Para consultar los comprobantes de pago de tus facturas debes ingresar al portal de Proveedores con tu usuario y contraseña y generarlos desde allí.
Para ser proveedor de EPM, las empresas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras interesadas en participar de los procesos de contratación de EPM y sus filiales de energía (CENS –ESSA- EDEQ – CHEC), de acuerdo con el Código de las Naciones Unidas, deben realizar la inscripción en el Sistema de Información de Proveedores y Contratistas a través de la herramienta ARIBA. Antes de proceder con el registro, recomendamos primero dar clic aquí para consultar si el Nit. o razón social de tu empresa se encuentra registrado para el Grupo EPM. Una vez consultado el archivo, como interesado identifícate con alguna de las siguientes opciones:
Si como Proveedor no estás registrado e ingresas por primera vez al Sistema de información de Proveedores y Contratistas del Grupo EPM, haz clic aquí para realizar tu registro. Una vez finalizado tu proceso de registro en la plataforma, como Proveedor deberás estar atento a la comunicación de aprobación o rechazo del registro.
Si tienes alguna duda respecto a las opciones expuestas, recuerda que tenemos disponible la Línea Única de Atención al Usuario Nacional 018000515552 o local (+574) 3805556, para ambas opción 3 - 1, donde podrás recibir orientación de lunes a viernes, entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m., o través del buzón Recyproco@epm.com.co
Para consultar los comprobantes de pago de tus facturas debes ingresar al portal de Proveedores con tu usuario y contraseña y generarlos desde allí.
Para consultar el estado de tus facturas, debes ingresar al portal de Proveedores con tu usuario y contraseña y consultarlos desde allí.
Para registrarte en el portal de proveedores, debes ingresar a nuestro sitio web: www.epm.com.co, y en el portal Proveedores, selecciona la opción: "Registrar usuario".
Para entrar por primera vez al portal de Proveedores, debes ingresar el usuario y la contraseña asignada después de tu inscripción.
Primero debes validar que estás ingresando los datos de usuario y contraseña correctamente, en caso que el problema persista, se debe informar nuevamente, con el fin que se pueda reportar el caso y validar posibles problemas en la plataforma.
Para recuperar la información de ingreso al portal de proveedores, es necesario que diligencies y solicites la actualización de su información como proveedor, entregando los soportes que la soportan al interventor(es) del contrato(s) que tienen con el Grupo EPM.
Para actualizar tu información como proveedor, es necesario que diligencies y solicites la actualización como proveedor, entregando los soportes al interventor (es) del contrato (s) que tienes con el Grupo EPM.
Los pagos efectuados por EPM, generan automáticamente una notificación al proveedor (siempre y cuando tenga correctamente registrado el correo electrónico; si tú como proveedor, recibes dicha información, significa que los recursos ya fueron girados a la Entidad Financiera del proveedor, recuerda además, que los pagos pueden tardar entre 1 y 3 días hábiles para verse reflejados en la cuenta; para este caso, se recomienda contactar directamente a la entidad financiera para obtener mayor información al respecto.
El valor neto pagado de una factura al proveedor, puede resultar inferior al valor de la factura; ya que el Grupo EPM realiza las retenciones de ley (impuestos), además, hay que tener en cuenta que estas retenciones varían según el caso y condiciones de cada proveedor. No obstante, en caso de que sigan existiendo diferencias, luego de tener en cuenta lo anterior, debes comunicarte con el comprador o el interventor para informar la situación.
Las facturas hay que radicarlas en las sedes y/o oficinas principales de cada Filial del Grupo EPM.
El portal de proveedores tiene la posibilidad de descargar los certificados en mención, por lo cual, debes remitirte a este para que, de acuerdo a tu necesidad, realices la descarga.
La matrícula de proveedores es un requisito para aquellas personas naturales o jurídicas que ya tienen una relación contractual con nosotros para la adquisición de bienes o servicios, con el fin que se puedan ejecutar las órdenes de compra y realizar los pagos oportunamente.
Para solicitar la inscripción en la Matrícula de Proveedores de EPM como persona natural o jurídica, debes haber sido aceptado como proveedor o contratista y tramitarla a través de la dependencia responsable de la contratación.
Si has sido proveedor o contratista de EPM y no has realizado transacciones en un año, la matrícula se inactivará. Cuando requieras activarla deberás diligenciar nuevamente el formato y presentar los documentos soporte.
