Saltar
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
  • i
  • A-
  • A
  • A+

Institucional
Institucional
  • Clientes y Usuarios
  • Proveedores y Contratistas
  • Inversionistas
  • Gente EPM
  • Institucional
  • Sobre EPM
    • Conoce sobre EPM
    • Nuestras plantas
  • Sostenibilidad
    • Medio ambiente
    • Gestion de sostenibilidad
  • En comunidad
  • Proyectos
    • Conoce los proyectos
    • Hidroituango
    • Proyectos en el territorio
    • Desmontaje del parque eólico Jepírachi
  • Sala de prensa
  • Innovación
    • Programas y eventos
    • Innovación y tecnología
  • Vinculaciones publicitarias
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
Transacciones rápidas
Conoce sobre EPM

Saber más sobre EPM

  • Quienes somos
  • Servicios
  • Medios de comunicación
Nuestras plantas

Plantas de EPM

  • Plantas de energía
  • Plantas de agua
Medio ambiente

Saber más de sostenibilidad

  • Gestión ambiental
  • Desempeño ambiental EPM
Políticas de sostenibilidad

Políticas de sostenibilidad

  • Política de sostenibilidad
  • Política ambiental del Grupo EPM
Programas y eventos

Programas y eventos

  • Innovate EPM
  • Innovar+
  • Programa ventures
  • Puertas abiertas EPM
Innovación y tecnología

Saber más de innovación

  • Estrategía de innovación
  • Centro de innovación emprendimiento y transformación digital

Ayuda menú de accesibilidad

Icon

Mostrar el contenido con alto contraste para personas con discapacidad visual.

Icon

Reducir el tamaño de la letra.

Icon

Restablecer el tamaño original de la letra.

Icon

Aumentar el tamaño de la letra.

Icon

Habilitar el audio para usuarios con discapacidad visual u otras necesidades parecidas.

Icon

Atención al cliente en lengua de señas.

Icon

Configurar el idioma del sitio web.

Ema Asesora Virtual

  • Atención en línea Atención en línea
  • Carrito de compra Carrito de compra
    1

Cuéntanos tu opinión

Banner sala de prensa EPM Banner sala de prensa EPM

Noticias y novedades

  1. Institucional
  2. Sala de prensa
  3. Noticias y novedades
  4. EPM pavimentó 7,3 kilómetros en el primer semestre del año

EPM pavimentó 7,3 kilómetros en el primer semestre del año, en un aporte a la recuperación de la malla vial del Valle de Aburrá

Fecha de publicación
2024-07-03 00:00
Contenido

• Esta longitud de vías pavimentadas por EPM en este semestre equivale al trayecto entre el parque Berrío y el complejo de puentes de La Aguacatala, en el sur de Medellín

• En su compromiso territorial, EPM invirtió 7.953 millones de pesos en las obras

• EPM avanza en la repavimentación de las vías impactadas por obras de mantenimiento o expansión de redes, trabajos operativos que se realizan para atender el arreglo de daños en las tuberías o la instalación de redes de acueducto, alcantarillado, gas o energía

Medellín, miércoles 3 de julio de 2024 (@EPMestamosahi) | En el primer semestre de este año, EPM pavimentó 7,3 kilómetros de vías en el Distrito de Medellín y los municipios de Bello, Envigado, Girardota, Copacabana, Itagüí, La Estrella y Caldas, como parte de su responsabilidad por la realización de obras de mantenimiento, reparación y expansión de redes de servicios públicos.

En estos procedimientos, EPM invirtió 7.953 millones de pesos y aplicó 3.152 metros cúbicos de pavimento asfáltico, en su compromiso de impulsar el desarrollo en los territorios. El pavimento total se aplica cuando la obra interviene o rompe una zona superior al 20 por ciento del área total de la vía.

Así opera

Cuando finalizan los trabajos en las redes de servicios públicos, se acostumbra a emplear, inicialmente, un pavimento temporal, que permite comprobar el buen funcionamiento del trabajo y hacer otras reparaciones, mejoras e intervenciones. Una vez se cumplen todos los procedimientos y se ha verificado el buen funcionamiento de la nueva infraestructura, se aplica pavimento definitivo.

Desde 2021, EPM labora de la mano con los equipos de las administraciones municipales del Valle de Aburrá en el cumplimiento de los acuerdos marco de colaboración interinstitucional para gestionar los impactos en el espacio público.

Los convenios aseguran que estas intervenciones masivas en despliegue de infraestructura se hagan de una mejor manera, en el menor tiempo posible, con la menor afectación, y, en el caso de que haya afectaciones, efectuar unas reparaciones integrales, sobre todo en la malla vial. Por su parte, las alcaldías aportan con mayor agilidad en los trámites.

