Día Internacional de la Enfermería
- Fecha de publicación
- 2025-05-14 00:00
- Contenido
-
En el marco del Día Internacional de la Enfermería, queremos dedicar unas palabras a nuestras enfermeras y enfermeros, que con vocación y profesionalismo ponen todo su esfuerzo diario al cuidado de la salud de los pacientes, siempre acompañando su atención con la calidez humana que les caracteriza.
El Servicio Médico EPM, agradece y celebra su labor, reconociendo su papel fundamental en la sostenibilidad de un servicio médico de calidad para todos nuestros usuarios. Por eso, invitamos a todo el equipo médico y usuarios a unirse a esta conmemoración agradeciendo al personal de enfermería toda su dedicación a lo largo de estos años.
Lina Jaramillo es Enfermera del Servicio Médico hace 10 años
¿Qué te motivó a elegir la enfermería como profesión?
Elegí la enfermería como profesión porque siempre he sentido un profundo deseo de ayudar a los demás, me ha interesado el bienestar de las personas y cómo la atención a los pacientes puede marcar una gran diferencia en sus vidas. La enfermería me permite combinar el conocimiento científico, administrativo y asistencial con la empatía y el trato humano, lo que me motiva a seguir aprendiendo y mejorando cada día. Además, el impacto directo que puedo tener en la recuperación y bienestar de los pacientes es algo que me llena de satisfacción y propósito.
¿Cómo recuerdas tus primeros años ejerciendo?
Mis primeros años ejerciendo esta profesión fueron un período de mucho aprendizaje y crecimiento, una etapa llena de satisfacción, donde cada experiencia me ayudó a fortalecer mis habilidades y confianza, fue en esos años donde tomé la decisión de especializarme y tomar el camino por el que aún continúo.
¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje y reto en todos estos años en la profesión?
A lo largo de los años como enfermera, he aprendido que la empatía y la resiliencia son fundamentales para esta profesión; y el mayor reto es sortear todos los altibajos que nos ha puesto en el camino la normatividad para poder continuar brindando la atención digna y oportuna a todos los pacientes.
¿Cómo ha influido tu profesión a tu crecimiento personal y qué es lo que más aprecias de esta?
La enfermería ha influido profundamente en mi crecimiento personal, enseñándome valores como la empatía, la paciencia y la compasión. A lo largo de los años, he aprendido a manejar situaciones difíciles con serenidad, a tomar decisiones bajo presión y a valorar cada pequeño gesto de gratitud por parte de los pacientes. Esta profesión me ha permitido desarrollar una gran capacidad de adaptación y fortaleza emocional, lo que también ha impactado en mi vida fuera del trabajo.
¿Qué ha significado para ti ser parte del Servicio Médico EPM?
Simplemente, es un sueño hecho realidad. Ser parte no solo de la unidad, sino que de EPM ha sido una experiencia enriquecedora tanto a nivel profesional como personal. Me ha brindado la oportunidad de crecer, aprender y desarrollar mis habilidades en un entorno que valora el trabajo en equipo, la calidad en la atención y el compromiso con los pacientes. A lo largo de los años, he encontrado en mis compañeros una fuente de apoyo y motivación, lo que ha hecho que cada desafío sea más llevadero.