1. El Alzheimer es el tipo más común de demencia. Es una enfermedad neurodegenerativa que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento.
2. Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer suelen ser pérdidas de memoria, cambios de humor o de comportamiento y dificultades del lenguaje. En general, aparecen lentamente y empeoran con el tiempo.
3. La enfermedad de Alzheimer no está relacionada con el envejecimiento común y, cada vez más, se diagnostica en personas jóvenes.
4. Hoy en día, no existe cura para la enfermedad de Alzheimer y los tratamientos aplicables sólo pueden ralentizar su avance.
5. El 80% de personas con Alzheimer han sido diagnosticadas por iniciativa de los familiares.
6. Aproximadamente, 7 de cada 10 afectados por el Alzheimer son mujeres.
7. La enfermedad del Alzheimer es ya, según la OMS, el cuarto problema de salud en el mundo.
8. En el último estadio del proceso degenerativo del Alzheimer, al paciente sólo le queda la memoria emocional con la puede comunicarse mediante una sonrisa, un abrazo o un beso, pero sin entender el cuándo, a quién o el porqué.
9. Algunos de los factores de riesgo del Alzheimer modificables son el consumo de alcohol y tabaco, el sedentarismo y la hipertensión.
10. El Alzheimer afecta a cada persona de manera distinta. Su evolución y duración variará en función de diversos factores como la edad, la personalidad, la salud o la situación social, entre otros.