Saltar
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
  • i
  • A-
  • A
  • A+

Institucional
Institucional
  • Clientes y Usuarios
  • Proveedores y Contratistas
  • Inversionistas
  • Gente EPM
  • Institucional
  • Sobre EPM
    • Conoce sobre EPM
    • Nuestras plantas
  • Sostenibilidad
    • Medio ambiente
    • Gestion de sostenibilidad
  • En comunidad
  • Proyectos
    • Conoce los proyectos
    • Hidroituango
    • Proyectos en el territorio
    • Desmontaje del parque eólico Jepírachi
  • Sala de prensa
  • Innovación
    • Programas y eventos
    • Innovación y tecnología
  • Vinculaciones publicitarias
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
Transacciones rápidas
Conoce sobre EPM

Saber más sobre EPM

  • Quienes somos
  • Servicios
  • Medios de comunicación
Nuestras plantas

Plantas de EPM

  • Plantas de energía
  • Plantas de agua
Medio ambiente

Saber más de sostenibilidad

  • Gestión ambiental
  • Desempeño ambiental EPM
Políticas de sostenibilidad

Políticas de sostenibilidad

  • Política de sostenibilidad
  • Política ambiental del Grupo EPM
Programas y eventos

Programas y eventos

  • Innovate EPM
  • Innovar+
  • Programa ventures
  • Puertas abiertas EPM
Innovación y tecnología

Saber más de innovación

  • Estrategía de innovación
  • Centro de innovación emprendimiento y transformación digital

Ayuda menú de accesibilidad

Icon

Mostrar el contenido con alto contraste para personas con discapacidad visual.

Icon

Reducir el tamaño de la letra.

Icon

Restablecer el tamaño original de la letra.

Icon

Aumentar el tamaño de la letra.

Icon

Habilitar el audio para usuarios con discapacidad visual u otras necesidades parecidas.

Icon

Atención al cliente en lengua de señas.

Icon

Configurar el idioma del sitio web.

Ema Asesora Virtual

  • Atención en línea Atención en línea
  • Carrito de compra Carrito de compra
    1

Cuéntanos tu opinión

Banner "Noticias y novedades" acompañado de una imagen del edificio de EPM en la noche con luces de color violeta en la noche Banner "Noticias y novedades" acompañado de una imagen del edificio de EPM en la noche con luces de color violeta en la noche

Noticias y novedades

  1. Institucional
  2. Sala de prensa
  3. Noticias y novedades
  4. Más hogares acceden a energía con financiamiento de EPM

Más hogares acceden a la energía con las soluciones de pago y financiamiento de EPM

Fecha de publicación
2025-03-26 00:00
Contenido

  • EPM presta el servicio de energía eléctrica en 124 municipios de Antioquia y al municipio de Carmen de Atrato en El Chocó. La cobertura del servicio es del 99.72 %
  • En 2024, más de 30 mil hogares se vincularon al servicio, mediante el programa de Habilitación Viviendas Energía
  • En Antioquia, 4.829 hogares ubicados en zonas de difícil gestión legalizaron su acceso a la energía eléctrica

Medellín, miércoles 26 de marzo de 2025 (@EPMestamosahi) EPM cuenta con una infraestructura en operación que cubre 63.612 kilómetros cuadrados (equivalente a tres veces el área de un país como El Salvador) e incluye 107.000 kilómetros de redes de distribución de energía (más de 5 veces la distancia terrestre entre el Polo Norte y el Polo Sur), 153.145 transformadores y 150 subestaciones.

Gracias a este desarrollo, suministra energía eléctrica confiable a 2.882.198 clientes, en beneficio de más de 11.5 millones de personas en 124 municipios de Antioquia y en el Carmen de Atrato, Chocó.

Esta capacidad le permite a EPM cumplir con su compromiso de prestar un servicio de energía confiable y promover soluciones accesibles y asequibles, combinando tecnologías convencionales con alternativas innovadoras y esquemas de financiación social, para avanzar en iniciativas que impulsan la universalización del servicio y facilitan el acceso de los hogares con menos recursos a la energía segura.

Energía para más hogares colombianos

El programa Habilitación Viviendas Energía es una iniciativa de EPM que permite a las familias de los estratos 1, 2 y 3 acceder al servicio de energía de manera más fácil y asequible, ofreciéndoles financiamiento de hasta diez años y con valores al costo sin generar ganancias para la Empresa. En algunos casos, EPM realiza la construcción de las instalaciones internas a través de su portafolio de proyectos, asegurando que las redes domiciliarias cumplan con los estándares de calidad y seguridad exigidos por los entes reguladores.

