La Diversidad en EPM es asumida como la responsabilidad que tiene una empresa de generar posibilidades para todos en términos de equidad y de igualdad; sin ningún distingo, discriminación o diferenciación debido a: raza, género, preferencia sexual, ideología, concepción religiosa, etnia, grupos minoritarios. Esta concepción de la diversidad ha permitido adelantar programas de inclusión de personas con discapacidad y el compromiso que tenemos hoy con la equidad de género.
Producto de lo anterior, EPM ha sido reconocida por su innovación y compromiso al haberse convertido en la primera empresa pública del país, de su categoría, en iniciar un proceso intencionado de inclusión laboral de personas con discapacidad, a partir de la generación de oportunidades de empleo en el nivel técnico, tecnológico y profesional; fomentando un entorno laboral incluyente y respetuoso de la diversidad a través de su evolución cultural.
EPM ha incursionado en el proceso con diferentes modalidades de contratación: aprendices y vinculados. En la actualidad, están contratadas 73 personas con discapacidad en cargos de gerencia media, trabajadores calificados y trabajadores semi y no calificados, los cuales se encuentran distribuidos por toda la organización, y 23 aprendices patrocinados que ya obtuvieron el título de técnicos en asistencia administrativa con el SENA. Los espacios de diversidad generados reflejan la apertura, el compromiso y la acogida que EPM da a sus colaboradores, así como el fortalecimiento de la confianza e interacción con las personas con discapacidad, que se han sentido valoradas por sus competencias y habilidades y respetadas desde su diferencia.