Saltar
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
  • i
  • A-
  • A
  • A+

Institucional
Institucional
  • Clientes y Usuarios
  • Proveedores y Contratistas
  • Inversionistas
  • Gente EPM
  • Institucional
  • Sobre EPM
    • Conoce sobre EPM
    • Nuestras plantas
  • Sostenibilidad
    • Medio ambiente
    • Gestion de sostenibilidad
  • En comunidad
  • Proyectos
    • Conoce los proyectos
    • Hidroituango
    • Proyectos en el territorio
    • Desmontaje del parque eólico Jepírachi
  • Sala de prensa
  • Innovación
    • Programas y eventos
    • Innovación y tecnología
  • Vinculaciones publicitarias
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
Transacciones rápidas
Conoce sobre EPM

Saber más sobre EPM

  • Quienes somos
  • Servicios
  • Medios de comunicación
Nuestras plantas

Plantas de EPM

  • Plantas de energía
  • Plantas de agua
Medio ambiente

Saber más de sostenibilidad

  • Gestión ambiental
  • Desempeño ambiental EPM
Políticas de sostenibilidad

Políticas de sostenibilidad

  • Política de sostenibilidad
  • Política ambiental del Grupo EPM
Programas y eventos

Programas y eventos

  • Innovate EPM
  • Innovar+
  • Programa ventures
  • Puertas abiertas EPM
Innovación y tecnología

Saber más de innovación

  • Estrategía de innovación
  • Centro de innovación emprendimiento y transformación digital

Ayuda menú de accesibilidad

Icon

Mostrar el contenido con alto contraste para personas con discapacidad visual.

Icon

Reducir el tamaño de la letra.

Icon

Restablecer el tamaño original de la letra.

Icon

Aumentar el tamaño de la letra.

Icon

Habilitar el audio para usuarios con discapacidad visual u otras necesidades parecidas.

Icon

Atención al cliente en lengua de señas.

Icon

Configurar el idioma del sitio web.

Ema Asesora Virtual

  • Atención en línea Atención en línea
  • Carrito de compra Carrito de compra
    1

Cuéntanos tu opinión

Noticias y novedades Noticias y novedades

Noticias y novedades

  1. Institucional
  2. Sala de prensa
  3. Noticias y novedades
  4. EPM inició ampliación y modernización de la PTAR Tranvía en el municipio de Rionegro

EPM inició ampliación y modernización de la PTAR Tranvía en el municipio de Rionegro

Las obras principales las adelanta la empresa TICSA, filial del Grupo EPM.

Fecha de publicación
2022-03-31 00:00
Titulo
EPM inició ampliación y modernización de la PTAR Tranvía en el municipio de Rionegro
Contenido

Las obras principales las adelanta la empresa TICSA, filial del Grupo EPM.

  • En Rionegro, EPM hace inversiones por 400 mil millones de pesos aproximadamente en agua potable y saneamiento básico
  • La planta pasará en su primera etapa de tratar 110 l/s (litros por segundo) hasta 320 l/s del agua residual residencial del municipio de Rionegro
  • Cuando esté terminada, la PTAR Tranvía será la tercera en tamaño en Antioquia

 

Con inversiones cercanas a los 153 mil millones de pesos, EPM adelanta las obras de modernización y ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Rionegro, denominada PTAR Tranvía. Esta planta atenderá las aguas residuales que producen los hogares de este municipio del Oriente antioqueño y devolverlas en mejores condiciones de saneamiento al río Negro.

La PTAR Tranvía, en operación desde 2011, pasará de tratar 110 l/s (litros por segundo) de aguas residuales residenciales, a darle tratamiento hasta 320 l/s en su primera etapa (en comparación se pasará de tratar el agua equivalente a 2,8 piscinas olímpicas llenas al día por 8,2 piscinas olímpicas llenas en un día). De esta manera, se podrá atender el aumento de la demanda del servicio originado por el crecimiento habitacional de Rionegro. Uno de los retos técnicos será desarrollar los trabajos de ampliación y modernización sin sacar de operación la planta existente.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, aseguró que “el Grupo EPM se convierte en un aliado valioso para el desarrollo de Rionegro y el bienestar de sus habitantes, al aportar de manera planificada, y de la mano de sus autoridades y comunidad, a la gestión de sus necesidades a través de iniciativas relacionadas con el cuidado del ambiente y la prestación de nuestros servicios públicos con calidad, continuidad, cobertura y confiabilidad”.

 

La gestión social y ambiental

En las obras de la PTAR Tranvía, desarrolladas desde finales de 2021, se hace el control de emisiones como material particulado y del ruido que produce el tránsito de maquinaria y de vehículos pesados.

