Saltar
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
  • i
  • A-
  • A
  • A+

Institucional
Institucional
  • Clientes y Usuarios
  • Proveedores y Contratistas
  • Inversionistas
  • Gente EPM
  • Institucional
  • Sobre EPM
    • Conoce sobre EPM
    • Nuestras plantas
  • Sostenibilidad
    • Medio ambiente
    • Gestion de sostenibilidad
  • En comunidad
  • Proyectos
    • Conoce los proyectos
    • Hidroituango
    • Proyectos en el territorio
    • Desmontaje del parque eólico Jepírachi
  • Sala de prensa
  • Innovación
    • Programas y eventos
    • Innovación y tecnología
  • Vinculaciones publicitarias
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
Transacciones rápidas
Conoce sobre EPM

Saber más sobre EPM

  • Quienes somos
  • Servicios
  • Medios de comunicación
Nuestras plantas

Plantas de EPM

  • Plantas de energía
  • Plantas de agua
Medio ambiente

Saber más de sostenibilidad

  • Gestión ambiental
  • Desempeño ambiental EPM
Políticas de sostenibilidad

Políticas de sostenibilidad

  • Política de sostenibilidad
  • Política ambiental del Grupo EPM
Programas y eventos

Programas y eventos

  • Innovate EPM
  • Innovar+
  • Programa ventures
  • Puertas abiertas EPM
Innovación y tecnología

Saber más de innovación

  • Estrategía de innovación
  • Centro de innovación emprendimiento y transformación digital

Ayuda menú de accesibilidad

Icon

Mostrar el contenido con alto contraste para personas con discapacidad visual.

Icon

Reducir el tamaño de la letra.

Icon

Restablecer el tamaño original de la letra.

Icon

Aumentar el tamaño de la letra.

Icon

Habilitar el audio para usuarios con discapacidad visual u otras necesidades parecidas.

Icon

Atención al cliente en lengua de señas.

Icon

Configurar el idioma del sitio web.

Ema Asesora Virtual

  • Atención en línea Atención en línea
  • Carrito de compra Carrito de compra
    1

Cuéntanos tu opinión

Noticias y novedades Noticias y novedades

Noticias y novedades

  1. Institucional
  2. Sala de prensa
  3. Noticias y novedades
  4. EPM puso en operación moderna infraestructura de acueducto en Itagüí

EPM puso en operación moderna infraestructura de acueducto en Itagüí

Con esta infraestructura se asegura agua potable para el municipio de Itagüí en los próximos 30 años.

Fecha de publicación
2021-08-03 00:00
Titulo
EPM puso en operación moderna infraestructura de acueducto en Itagüí
Contenido

Con esta infraestructura se asegura agua potable para el municipio de Itagüí en los próximos 30 años.

  • Con esta infraestructura se asegura agua potable para el municipio de Itagüí en los próximos 30 años
  • El proyecto se desarrolló exitosamente, gracias al apoyo de la comunidad, las autoridades de Itagüí y el compromiso de los contratistas
  • La obra contribuyó a la dinamización de la economía del sur del Valle de Aburrá, con la generación de 255 empleos

 

Con una inversión de más de 40 mil millones de pesos, EPM puso en operación la ampliación de la infraestructura primaria de acueducto Itagüí-Manzanillo-Ajizal, que beneficia hoy a 45 mil familias (180 mil personas aproximadamente) del municipio de Itagüí, al sur del Valle de Aburrá.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, indicó que “gracias a la ampliación de esta infraestructura, articulada con el sistema del Valle de Aburrá, aseguramos la prestación del servicio de acueducto para los habitantes del área rural y urbana del municipio de Itagüí con calidad, continuidad y cobertura en los próximos 30 años”.

Con el crecimiento y dinamismo habitacional del municipio de Itagüí se prevé que en los años venideros la moderna infraestructura puede favorecer a 5 mil familias más, para un impacto total de 200 mil personas.