Debes descargar y diligenciar cuidadosamente el siguiente formato, además tendrás que adicionar los soportes exigidos con los requisitos de vigencia que se solicitan. De lo contrario no será posible realizar la matrícula y no se podrá asignar el código que te acredita como proveedor de EPM.
El formato diligenciado con sus respectivos soportes debe ser entregado a la persona encargada de la contratación, quien se encargará de revisar los documentos y adelantar el trámite respectivo.
En este espacio podrás encontrar toda la información y resolver tus dudes e inquietudes sobre cómo facturar electrónicamente.
¿Cómo seguir facturando electrónicamente cuando las plataformas están por fuera de servicio?
EPM se encuentra obligado a recibir facturas electrónicas a las personas naturales o empresas que están catalogadas tributariamente como gran contribuyente. Esta es la misma razón acoge a las demás empresas del Grupo EPM que al 31 de diciembre de 2018 se encuentran en esta categoría tributaria.
Las demás empresas del Grupo EPM a nivel nacional que al 31 de diciembre de 2018 no se encontraban clasificadas como gran contribuyente, serán obligadas a recibir factura electrónica en el 2019 y la fecha está pendiente por definir.
Las empresas del Grupo EPM a nivel nacional que son grandes contribuyentes son obligadas a recibir facturación electrónica desde el 1 de enero de 2019 son: EPM, ESSA, CENS, CHEC, EDEQ, Aguas Nacionales EPM, EPM Inversiones, Aguas Regionales EPM, y EMVARIAS.
Las demás empresas del Grupo EPM a nivel nacional serán obligadas a recibir factura electrónica en el 2019 y la fecha está pendiente por definir.
Las facturas deben ser enviadas de manera directa por el operador tecnológico que hayan seleccionado al buzón de facturación electrónica de cada una de las empresas del Grupo EPM a nivel nacional con quien se tiene la relación contractual. A partir del 5 de febrero se deben utilizar los siguientes buzones:
Correo | Logo |
---|---|
Aguas del Oriente |
Enviar la factura al buzón factura electrónica de la empresa a la cual le va a facturar, con las siguientes características:
Si los proveedores y contratistas deben actualizar la siguiente información tributaria y comercial a través del buzón de correo electrónico epm@epm.com.co con el asunto facturación electrónica.
adicionalmente, aquellos proveedores y contratistas que estén registrados en ariba, se les solicita actualizar el rut y la dirección del domicilio principal de su empresa en dicho sistema.
La factura no se aceptará, ni se radicará en las taquillas de recepción de EPM o de las empresas filiales a nivel nacional. El contratista deberá enviarla al buzón de factura electrónica correspondiente.
las normas actuales establecen que los grandes contribuyentes son los obligados a facturar electrónicamente de manera obligatoria más un grupo de voluntarios. para identificar quiénes se encuentran facturando electrónicamente se debe tener en cuenta:
a. en las facturas emitidas los grandes contribuyentes deben expresar esta categoría tributaria.
b. en las facturas que no son emitidas por grandes contribuyentes y son emitidas de manera electrónica, tiene en su representación gráfica dos elementos que permiten su identificación, en caso de tener estos dos elementos la factura será electrónica y deberá llegar a través del buzón correspondiente.
- el primer elemento es el cufe que es el código único de factura electrónica, el cual es un mecanismo técnico de control que se debe incorporar a la factura electrónica, lo constituye un valor alfanumérico obtenido al utilizar los datos de la factura y la clave de contenido técnico de control generada y entregada por la dian, este debe visualizarse en la representación gráfica de las facturas electrónicas y ser parte del código qr.
- el segundo elemento es que debe tener un código qr es un código de barras bidimensional cuadrada que puede almacenar los datos codificados, en los casos de la factura electrónica contiene la información de la factura más el cufe. un ejemplo del código qr es el siguiente.
Las facturas electrónicas expedidas por empresas radicadas por fuera de Colombia se les dará el trato de factura de papel, dado a que actualmente no se consideran obligados a facturar electrónicamente.
En primera instancia no debe ser gran contribuyente, además de lo anterior, en su RUT debe aparecer la obligación de facturación electrónica, o en su defecto, las facturas que expida deben contener el CUFE y el código QR correspondiente.
Las empresas que sean régimen común o responsables del impuesto al consumo, comenzarán a expedir factura electrónica de manera obligatoria en el transcurso del 2019, las fechas están por definir.
