No son frecuentes las compañías de servicios públicos multiservicios en el mundo. El carácter 100% público, multiservicio, multirregión y multinacional de EPM la hace bastante única. Estas características no sólo han representado para EPM la oportunidad de llegar a más hogares con servicios de calidad, sino también la oportunidad de tener un portafolio de negocios diversoque, a su vez, permite hacer una adecuada gestión del riesgo y que EPM sea un pilar importante de desarrollo de la ciudad con las transferencias que le hace al Distrito de Medellín, y con la calidad de vida que sus servicios proporcionan a los ciudadanos.
Si bien el objetivo último es el de llevar los servicios de energía, agua, gas y recolección de residuos a las ciudades donde EPM tiene presencia, las capacidades requeridas para generar energía, potabilizar agua, recoger las basuras, por ejemplo, requieren de prácticamente todas las disciplinas de las ciencias, la ingeniería, la tecnología, las matemáticas, las ciencias económicas y sociales, el derecho y la administración; desde la microbiología para la potabilización de agua, hasta la metalurgia para el mantenimiento de los álabes de las turbinas de generación; desde la geología requerida en la construcción de túneles hasta la antropología y la sociología para la interacción con las comunidades; adquisición y gestión de negocios, gestión ambiental, desarrollo sostenible, estudios de predicción del clima en el largo plazo, constituyen las capacidades existentes en EPM.
Operando en sectores altamente regulados como el de los servicios públicos, con las restricciones propias de una empresa de carácter público, EPM ha crecido y se ha mantenido como organización líder durante 65 años, incursionando en nuevos mercados, desarrollando nuevas formas de entregar valor a los usuarios, a los clientes y a los ciudadanos con nuevos servicios. Por ejemplo, los medidores prepago para agua y energía, el programa paga a tu medida o las micro recargas que permiten comprar energía prepago desde mil quinientos pesos, en un teléfono público. La adopción y el desarrollo de tecnología para los acueductos inteligentes como el que se construye en el corregimiento de Sucre, en el municipio de Olaya, Antioquia; y las soluciones para proveer energía a las zonas no interconectadas o de difícil acceso, son ejemplos de cómo con innovación EPM desarrolla su objeto principal, el de llevar servicios de calidad a millones de hogares en Colombia y en Latinoamérica.