Saltar
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
  • i
  • A-
  • A
  • A+

Institucional
Institucional
  • Clientes y Usuarios
  • Proveedores y Contratistas
  • Inversionistas
  • Gente EPM
  • Institucional
  • Sobre EPM
    • Conoce sobre EPM
    • Nuestras plantas
  • Sostenibilidad
    • Medio ambiente
    • Gestion de sostenibilidad
  • En comunidad
  • Proyectos
    • Conoce los proyectos
    • Hidroituango
    • Proyectos en el territorio
    • Desmontaje del parque eólico Jepírachi
  • Sala de prensa
  • Innovación
    • Programas y eventos
    • Innovación y tecnología
  • Vinculaciones publicitarias
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
Transacciones rápidas
Conoce sobre EPM

Saber más sobre EPM

  • Quienes somos
  • Servicios
  • Medios de comunicación
Nuestras plantas

Plantas de EPM

  • Plantas de energía
  • Plantas de agua
Medio ambiente

Saber más de sostenibilidad

  • Gestión ambiental
  • Desempeño ambiental EPM
Políticas de sostenibilidad

Políticas de sostenibilidad

  • Política de sostenibilidad
  • Política ambiental del Grupo EPM
Programas y eventos

Programas y eventos

  • Innovate EPM
  • Innovar+
  • Programa ventures
  • Puertas abiertas EPM
Innovación y tecnología

Saber más de innovación

  • Estrategía de innovación
  • Centro de innovación emprendimiento y transformación digital

Ayuda menú de accesibilidad

Icon

Mostrar el contenido con alto contraste para personas con discapacidad visual.

Icon

Reducir el tamaño de la letra.

Icon

Restablecer el tamaño original de la letra.

Icon

Aumentar el tamaño de la letra.

Icon

Habilitar el audio para usuarios con discapacidad visual u otras necesidades parecidas.

Icon

Atención al cliente en lengua de señas.

Icon

Configurar el idioma del sitio web.

Ema Asesora Virtual

  • Atención en línea Atención en línea
  • Carrito de compra Carrito de compra
    1

Cuéntanos tu opinión

Noticias y novedades Noticias y novedades

Noticias y novedades

  1. Institucional
  2. Sala de prensa
  3. Noticias y novedades
  4. EPM trabaja para superar coloración del agua presentadas en zonas del Valle de Aburrá

EPM trabaja para superar coloración del agua presentadas en zonas del Valle de Aburrá

La presencia de manganeso genera incremento de color en el agua suministrada en zonas de los municipios de Girardota, Copacabana, Bello y el norte de Medellín.

Fecha de publicación
2019-10-29 00:00
Titulo
EPM trabaja para superar coloración del agua presentadas en zonas del Valle de Aburrá
Contenido

La presencia de manganeso genera incremento de color en el agua suministrada en zonas de los municipios de Girardota, Copacabana, Bello y el norte de Medellín.

  • La presencia de manganeso genera un ligero incremento de color en el agua que se suministra en algunas zonas de los municipios de Girardota, Copacabana, Bello y el norte de Medellín
  • El agua que la Empresa distribuye es apta para el consumo humano y el incremento de manganeso no afecta la salud
  • EPM adelanta maniobras operativas en la planta de potabilización Manantiales y en el sistema de acueducto para solucionar la situación

 

Al igual que ocurrió recientemente con las fuentes naturales que surten el embalse La Fe, desde hace algunos días se viene registrando un incremento de manganeso en las fuentes de agua que alimentan el embalse de Riogrande II, que a su vez abastece la planta de potabilización Manantiales, ubicada en el kilómetro 5 de la autopista Medellín-Bogotá.

Esta mayor presencia de manganeso en la planta Manantiales genera un ligero incremento de color en el agua que se distribuye en algunas zonas de los municipios de Girardota, Copacabana, Bello y el norte de Medellín.

