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Mujer trabajadora de EPM con casco de seguridad sonriendo frente a la obra de Hidroituango y el embalse. Mujer trabajadora de EPM con casco de seguridad sonriendo frente a la obra de Hidroituango y el embalse.

Transparencia que inspira confianza

  1. Institucional
  2. Transparencia que inspira confianza

Las empresas del Grupo EPM en Colombia contribuyen a la armonía de la vida para un mundo mejor, aportando al ejercicio electoral del 2026 con la entrega de información técnica que enriquezca el debate sobre el presente y el futuro de los servicios públicos.

En este sitio podrás acceder a los datos oficiales y la posición de las empresas del Grupo EPM en Colombia en diversos temas de la agenda electoral actual.

Te invitamos a consultarlos para que estés más informado.



¿Qué busca esta iniciativa?

El plan de apertura informativa en época electoral Transparencia que inspira confianza, es una iniciativa que cumple 10 años y está soportada en los principios de veracidad, imparcialidad, respeto, equidad, transparencia, pertinencia y rigor técnico; busca fortalecer la opinión informada y ampliar el conocimiento sobre la prestación de los servicios públicos y su importancia para el desarrollo humano sostenible en el país.

Personas abrazadas sonriendo y mirando de frente

Ahora más que nunca es necesaria una opinión informada

Las empresas del Grupo EPM manifiestan, en este momento decisivo en Colombia, la necesidad de que los futuros legisladores y gobernantes asuman con responsabilidad la discusión pública sobre la continuidad, el acceso y la universalización de los servicios públicos. Es necesario recuperar la confianza con hechos y decisiones basadas en información técnica para evitar racionamientos de agua, energía y gas, garantizar la sostenibilidad económica y ambiental, así mismo promover el desarrollo social en el país.


Gestión técnica, eficiente y responsable de lo público para el desarrollo

El Grupo EPM en Colombia…

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Genera 42.972 empleos externos.

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Primer agente en producción de energía en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

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25.2% de participación en producción de energía del SIN.

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21.3% de participación en capacidad efectiva neta del SIN.

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La central Hidroituango generará 2400 MW de energía renovable que corresponden al 17 % de la demanda energética del país.

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99.98% disponibilidad promedio de confiabilidad del servicio de transmisión de energía.

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Primer prestador con mayor participación en el mercado de distribución de energía.

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Segundo prestador con mayor cantidad de usuarios-clientes de gas.

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Segundo prestador con la mayor cantidad de usuarios-clientes de acueducto.

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97.67% de universalización en acueducto.

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94.72% de universalización en alcantarillado.

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97.25 % de universalización en energía.

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85.74% de universalización del gas en Antioquia.

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195.000 millones de pesos transfirió en el 2024 por transferencias del sector eléctrico para 194 municipios, 3 corporaciones autónomas regionales, una comunidad indígena y dos parques naturales.

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139.045 hectáreas de bosque protegidos desde el año 2015.


  1. Indicadores de calidad de los servicios
  2. Desempeño financiero 2024
  3. Valor agregado distribuido del Grupo EPM en el 2024
  • Indicadores operativos transmisión y distribución energía en Colombia.
Infografía de los indicadores de calidad de los servicios

  • La calidad del agua potable se mide a través del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA) que considera que un riesgo aceptable debe ser inferior al 5 %.

Resultado EPM al cierre de 2024: 1.06 %.

*Cifras en billones de pesos

Ingresos: 41.5.
Aumentó 11 %.
EBITDA: 11.6.
Aumentó 9%.
Resultado del periodo: 4.9.
Aumentó 38%.
Infografía de valor agregado distribuido del Grupo EPM en el 2024
Transcripción de la imagen

13,2 billones
▲ 17

Reinversión en la Empresa – 30%
Dueño – 16%
Proveedor financieros – 20%
Estado – 9%
Gente Grupo EPM – 12%
Proveedores de bienes y servicios – 10%
Comunidad y medio ambiente – 3%



El Grupo EPM en Colombia:

El Grupo EPM promueve la generación de valor para las personas, los territorios y sus entornos a través de las actividades misionales de sus negocios y empresas mediante una actuación individual y colectiva que concilia el logro de los objetivos empresariales con el desarrollo humano sostenible. Todas sus conductas están delimitadas por la política de sostenibilidad, por ello su direccionamiento estratégico tiene como fundamento el compromiso con la sostenibilidad en el que se reconoce la importancia de establecer relaciones de confianza con sus grupos de interés, contribuir a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) propuestos en la Agenda 2030, principalmente en asuntos asociados al agua potable, el saneamiento, la oferta de energías limpias y asequibles, la calidad y seguridad en la prestación de los servicios, la innovación y tecnología al servicio del cierre de brechas y generación de oportunidades, la contribución a instituciones sólidas y transparentes, el respeto por los derechos humanos y el compromiso con el medioambiente; realizar una actuación coherente y eficaz con enfoque territorial y respetar los principios universales en derechos humanos, medio ambiente, derechos laborales y anticorrupción.