Además de ampliar la cobertura del servicio, este programa contribuye a la seguridad de los hogares y negocios, previniendo accidentes causados por instalaciones deficientes o el uso de materiales inadecuados. Durante 2024 y lo que va de 2025, 35.105 hogares se han beneficiado con esta iniciativa.

Más soluciones para los más vulnerables

EPM ha sido pionero en Colombia con la oferta de Energía Prepago.  Este programa, permite a los usuarios con dificultades de pago, gestionar su consumo. Con un medidor especial, los clientes realizan recargas según su presupuesto y capacidad de pago, lo que fomenta el consumo responsable y evita la acumulación de deudas. Desde su creación en el año 2008, el programa ha vinculado a 335.234 clientes y solo en 2024, 16.857 nuevos hogares accedieron a la energía prepago.

Adicionalmente, EPM ofrece a sus clientes dos alternativas de pago flexibles: Paga a tu medida y Pagos parciales, ambas permiten cancelar la factura de acuerdo con los ingresos. Gracias a estos esquemas, más de 800 mil clientes disfrutan del servicio de energía eléctrica.

En 2024, EPM otorgó financiamiento por un total de 33.540 millones de pesos a clientes residenciales y no residenciales, mediante 27.776 acuerdos de pago. Estas facilidades de pago han permitido garantizar la continuidad en la prestación de los servicios públicos y brindar apoyo a quienes enfrentan dificultades económicas.

Conexiones seguras

Durante el 2024, un total de 4.829 hogares en zonas de difícil acceso lograron legalizar sus conexiones, lo que redujo el riesgo de accidentes y les brindó una solución mediante los programas de Energía Prepago o Habilitación de Viviendas. De esta manera, EPM avanza en su objetivo de llevar energía segura, legal y de calidad a más familias en Antioquia.

Porque el acceso a la energía es un motor de desarrollo para las comunidades, EPM continúa alineando sus esfuerzos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 7, que promueve energía asequible y no contaminante. Estas acciones no solo mejoran la calidad de vida de miles de familias, sino que también contribuyen a la reducción de desigualdades (ODS 10) y consolidando un futuro más justo y próspero para todos.  De esta manera, en EPM contribuimos a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Kit de prensa

  1. Fotografías
Fotografía de dos trabajadores con uniforme amarillo de EPM instalan y configuran un medidor de energía en la pared de una vivienda.
Fotografía de primer plano de una mano introduciendo un código en un medidor de energía prepago.
Fotografía de un mujer mayor utiliza una tarjeta prepago para activar un medidor de energía en su hogar.
Fotografía de un técnico con casco amarillo y uniforme trabaja en la instalación de energía en una vivienda rural de madera.
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
Compartir por WhatsApp Compartir por correo Descargar
EPM

Líneas de contacto

Medellín y Valle de Aburrá

+57 604 44 44 115

Línea nacional gratuita

+57 01 8000 415 115

WhatsApp

302 300 01 15

 

Línea ética Contacto Transparente

Reporta actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas de EPM

 

+57 01 8000 522 955

O haz tu reporte aquí

Ver todas las líneas de contacto

Oficinas de atención

Oficina principal: Edificio EPM

Carrera 58 # 42 - 125 Medellín, Colombia. Lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

Ver todas las oficinas

 

Disfruta nuestros espacios

  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • UVAs - Unidades de vida articulada
  • Eventos EPM

Más cerca de ti

  • Trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Peticiones, quejas, reclamos y recursos (PQR'S)
  • Consulta de radicados

Enlaces de interés

  • Acerca de nosotros
  • Grupo EPM
  • Entidades reguladores de servicios públicos
  • Sistema de información y Gestión del Empleo Público SIGEP
  • Gobierno Digital

A un clic

APP Móvil EPM Estamos ahí

Descárgala aquí 

Icon

Android

Icon

Apple

Correo corporativo

Notificaciones judiciales

 

Síguenos en:

  • Blog EPM
  • Facebook EPM
  • Instagram EPM
  • Twitter EPM
  • YouTube EPM
  • LinkedIn EPM
  • Spotify EPM
  • TikTok EPM
  • Aviso de privacidad y política de protección de datos personales
  • Términos y condiciones del sitio
  • Términos y condiciones aplicación móvil
  • Términos y condiciones envío de factura por WhatsApp
  • Mapa del sitio

EPM © Todos los derechos reservados 2024