“Esta obra es muy buena para la comunidad, pues con ella se modernizó la infraestructura de acueducto, lo que es a la vez más calidad de vida para nosotros, dijo Carlos Alberto Estrada Torres, de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Ajizal. Por su parte, José Orlando Mesa, de la Junta de Acción Comunal de Terranova 2, agregó que “con este proyecto, además de la garantía de agua potable, también se repavimentaron vías que estaban deterioradas en nuestro municipio”.

La Intervención

Las obras se adelantaron por medio de dos contratos. El primero con la empresa Sanear, contratada por EPM, que construyó un tanque en la vereda Manzanillo, con una capacidad para almacenar 1.000 m3 de agua potable y otro tanque de 750 m3, en la vereda Ajizal, ambos en zona de rural de Itagüí. Adicionalmente, se instalaron 3,4 kilómetros de tubería de la red primaria de acueducto y se hizo el empalme de la conducción que conecta a la planta de potabilización La Ayurá con el sistema de acueducto de Itagüí para ampliar su capacidad de atención a la población.

El segundo contrato estuvo a cargo del Consorcio Tanque Itagüí 2019, conformado por Ingeniería y Contratos y Redyco, para la construcción del tanque Itagüí, en el sector El Progreso, con un volumen de almacenamiento de agua de 4.250 m3, que complementa el tanque existente de 10.000 m3.

Para este proyecto, EPM realizó estudios técnicos, ambientales y sociales en diferentes sectores de Itagüí y analizó varias alternativas. La opción desarrollada fue elegida, entre otras razones, porque optimiza recursos energéticos, al permitir el transporte de agua por gravedad mediante un ramal que aprovecha la energía que trae el agua desde la planta La Ayurá hacia el tanque Ajizal.

La gestión social contó con la participación de profesionales de EPM y del equipo contratista en ambos contratos, quienes establecieron un relacionamiento permanente con la comunidad, con el fin de prevenir y mitigar los impactos sociales que se generan durante el desarrollo de las obras, a través de mecanismos de participación ciudadana. En esta labor, se establecieron jornadas de socialización, recorridos, actas de entorno y de vecindad, se atendieron preguntas de la población y se dio un diálogo continuo con los líderes comunitarios.

Esta obra, en sintonía con el propósito superior de EPM de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor, potencia la interconexión del sistema de acueducto para que se fortalezcan unos circuitos con otros cuando se encuentren en mantenimiento, presenten fallas o se realicen obras de modernización, ampliación y expansión.

EPM

Líneas de contacto

Medellín y Valle de Aburrá

+57 604 44 44 115

Línea nacional gratuita

+57 01 8000 415 115

WhatsApp

302 300 01 15

 

Línea ética Contacto Transparente

Reporta actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas de EPM

 

+57 01 8000 522 955

O haz tu reporte aquí

Ver todas las líneas de contacto

Oficinas de atención

Oficina principal: Edificio EPM

Carrera 58 # 42 - 125 Medellín, Colombia. Lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

Ver todas las oficinas

 

Disfruta nuestros espacios

  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • UVAs - Unidades de vida articulada
  • Eventos EPM

Más cerca de ti

  • Trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Peticiones, quejas, reclamos y recursos (PQR'S)
  • Consulta de radicados

Enlaces de interés

  • Acerca de nosotros
  • Grupo EPM
  • Entidades reguladores de servicios públicos
  • Sistema de información y Gestión del Empleo Público SIGEP
  • Gobierno Digital

A un clic

APP Móvil EPM Estamos ahí

Descárgala aquí 

Icon

Android

Icon

Apple

Correo corporativo

Notificaciones judiciales

 

Síguenos en:

  • Blog EPM
  • Facebook EPM
  • Instagram EPM
  • Twitter EPM
  • YouTube EPM
  • LinkedIn EPM
  • Spotify EPM
  • TikTok EPM
  • Aviso de privacidad y política de protección de datos personales
  • Términos y condiciones del sitio
  • Términos y condiciones aplicación móvil
  • Términos y condiciones envío de factura por WhatsApp
  • Mapa del sitio

EPM © Todos los derechos reservados 2024