Áreas de trabajo del grupo EPM

El propósito del Grupo EPM Contribuimos a la armonía de la vida para un mundo mejor, está en coherencia con el enfoque de Arquitectura para un mundo mejor propuesto por el Pacto Mundial de Naciones Unidas, que convoca liderazgos corproativos capaces de conciliar los objetivos de negocio con prioridades de desarrollo humano sostenible. Significa aportar condiciones que favorezcan el bienestar integral de las personas y del planeta.

El Grupo EPM, enfoca su estrategia Con servicios públicos eficientes y de calidad para todos, inspirados y guiados por nuestros clientes y usuarios, promovemos el desarrollo humano sostenible no solo en el crecimiento económico, sino que también considera el bienestar social y ambiental a largo plazo. Este enfoque implica que la generación de valor económico sostenible e inclusivo solo es posible respetando límites sociales y ambientales, donde el bienestar humano y la convivencia pacífica se integran para crear un futuro más equitativo y resiliente para todos.

El Grupo EPM reconoce la complejidad de los desafíos ambientales y sociales en los territorios en los que tiene presencia, y ratifica su compromiso de trabajar en conjunto con grupos de interés estratégicos para impulsar el desarrollo humano sostenible. Este esfuerzo se traduce en la construcción de relaciones de confianza y cooperación, esenciales para enfrentar retos compartidos y maximizar el impacto positivo en las comunidades y el entorno.

A través de las sinergias con otros actores de la sociedad, las empreas del Grupo EPM logran atender asuntos críticos como la conservación de la biodiversidad y el cuidado del agua, pero también abordan temáticas emergentes como el cambio climático y la educación ambiental. Así mismo, las acciones conjuntas permiten optimizar recursos, reducir riesgos y crear soluciones innovadoras adaptadas a las realidades de cada territorio.


Hechos y datos

Gestión regulatoria ambiental

Para el Grupo EPM reviste total importancia participar en la construcción de políticas públicas, normativas y regulatorias que propendan por un óptimo social enfocado en la sostenibilidad de los territorios, el crecimiento del sector, la protección de los recursos naturales y la calidad de vida de la población. Para ello, monitorea consultas públicas y propuestas de norma, identifica necesidades de ajuste normativo y/o formula propuestas; estima impactos económicos, técnicos y sociales de proyectos de norma o normas existentes; realiza gestión gremial o ante el Gobierno para promover estas propuestas; y hace seguimiento a la evolución de las propuestas de normas.

En el 2024, el Grupo EPM en Colombia identificó 130 proyectos de norma, de estos, 41 (31.5 %) son iniciativas del Congreso, 67 (51.5 %) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y 22 es decir el 16.9 % corresponden a otras entidades. Del total, 81 proyectos tienen alguna incidencia en la prestación de los servicios públicos domiciliarios. Se presentaron recomendaciones de ajuste normativo a 46 proyectos clasificados de alto y medio impacto para el Grupo EPM y el sector. Se expidieron 13 normas nuevas por parte del Gobierno, 9 con impacto directo, que aportan a los ODS 6, 7, 11, 12, 13, 14, 15 y están asociados a temas de biodiversidad, energía, instrumentos económicos, recurso hídrico, reportes de medición, residuos sólidos, sociocultural y transversal. De los comentarios prioritarios que se presentaron, fue acogido el 42 % por parte del Gobierno.

EPM

Soluciones para poblaciones en situación de vulnerabilidad

El Grupo EPM en Colombia desarrolla soluciones convencionales y no convencionales en cobertura y acceso a los servicios públicos acordes a las condiciones demográficas y de pago de sus usarios-clientes en situación de vulnerabilidad o población sin servicio con limitaciones legales y técnicas. Gracias a ello ha logrado un alto indicador en la universalización de los servicios:

Acueducto: 97.67%.

Alcantarillado: 94.72%.

Energía: 97.25%.

Gas: 85.74%.

La universalización se apalanaca en inversiones de infraestructura y programas como Unidos por el Agua y por el Gas, Habilitación Viviendas, agua y energía prepago.

EPM

Gestión integral del recurso hídrico y la biodiversidad

Los retos del agua y la biodiversidad del Grupo EPM están relacionados con la escasez de agua, la contaminación y la pérdida de hábitats, lo que requiere la implementación de acciones para la protección de los ecosistemas, con priorización de las cuencas hidrográficas abastecedoras de sus sistemas y embalses. Por ese motivo, desde el año 2015, se han implementado programas de protección para 39 045 hectáreas de cuencas hidrográficas, dentro de los cuales se encuentra la conservación de bosques, la restauración ecológica, la reforestación, la implementación de practicas sostenibles de producción y las compensaciones ambientales.

