Asiste a nuestra consulta preconcepcional donde te ayudaran a planearlo y a detectar oportunamente aquellos factores físicos, sociales y psicológicos que puedan poner en riesgo la gestación.
Llama ya al 3807222 - opcion 4 - opcion 4 o pide la cita por nuestra pagina web
¿Qué es?
La atención preconcepcional se define como un conjunto de intervenciones para identificar condiciones biológicas (físicas y mentales) y hábitos del comportamiento o sociales que pueden convertirse en riesgos para la salud de la mujer y para los resultados de un embarazo; pretende modificar esos patrones a través de una estrategia de prevención que busca optimizar el resultado perinatal y materno.
¿Para qué sirve?
Para que, en el momento en que elija quedar embarazada se encuentre en las mejores condiciones posibles de salud.
La detección de mujeres con riesgo reproductivo y el cuidado preconcepcional son aspectos de atención en salud que pueden reducir la morbimortalidad materna y perinatal, en especial aquella derivada de causas indirectas. El ejercicio del derecho a decidir sobre tener hijos o no y la planeación de los mismos, protege a las mujeres de riesgos y daños en todos los ámbitos.
¿En qué consiste?
1. Educación en salud preconcepcional
Forma de concientizar y sensibilizar a las personas acerca de cómo minimizar los riesgos reproductivos a lo largo de la vida
2. Consulta preconcepcional
Entrevista que hace a una mujer o a una pareja un profesional del equipo de salud, antes de la concepción, con el objetivo de detectar, corregir o disminuir factores de riesgo reproductivo que podrian afectar la salud o la vida de la madre y el feto. Se deben evaluar los siguientes aspectos:
- Condiciones médicas preexistentes
- Nutrición, peso, existencia de trastornos alimenticios y actividad física
- Hábitos no saludables
- Estado de inmunizaciones
- Historia sexual y reproductiva
- Historia hereditaria o genética
- Ingesta de medicaciones
- Infecciones
- Psicosociales
3. Solicitud de exámenes básicos:
- Antígeno superficie hepatitis B
- Citología cérvicovaginal
- Frotis de secreción vaginal
- Glucosa en suero
- Hemoclasificación
- Hemograma
- Hemoparásitos (en zonas endémicas)
- IgG G toxoplasma
- IgG G rubeola
- IgG G varicela
- Serología (RPR)
- Urocultivo con concentración mínima inhibitoria (CMI)
- VIH
4. Consulta de control o seguimiento
Con el fin de recomendar o iniciar intervenciones o tratamientos que han demostrado efectividad para reducir el riesgo reproductivo, y, si es el caso, brindar consejería en planificación familiar.