Las facturas electrónicas expedidas por empresas radicadas por fuera de Colombia se les dará el trato de factura de papel, dado a que actualmente no se consideran obligados a facturar electrónicamente.
Si bien en términos generales todos los grandes contribuyentes deben expedir factura electrónica, en los casos en los cuales la ley permita la expedición de documento equivalente no se tiene la obligación de facturar electrónicamente. dentro de los documentos equivalentes encontramos:
a. los tiquetes de máquina registradora.
b. las boletas de ingreso a espectáculos públicos.
c. los tiquetes de transporte.
d. los recibos de pago de matrículas y pensiones expedidos por establecimientos de educación reconocidos por el gobierno.
e. pólizas de seguros, títulos de capitalización y los respectivos comprobantes de pago.
f. extractos expedidos por sociedades fiduciarias, fondos de inversión, fondos de inversión extranjera, fondos mutuos de inversión, fondos de valores, fondos de pensiones y de cesantías.
g. los tiquetes o billetes de transporte aéreo de pasajeros, incluido el tiquete o billete electrónico (etkt), el bono de crédito (mco miscellaneous charges order), el documento de uso múltiple o multipropósito – mpd., el documento de cobro de la tasa administrativa por parte de las agencias de viajes tasf (ticket agency service fee), así como los demás documentos que se expidan de conformidad con las regulaciones establecidas por la asociación internacional de transporte aéreo – iata, sean estos virtuales o físicos.
h. los documentos de empresas de servicios públicos domiciliarios que presten su servicio a consumidos final.
i. documentos de cobro emitidos por municipios – incluido impuesto predial -, gobernaciones, dian, juzgados y tribunales.
además, no están obligados a expedir factura y por tanto expiden documento equivalente:
A partir del 1 de enero del 2020 los obligados a expedir documentos equivalentes deberán hacerlo de manera electrónica. Las facturas electrónicas expedidas por empresas radicadas por fuera de Colombia, así expidan factura electrónica, se les dará el trato de factura de papel dado a que actualmente no se consideran obligados a facturar electrónicamente.
Las empresas del Grupo EPM, según lo dispuesto por el artículo 1.6.1.4.1.16. del Decreto 1625 de 2016, no emiten factura sino documento equivalente, por los que continuarán emitiendo en forma física la totalidad de sus operaciones hasta tanto esta norma sea modificada. Por lo tanto, los documentos de cobro que las empresas del Grupo EPM emiten hacia sus proveedores se seguirán manejando en el formato físico.
Si. Con base en la normatividad actual, la factura electrónica debe cumplir con todos los requisitos legales y administrativos pactados.
la factura electrónica posee 3 procesos independientes el uno del otro que deben llevarse a cabo:
la empresa tiene 3 días hábiles después del acuse de recibo para aceptar o rechazar la factura, si en dicho plazo no se ha rechazado se entiendo acepada por ley.
¿Qué pasa si después de los 3 días hábiles no se le ha dado respuesta al contratista sobre su factura?
automáticamente la factura queda aceptada en su totalidad y se debe pagar lo que este facturado en ella sin impostar que no corresponda a un bien o servicio recibido por una de las empresas del grupo epm, lo que podría acarrear sanciones disciplinarias y fiscales.
En ningún caso puede ser anulada una factura electrónica. En los casos en que la factura electrónica sea rechazada o presente una diferencia que amerite la reducción del valor de la misma, el proveedor o contratista tiene que expedir una nota crédito electrónica que debe ser enviada al mismo buzón de facturación electrónica, y si es del caso se debe expedir una nueva factura electrónica que cumpla con todos los requisitos y a lo adquirido.
La factura será rechazada, por lo que genera la obligación por parte del proveedor o contratista de expedir una nota crédito electrónica por el valor total de la factura, y si es del caso se debe expedir una nueva factura electrónica que cumpla con todos los requisitos y a lo adquirido.
Cuando te rechazamos o debes reducir el valor de una factura, debes generar una nota crédito electrónica con la siguiente información:
Recuerda: las facturas electrónicas recibidas que no cumplan con los requisitos mínimos solicitados, serán rechazadas y se deberán generar las respectivas notas crédito electrónica.
Si tienes alguna duda o inquietud, te invitamos a comunicarte con la línea de atención de Servicios Grupo EPM (574) 380 5556 - opción 3, o la línea nacional 018000515552 opción 4.