Saltar
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
  • i
  • A-
  • A
  • A+

Institucional
Institucional
  • Clientes y Usuarios
  • Proveedores y Contratistas
  • Inversionistas
  • Gente EPM
  • Institucional
  • Sobre EPM
    • Conoce sobre EPM
    • Nuestras plantas
  • Sostenibilidad
    • Medio ambiente
    • Gestion de sostenibilidad
  • En comunidad
  • Proyectos
    • Conoce los proyectos
    • Hidroituango
    • Proyectos en el territorio
    • Desmontaje del parque eólico Jepírachi
  • Sala de prensa
  • Innovación
    • Programas y eventos
    • Innovación y tecnología
  • Vinculaciones publicitarias
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
  • Participa
Transacciones rápidas
Conoce sobre EPM

Saber más sobre EPM

  • Quienes somos
  • Servicios
  • Medios de comunicación
Nuestras plantas

Plantas de EPM

  • Plantas de energía
  • Plantas de agua
Medio ambiente

Saber más de sostenibilidad

  • Gestión ambiental
  • Desempeño ambiental EPM
Políticas de sostenibilidad

Políticas de sostenibilidad

  • Política de sostenibilidad
  • Política ambiental del Grupo EPM
Programas y eventos

Programas y eventos

  • Innovate EPM
  • Innovar+
  • Programa ventures
  • Puertas abiertas EPM
Innovación y tecnología

Saber más de innovación

  • Estrategía de innovación
  • Centro de innovación emprendimiento y transformación digital

Ayuda menú de accesibilidad

Icon

Mostrar el contenido con alto contraste para personas con discapacidad visual.

Icon

Reducir el tamaño de la letra.

Icon

Restablecer el tamaño original de la letra.

Icon

Aumentar el tamaño de la letra.

Icon

Habilitar el audio para usuarios con discapacidad visual u otras necesidades parecidas.

Icon

Atención al cliente en lengua de señas.

Icon

Configurar el idioma del sitio web.

Ema Asesora Virtual

  • Atención en línea Atención en línea
  • Carrito de compra Carrito de compra
    1

Cuéntanos tu opinión

Banner sala de prensa EPM Banner sala de prensa EPM

Noticias y novedades

  1. Institucional
  2. Sala de prensa
  3. Noticias y novedades
  4. Ema, el contacto digital de EPM, cumple cinco años, con más de 5 millones de interacciones con la comunidad

Ema, el contacto digital de EPM, cumple cinco años, con más de 5 millones de interacciones con la comunidad

Fecha de publicación
2024-05-31 00:00
Contenido

Medellín, viernes 31 de mayo de 2024 (@EPMestamosahi) | Ema, el contacto digital de EPM, cumple cinco años de ser facilitadora de las transacciones de autogestión de los clientes y usuarios de EPM. En este tiempo ha logrado 5.200.000 interacciones con la comunidad.

Ema llega a sus cinco años de haber tenido su primera interacción a través del sitio web de EPM. Durante este tiempo ha experimentado una evolución continua en el propósito de ofrecer soluciones que faciliten la vida de los clientes y usuarios de la Empresa, quienes tienen la posibilidad de autogestionar sus necesidades, realizar trámites y solicitudes y resolver inquietudes en el momento en el que lo deseen, sin la necesidad de llamar a la Línea de Atención o desplazarse a una oficina.

“EPM trabaja desde hace años en canales digitales, implementando tecnología en todos nuestros procesos. La atención y el servicio al cliente no han sido la excepción. Es así como hace cinco años creamos a Ema, nuestro contacto digital que tiene la posibilidad de resolver inquietudes a través de diferentes medios. Ema está alcance de todos y cada uno de nuestros clientes-usuarios. Es así como seguimos desarrollando más interacciones, para que Ema tenga cada vez mayores respuestas a las inquietudes de la comunidad”, indicó Juan Felipe Valencia Gaviria, vicepresidente Comercial de EPM.

Una historia en ascenso

En mayo de 2019, EPM incursionó en el mundo de los chatbot (robot automático en una página web) con Ema, que para ese momento inició con tres transacciones: consulta de saldo, duplicado de factura e información de trámites. En 2020, la pandemia por el COVID-19 aceleró el acercamiento de las personas a la tecnología y Ema se convirtió en una alternativa ante el cierre de las Oficinas de Atención, finalizando el año con más de 20 transacciones habilitadas y más de 820 mil interacciones.

En 2021, Ema llegó a WhatsApp, buscando incrementar la cercanía con los usuarios a través de este medio que ya es de uso cotidiano para la mayoría de las personas. Ese año se alcanzó el millón de interacciones y la Empresa tomó la decisión de que Ema se convirtiera en su contacto digital, es decir, la encargada del relacionamiento en todos los canales digitales de EPM.

