¿Qué es el flúor?
El flúor es un mineral nutritivo, que sirve para mejorar la calidad del esmalte dental, consiguiendo que los dientes de los niños sean más resistentes a las caries.
Cumple funciones tan importantes como el fortalecimiento de los dientes y de los huesos. La caries dental es una enfermedad frecuente en los niños. Es una enfermedad infecciosa de etiología multifactorial asociada a bacterias, pero también está asociada a características individuales de la persona y hábitos alimenticios y sociales. La complejidad de su origen hace que la erradicación sea muy difícil; sin embargo, la utilización adecuada de algunos fármacos cómo el flúor ayuda a que disminuya su prevalencia.
¿Porque es importante el flúor en niños?
En los niños que son diagnosticados como pacientes de alto o muy alto riesgo de padecer caries dental hay que considerar la necesidad de complementar las medidas preventivas habituales con la utilización de un agente quimioterapéutico antiplaca como el flúor.
El flúor es un mineral importante para todos los niños. Las bacterias en la boca se combinan con azúcares y producen un ácido que puede dañar el esmalte de los dientes y dañarlos.
«El flúor protege los dientes contra el daño causado por el ácido y ayuda a revertir las señales tempranas de caries”. Algunos estudios indican que los niños que beben agua fluorada desde el nacimiento tienen un 65% menos de caries.
Flúor en niños, ¿a qué edad es recomendable?
- A partir de los 2 años la crema dental de contener flúor, ya que ayuda a fortalecer el esmalte y disminuir las probabilidades de desarrollar caries. Deben usarse en muy poca cantidad.
- El barniz de flúor es un tratamiento para los dientes, puede ayudar a prevenir las caries, a reducirlas o a evitar que se empeoren.Se recomienda la aplicación por parte del odontólogo dos veces al año.