grupo y salude a personas desconocidas.
- Encuentre propósito y significado. Averigüe qué es importante para usted en la vida y céntrese en eso. Podría ser su trabajo, su familia, ser voluntario, la prestación de cuidados o alguna otra cosa. Pase el tiempo haciendo lo que sea significativo para usted.
- Manténgase positivo. Concéntrese en las cosas buenas de su vida. Perdónese a usted mismo por cometer errores, y perdone a los demás. Pase tiempo con personas sanas y positivas.
Desde la USM podemos apoyar para el logro de la salud metal con la detección de riesgos en los diferentes programas establecidos como riesgo cardiovascular, detecciones de alteraciones del joven, y con la participación del médico general, se incentiva en cada consulta los hábitos de vida saludable, tenemos además el apoyo y participación de una adecuada red de prestadores tanto para neurología, psiquiatría y psicología que de ser necesario se prioriza la atención con el apoyo del área de auditoría.