Como parte de su evolución, en este período se desarrolló una versión física de Ema, un robot dispuesto para atender a la comunidad en las oficinas de EPM y hacer presencia en eventos corporativos y de ciudad, apoyando el acercamiento de la gente con la tecnología.

Más desarrollos para la gente

En 2022, EPM activó la posibilidad de inscripción para el posterior envío de la factura por WhatsApp, con el fin de obtener eficiencias operativas, una contribución directa al cuidado del ambiente y mayor cercanía con la gente.

Para 2023, Ema WhatsApp inició su consolidación con más de 43 transacciones activas y superó los 4 millones de interacciones. También se activó el envío de la factura por este canal, servicio en el que hoy ya se tienen alrededor de 78 mil clientes inscritos.

En estos cinco años Ema ha logrado 5.200.000 de interacciones y para celebrar este aniversario, presenta como innovación su nueva voz personalizada, entrenada con inteligencia artificial, con características de cercanía y más humanas, que reflejen la identidad y la esencia de EPM.

Hoy, el reto es trabajar en la ampliación de los canales donde se encuentra, para que además del sitio web y WhatsApp, también sea Ema quien por medio de un voicebot (robot de voz), atienda a los clientes y usuarios que llamen a la Línea de Atención de EPM (604) 44 44 115.

EPM usa la inteligencia artificial para conocer las diferentes formas en que las personas abordan a la Empresa para resolver inquietudes o solicitar algún servicio, de manera que pueda entregarse una respuesta oportuna y acertada a través de los diferentes canales de atención, incluida Ema. En su compromiso con el desarrollo de soluciones innovadoras que permitan facilitar los trámites para sus clientes y usuarios, EPM continúa contribuyendo a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Abecé de Ema

• Ema, el contacto digital de EPM, cuenta con varios canales de atención donde destacan: epm.com.co, con la opción del chatbot Ema; WhatsApp con el bot en el número 302 3000 115, y los robots, ubicados en algunas Oficinas de Atención al Cliente de EPM.

• La atención de Ema para los usuarios es 7, días a la semana, 24 horas, 365 días del año (7/24).

• Ema permite transacciones de autogestión como: duplicados de factura, saldos de la factura, abonos a la factura, agendar las revisiones del gas, obtener los últimos 6 meses de consumo e información general de trámites.

• La factura de los servicios públicos se puede recibir, consultar y pagar a través de Ema. Esta opción no tiene costo adicional y el pago se realiza en la plataforma de Factura Web, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

• Ema es facilitadora de las transacciones de autogestión de los usuarios de EPM.

• Ema es una plataforma informática, que combina tecnologías de Cuarta Revolución Industrial (4RI) e Inteligencia Artificial (IA), que comprende lo que las personas le dicen, ya sea de manera escrita o verbal.

Compartir por WhatsApp Compartir por correo Descargar
EPM

Líneas de contacto

Medellín y Valle de Aburrá

+57 604 44 44 115

Línea nacional gratuita

+57 01 8000 415 115

WhatsApp

302 300 01 15

 

Línea ética Contacto Transparente

Reporta actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas de EPM

 

+57 01 8000 522 955

O haz tu reporte aquí

Ver todas las líneas de contacto

Oficinas de atención

Oficina principal: Edificio EPM

Carrera 58 # 42 - 125 Medellín, Colombia. Lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

Ver todas las oficinas

 

Disfruta nuestros espacios

  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • UVAs - Unidades de vida articulada
  • Eventos EPM

Más cerca de ti

  • Trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Peticiones, quejas, reclamos y recursos (PQR'S)
  • Consulta de radicados

Enlaces de interés

  • Acerca de nosotros
  • Grupo EPM
  • Entidades reguladores de servicios públicos
  • Sistema de información y Gestión del Empleo Público SIGEP
  • Gobierno Digital

A un clic

APP Móvil EPM Estamos ahí

Descárgala aquí 

Icon

Android

Icon

Apple

Correo corporativo

Notificaciones judiciales

 

Síguenos en:

  • Blog EPM
  • Facebook EPM
  • Instagram EPM
  • Twitter EPM
  • YouTube EPM
  • LinkedIn EPM
  • Spotify EPM
  • TikTok EPM
  • Aviso de privacidad y política de protección de datos personales
  • Términos y condiciones del sitio
  • Términos y condiciones aplicación móvil
  • Términos y condiciones envío de factura por WhatsApp
  • Mapa del sitio

EPM © Todos los derechos reservados 2024