En lo ambiental se aplican los mecanismos más eficientes para no afectar la fauna y hacer el trasplante, siembra y la compensación de árboles, y el traslado de aquellos que tienen veda.  Además, se llevan a cabo actividades de información y participación con las comunidades vecinas. Toda la gestión social y ambiental se desarrolla en cumplimiento la normatividad ambiental actual, y los compromisos adquiridos en los permisos de aprovechamiento forestal y levantamiento de veda, otorgados por Cornare.

Santiago Ochoa Posada, vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM, manifestó que “en sintonía con nuestra estrategia de ambiente sano, la nueva infraestructura de la PTAR Tranvía aumentará la capacidad de tratamiento y mejorará los procesos, evitando que las aguas tratadas, descargadas al río Negro, generen malos olores y puedan ocasionar enfermedades; aumentando el oxígeno disuelto para mantener las condiciones de vida vegetal y animal y propiciar así un desarrollo social y económico en las riberas del río Negro”.

Las inversiones que EPM lleva a término en Rionegro están enfocadas en los sistemas de captación, de abastecimiento y bombeo, en las plantas de potabilización, en el cambio y modernización de tuberías de agua potable y saneamiento; en la ampliación de plantas de tratamiento -donde se destaca la modernización de la PTAR Tranvía-, y la construcción de colectores, como las intervenciones más destacadas.

“La experiencia como organización pública con más de seis décadas transformando la vida de la gente, abriendo caminos para que las cosas cambien y se construya progreso, nos motiva a ofrecer a Rionegro y a todo el Oriente antioqueño el desarrollo de la infraestructura de servicios públicos de agua potable, saneamiento, energía y gas natural eficiente y suficiente para atender su creciente demanda y aportar a su ordenamiento territorial. Por eso, en Rionegro, eje central y articulador del Oriente, estamos haciendo inversiones cercanas a los 400 mil millones de pesos”, dijo el gerente general de EPM.

 

Con el sello del Grupo EPM

La Empresa TICSA, filial del Grupo EPM, es la contratista que efectuó los diseños y adelanta las obras principales en la PTAR Tranvía. La Compañía tiene más de 30 años de experiencia dedicada al diseño, construcción, puesta en marcha y operación y mantenimiento de sistemas de tratamiento de aguas, y gracias a su experiencia y desempeño se estima que TICSA, en cumplimiento de los más altos estándares técnicos y de la normatividad vigente, y con el uso de la más moderna tecnología, entre en operación la planta con su nueva capacidad, a mediados de 2024.

Precisamente, la tecnología que se utiliza en sus obras para el tratamiento de las aguas residuales también sumará al control de los olores, lo que permitirá mitigar sus efectos en el entorno de acuerdo con la normatividad vigente. La interventoría está a cargo de la empresa Idom Consulting, Engineering, Architecture S.A.U.

Compartir por WhatsApp Compartir por correo Descargar

Kit de prensa

  1. Fotografias
ptar
ptar
ptar
ptar
ptar
ptar
ptar
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
EPM

Líneas de contacto

Medellín y Valle de Aburrá

+57 604 44 44 115

Línea nacional gratuita

+57 01 8000 415 115

WhatsApp

302 300 01 15

 

Línea ética Contacto Transparente

Reporta actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas de EPM

 

+57 01 8000 522 955

O haz tu reporte aquí

Ver todas las líneas de contacto

Oficinas de atención

Oficina principal: Edificio EPM

Carrera 58 # 42 - 125 Medellín, Colombia. Lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

Ver todas las oficinas

 

Disfruta nuestros espacios

  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • UVAs - Unidades de vida articulada
  • Eventos EPM

Más cerca de ti

  • Trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Peticiones, quejas, reclamos y recursos (PQR'S)
  • Consulta de radicados

Enlaces de interés

  • Acerca de nosotros
  • Grupo EPM
  • Entidades reguladores de servicios públicos
  • Sistema de información y Gestión del Empleo Público SIGEP
  • Gobierno Digital

A un clic

APP Móvil EPM Estamos ahí

Descárgala aquí 

Icon

Android

Icon

Apple

Correo corporativo

Notificaciones judiciales

 

Síguenos en:

  • Blog EPM
  • Facebook EPM
  • Instagram EPM
  • Twitter EPM
  • YouTube EPM
  • LinkedIn EPM
  • Spotify EPM
  • TikTok EPM
  • Aviso de privacidad y política de protección de datos personales
  • Términos y condiciones del sitio
  • Términos y condiciones aplicación móvil
  • Términos y condiciones envío de factura por WhatsApp
  • Mapa del sitio

EPM © Todos los derechos reservados 2024