EPM

Registro de especies

Los censos, monitoreos y estudios asociados a la gestión de los proyectos, obras o actividades del Grupo EPM, permitieron en el año 2024 el registro de 653 especies en alguna categoría de amenaza que encuentran hábitat, refugio y recursos en los predios operacionales o en las áreas asociadas a los proyectos. En ese sentido, gana relevancia la implementación de estrategias de conservación, el manejo de impactos y el aporte al conocimiento de la biodiversidad.

EPM

Grupo EPM y las áreas protegidas

De los 745.54 km2 de predios operacionales del Grupo EPM 72.08 % se encuentra inmerso en un área protegidas declarada, mientras que el 6.92 % está en zona de amortización del área protegida declarada y el 21.02 % está considerado como área de alta diversidad biológica según estudios propios o inclusive herramientas de gestión territorial.

EPM

Uso eficiente del agua

El Grupo EPM desarolla iniciativas de ahorro y optimización del uso, recirculación y gestión de riesgos por escasez del agua. En el 2024 logró la recirculación de 53 862 m3 de los que aprovechó el 64 % en la generación de energía y el 10 % en la provisión de agua.

EPM

Diversidad Equidad Inclusión

EPM está reconocida con el Sello Equipares categoría plata, otorgado en Colombia por el Ministerio del Trabajo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por haber avanzado significativamente en la implementación de políticas y prácticas de equiidad de género en su gestión organizacional.

EPM

Contribución al cambio climático

El Grupo EPM implementa proyectos e iniciativas que contribuyen a la mitigación del cambio climático para aportar a los objetivos de descarbonización en los países donde tiene presencia. Uno de los 5 retos estratégicos del Grupo EPM a 2035 es lograr la operación carbono neutral de cada una de las empresas. Edeq fue la primera en alcanzar este desafío en el 2018. En el 2024 el Grupo EPM evitó o redujo emisiones de gases efecto invernadero por 4 106 848,13 tCO2e (100 %)

EPM

Derechos humanos

El Grupo EPM honra su compromiso con el respeto a los derechos humanos para fomentar un entorno justo y generar relaciones de confianza. Los enfoques de gestión en este tema son:

Servicios públicos como vehículos para la realización de derechos.

Debida diligencia en derechos humanos.

Identificación y priorización continua de riesgos en DD.HH.

Diseño y desarrollo de planes de tratamiento para los riesgos.

Sensibilización y formación interna y externa.

Implementación de mecanismo de quejas y reclamos.

Desde el 2006, EPM está adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas con lo que asumió el compromiso de incorporar prácticas para el respeto de los derechos humanos, y en el año 2012 promulgó la política institucional de derechos humanos que fue adaptada en todas las empresas del Grupo.

EPM

Transferenias del sector eléctrico

El Grupo EPM aporta a la sostenibilidad y cuidado del ambiente en regiones beneficiadas con las transferencias del sector eléctrico. En el 2024 está cifra ascendió a 195 000 millones de pesos para 194 municipios, 3 corporaciones autónomas regionales, 1 comunidad indígena y 2 parques naturales.

EPM


Preguntas y respuestas

¿El Grupo EPM cómo mide la contribución a los ODS?

Para medir la contribución del Grupo EPM a los ODS, se priorizaron las metas de mayor cercanía y afinidad con la prestación de sus servicios, que son el medio por el que se realizan los aportes más significativos al desarrollo humano sostenible.  Durante el 2021, todas las empresas del Grupo EPM reportaron su contribución a las metas ODS priorizadas, para las que se tienen indicadores pertinentes. Durante 2022, se priorizaron nuevas metas asociadas al ODS 11 y al ODS 14. En 2023 y 2024, el Grupo EPM continuó desde todas sus empresas, la contribución a los ODS, principalmente en asuntos asociados al agua potable, el saneamiento, la oferta de energías limpias y asequibles, la calidad y seguridad en la prestación de los servicios, la innovación y tecnología al servicio del cierre de brechas y generación de oportunidades, la contribución a instituciones sólidas y transparentes, el respeto por los derechos humanos y el compromiso con el medioambiente. Se resalta la contribución que realiza la Fundación EPM al ODS 4. La medición de la contribución del Grupo EPM a los ODS acoge los parámetros metodológicos del proceso de seguimiento dentro del macroproceso de planeación integrada. Los referentes propuestos para medir las contribuciones a los ODS son los planes nacionales de desarrollo de los países donde tienen presencia las empresas del Grupo y el Global Indicador Framework.


¿Con cuáles iniciativas de sostenibilidad a nivel  mundial se compromete el Grupo EPM?

El Grupo se compromete con:

  • Los Objetivos de Desarrollo Sosotenible 2030.
  • Arquitectura para un mundo mejor.
  • Principios del Pacto Global.
  • Bussiness for peace - Pacto Global.
  • The CEO Water Mandate - Pacto Global.
  • Declaración de Río.
  • COP 21. Acuerdo de París.
  • