Saltar
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
  • i
  • A-
  • A
  • A+

Institucional
Institucional
  • Clientes y Usuarios
  • Proveedores y Contratistas
  • Inversionistas
  • Gente EPM
  • Institucional
  • Sobre EPM
    • Conoce sobre EPM
    • Nuestras plantas
  • Sostenibilidad
    • Medio ambiente
    • Gestion de sostenibilidad
  • En comunidad
  • Proyectos
    • Conoce los proyectos
    • Hidroituango
    • Proyectos en el territorio
    • Desmontaje del parque eólico Jepírachi
  • Sala de prensa
  • Innovación
    • Programas y eventos
    • Innovación y tecnología
  • Vinculaciones publicitarias
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
Transacciones rápidas
Conoce sobre EPM

Saber más sobre EPM

  • Quienes somos
  • Servicios
  • Medios de comunicación
Nuestras plantas

Plantas de EPM

  • Plantas de energía
  • Plantas de agua
Medio ambiente

Saber más de sostenibilidad

  • Gestión ambiental
  • Desempeño ambiental EPM
Políticas de sostenibilidad

Políticas de sostenibilidad

  • Política de sostenibilidad
  • Política ambiental del Grupo EPM
Programas y eventos

Programas y eventos

  • Innovate EPM
  • Innovar+
  • Programa ventures
  • Puertas abiertas EPM
Innovación y tecnología

Saber más de innovación

  • Estrategía de innovación
  • Centro de innovación emprendimiento y transformación digital

Ayuda menú de accesibilidad

Icon

Mostrar el contenido con alto contraste para personas con discapacidad visual.

Icon

Reducir el tamaño de la letra.

Icon

Restablecer el tamaño original de la letra.

Icon

Aumentar el tamaño de la letra.

Icon

Habilitar el audio para usuarios con discapacidad visual u otras necesidades parecidas.

Icon

Atención al cliente en lengua de señas.

Icon

Configurar el idioma del sitio web.

Ema Asesora Virtual

  • Atención en línea Atención en línea
  • Carrito de compra Carrito de compra
    1

Cuéntanos tu opinión

Noticias y novedades Noticias y novedades

Noticias y novedades

  1. Institucional
  2. Sala de prensa
  3. Noticias y novedades
  4. EPM va a Máxima Velocidad hacia la transformación digital

EPM va a Máxima Velocidad hacia la transformación digital

EPM dentro de su plan de desarrollo institucional ha integrado diversos lineamientos que promueven el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Fecha de publicación
2020-07-18 00:00
Titulo
EPM va a Máxima Velocidad hacia la transformación digital
Contenido

EPM dentro de su plan de desarrollo institucional ha integrado diversos lineamientos que promueven el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

  • Conoce algunos de los proyectos que se han implementado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con la ayuda de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • EPM está comprometida con su transformación digital, para ello participa en el concurso anual “Máxima Velocidad 2020” del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • La apropiación de la Política de Gobierno Digital es fundamental para lograr la cercanía de EPM con sus diferentes grupos de interés.

 

EPM dentro de su plan de desarrollo institucional ha integrado diversos lineamientos que promueven el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Esto se materializa en los proyectos y pruebas piloto que, constantemente, la entidad implementa y pone al servicio de la ciudadanía.

Adicionalmente, las tendencias del mercado y el interés permanente de querer mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ha llevado a EPM a estructurar el proceso de tratamiento de datos e información para que estos sirvan de insumo en la toma de decisiones estratégicas de la entidad y en la planeación de futuros proyectos pensados desde la innovación y la digitalización. La sección de “Participación Ciudadana”, implementada en el sitio web, es la estrategia utilizada para entablar esa comunicación de cara a los clientes y usuarios que ayuda a la entidad a obtener información que contribuye en la toma de decisiones.

Proyectos de interés

Acueducto inteligente: este piloto, implementado en el municipio de Olaya (Antioquia), funciona de manera remota a través de telemetría, telegestión e internet de las cosas. A través del monitoreo de las variables del acueducto se toman decisiones en tiempo real para prestar un mejor servicio. Este proyecto aplica criterios de sostenibilidad, eficiencia, seguridad operacional y aprovechamiento de recursos.

Iluminación inteligente: el proyecto está localizado en el costado occidental de Parques del Río, plantea el uso de infraestructura de alumbrado público de EPM como habilitador para cuatro aplicaciones bajo el concepto de ciudad inteligente (iluminación inteligente, medición de la calidad del aire, monitoreo de tráfico vehicular e Infraestructura de Medición Avanzada). El proyecto está en fase de evaluación y se esperan resultados positivos de las primeras validaciones del sistema.

Estaciones de carga eléctrica: desde que inició el proceso de introducción y masificación de vehículos eléctricos en Colombia, EPM le ha dado especial importancia al aumento de sus estaciones de carga eléctrica. Actualmente son 25 estaciones distribuidas en el Valle de Aburrá y el oriente antioqueño. Este proyecto está integrado con una aplicación que le permite a las personas adicionar el cobro de la carga en la cuenta de sus servicios públicos.

Asimismo, se está trabajando en el diseño y planeación de diversos proyectos que contribuyan a la sostenibilidad, la mejora en la prestación de los servicios públicos domiciliarios, la conexión e interoperabilidad y la transformación digital que logre la construcción y solidez de territorios inteligentes.

Focos estratégicos

Desde el Plan Integrado de Tecnología, EPM estructura estratégica, táctica y operacionalmente la revisión y aprobación de mejores prácticas que apalancan el cumplimiento de la Política de Gobierno Digital, propiciando a su vez la eficiencia en su gestión a través de la prestación de más y mejores servicios a los ciudadanos.

En la medida en que la entidad logra entender el avance acelerado de la tecnología en el manejo y administración de la información a través del uso y apropiación de las TIC, se incentiva a trabajar por una constante modernización en su gestión y, de esta manera, lograr el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

Para alinear el direccionamiento estratégico institucional con lineamientos que involucren el uso de las TIC, es necesario identificar esos focos estratégicos que contribuyen con la transformación digital de la gestión y el logro de resultados de impacto en el desarrollo de las actividades a todo nivel, estos focos se centran en:

  • La tecnología como factor de valor estratégico.
  • La gestión de la tecnología como movilizadora de resultados.
  • La información más oportuna, más confiable y detallada.
  • Alineación de retos y soluciones maximizando el aprovechamiento de herramientas tecnológicas y de integración.
  • Fortalecimiento en el desarrollo de habilidades del talento en torno al uso y apropiación de las TIC.
Compartir por WhatsApp Compartir por correo Descargar
EPM

Líneas de contacto

Medellín y Valle de Aburrá

+57 604 44 44 115

Línea nacional gratuita

+57 01 8000 415 115

WhatsApp

302 300 01 15

 

Línea ética Contacto Transparente

Reporta actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas de EPM

 

+57 01 8000 522 955

O haz tu reporte aquí

Ver todas las líneas de contacto

Oficinas de atención

Oficina principal: Edificio EPM

Carrera 58 # 42 - 125 Medellín, Colombia. Lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

Ver todas las oficinas

 

Disfruta nuestros espacios

  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • UVAs - Unidades de vida articulada
  • Eventos EPM

Más cerca de ti

  • Trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Peticiones, quejas, reclamos y recursos (PQR'S)
  • Consulta de radicados

Enlaces de interés

  • Acerca de nosotros
  • Grupo EPM
  • Entidades reguladores de servicios públicos
  • Sistema de información y Gestión del Empleo Público SIGEP
  • Gobierno Digital

A un clic

APP Móvil EPM Estamos ahí

Descárgala aquí 

Icon

Android

Icon

Apple

Correo corporativo

Notificaciones judiciales

 

Síguenos en:

  • Blog EPM
  • Facebook EPM
  • Instagram EPM
  • Twitter EPM
  • YouTube EPM
  • LinkedIn EPM
  • Spotify EPM
  • TikTok EPM
  • Aviso de privacidad y política de protección de datos personales
  • Términos y condiciones del sitio
  • Términos y condiciones aplicación móvil
  • Términos y condiciones envío de factura por WhatsApp
  • Mapa del sitio

EPM © Todos los derechos reservados 2024