La concentración de manganeso que sale de la Planta no afecta la salud, solo el aspecto visual del agua, por lo que la Empresa reitera que la calidad del agua que distribuye es apta para el consumo humano.

La concentración de manganeso que sale de la Planta no afecta la salud, solo el aspecto visual del agua, por lo que la Empresa reitera que la calidad del agua que distribuye es apta para el consumo humano.

Para solucionar los eventos de coloración, EPM se encuentra ejecutando los siguientes ajustes operativos en la planta de potabilización y en el sistema de acueducto:

1. Modificación del esquema de captación en el embalse Riogrande II para disminuir el manganeso que ingresa a Manantiales.

2. Ajuste del esquema de dosificación de productos químicos en la planta Manantiales para favorecer la remoción de manganeso.

3. Renovación de agua a través de la operación de hidrantes para reducir la edad del agua y evitar la acumulación de manganeso en las redes.

4. Personal experto monitorea las 24 horas el desempeño del sistema de acueducto, con el propósito de verificar la efectividad de esta nueva estrategia operativa.

Este monitoreo orientará los ajustes que deban realizarse para optimizar la disminución en el color del agua y tomar las acciones de mitigación que vayan siendo requeridas. Además, se intensificará la vigilancia a lo largo de las redes de distribución, para tener certeza de las condiciones de la calidad del agua que llega a los usuarios.

Mientras se logra controlar la coloración del agua, se recomienda a los usuarios adoptar las siguientes medidas:

  • Evitar almacenar agua en los tanques internos por más de 24 horas, ya que esto puede favorecer que el agua salga más “amarilla”, por la oxidación del manganeso.
  • Verificar el color del agua antes de realizar el lavado de prendas blancas en la lavadora. Si el agua tiene color se debe posponer el lavado para evitar que el manganeso deje manchas en los tejidos.
  • Si el agua presenta coloración debe evitarse el lavado de la ropa con productos clorados.
  • Se debe tener en cuenta que hervir el agua no disminuirá su coloración.

 

EPM agradece a la comunidad su comprensión frente a las incomodidades causadas y solicita su colaboración en informar a la Línea de Atención al Cliente 44 44 115 si durante esta semana el agua llega a su casa o negocio con coloración café oscura, con el fin de priorizar la atención hacia esta instalación.

Compartir por WhatsApp Compartir por correo Descargar
EPM

Líneas de contacto

Medellín y Valle de Aburrá

+57 604 44 44 115

Línea nacional gratuita

+57 01 8000 415 115

WhatsApp

302 300 01 15

 

Línea ética Contacto Transparente

Reporta actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas de EPM

 

+57 01 8000 522 955

O haz tu reporte aquí

Ver todas las líneas de contacto

Oficinas de atención

Oficina principal: Edificio EPM

Carrera 58 # 42 - 125 Medellín, Colombia. Lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

Ver todas las oficinas

 

Disfruta nuestros espacios

  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • UVAs - Unidades de vida articulada
  • Eventos EPM

Más cerca de ti

  • Trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Peticiones, quejas, reclamos y recursos (PQR'S)
  • Consulta de radicados

Enlaces de interés

  • Acerca de nosotros
  • Grupo EPM
  • Entidades reguladores de servicios públicos
  • Sistema de información y Gestión del Empleo Público SIGEP
  • Gobierno Digital

A un clic

APP Móvil EPM Estamos ahí

Descárgala aquí 

Icon

Android

Icon

Apple

Correo corporativo

Notificaciones judiciales

 

Síguenos en:

  • Blog EPM
  • Facebook EPM
  • Instagram EPM
  • Twitter EPM
  • YouTube EPM
  • LinkedIn EPM
  • Spotify EPM
  • TikTok EPM
  • Aviso de privacidad y política de protección de datos personales
  • Términos y condiciones del sitio
  • Términos y condiciones aplicación móvil
  • Términos y condiciones envío de factura por WhatsApp
  • Mapa del sitio

EPM © Todos los derechos reservados 2024