Equipo pavimentos

Para su implementación, EPM tiene dispuesto un equipo de 15 personas, expertos en obras civiles, quienes en compañía de contratistas se encargan de la repavimentación total de vías que son intervenidas por EPM.  (Ver video)

La repavimentación total de vías por EPM impacta directamente la calidad de vida de los usuarios frecuentes de las vías intervenidas, garantizando el confort y la seguridad al transitarlas. Además, aporta al ornato del Valle de Aburrá, disminuyendo el número de rehabilitación de la malla vial por reparcheo, porque por la comunidad, la sostenibilidad y el desarrollo, EPM está ahí.

Abecé de la recuperación vial

  • La recuperación de la malla vial es responsabilidad de EPM cuando se trata de obras relacionadas con las redes de servicios públicos. Estas obras de repavimentación son coordinadas con las alcaldías.
  • Hay daños en las redes subterráneas que eventualmente pueden generar hundimientos de las vías, como fugas de agua que no se ven en el exterior. En otros casos, los daños se detectan en la superficie y EPM puede implementar tecnología para arreglarlos sin necesidad de abrir la calle. Si la tecnología no permite solucionar el inconveniente, es necesario romper la vía.
  • EPM también debe abrir las vías cuando se requiere instalar nuevas redes o modernizar la existente para atender el crecimiento de la población y garantizar el buen servicio. Estos trabajos, por sus características, requieren mayor tiempo. Una vez terminan los trabajos o la reparación del daño, se procede con los respectivos llenos estructurales de la zanja y la programación de la repavimentación.
  • Se debe considerar, que la solución requiere tramitar permisos de rotura y de cierre de vía ante la autoridad, así mismo, su realización se puede impactar por las condiciones del clima.
  • En los casos que se hace la expansión de la red o modernización, porque los barrios han crecido y se deben atender nuevas necesidades, la intervención en la vía puede tomar mayor tiempo, y en los puntos donde esa nueva red se une con la infraestructura existente no se puede repavimentar porque antes de poner en servicio la nueva tubería, se debe revisar que haya quedado muy bien. En esos casos se puede encontrar brechas en la vía por un largo periodo de tiempo.
  • Cuando EPM recibe la notificación de un daño a través del reporte de los usuarios, se registra y se crea una orden de trabajo. Se procede a programar personal de la Empresa que se desplaza al sitio del evento con el fin de verificar si el daño corresponde a las redes de acueducto, alcantarillado o de otro servicio para direccionar a la dependencia respectiva para la atención en la operación y el mantenimiento.

                                                                              Kit de prensa


  1. Fotografías
EPM pavimentó 7,3 kilómetros en el primer semestre del año
EPM pavimentó 7,3 kilómetros en el primer semestre del año
EPM pavimentó 7,3 kilómetros en el primer semestre del año
EPM pavimentó 7,3 kilómetros en el primer semestre del año
  1. Kit de prensa 1
  2. Kit de prensa 2
  3. 3
  4. 4
Compartir por WhatsApp Compartir por correo Descargar
EPM

Líneas de contacto

Medellín y Valle de Aburrá

+57 604 44 44 115

Línea nacional gratuita

+57 01 8000 415 115

WhatsApp

302 300 01 15

 

Línea ética Contacto Transparente

Reporta actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas de EPM

 

+57 01 8000 522 955

O haz tu reporte aquí

Ver todas las líneas de contacto

Oficinas de atención

Oficina principal: Edificio EPM

Carrera 58 # 42 - 125 Medellín, Colombia. Lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

Ver todas las oficinas

 

Disfruta nuestros espacios

  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • UVAs - Unidades de vida articulada
  • Eventos EPM

Más cerca de ti

  • Trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Peticiones, quejas, reclamos y recursos (PQR'S)
  • Consulta de radicados

Enlaces de interés

  • Acerca de nosotros
  • Grupo EPM
  • Entidades reguladores de servicios públicos
  • Sistema de información y Gestión del Empleo Público SIGEP
  • Gobierno Digital

A un clic

APP Móvil EPM Estamos ahí

Descárgala aquí 

Icon

Android

Icon

Apple

Correo corporativo

Notificaciones judiciales

 

Síguenos en:

  • Blog EPM
  • Facebook EPM
  • Instagram EPM
  • Twitter EPM
  • YouTube EPM
  • LinkedIn EPM
  • Spotify EPM
  • TikTok EPM
  • Aviso de privacidad y política de protección de datos personales
  • Términos y condiciones del sitio
  • Términos y condiciones aplicación móvil
  • Términos y condiciones envío de factura por WhatsApp
  • Mapa del sitio

EPM © Todos los derechos reservados 2024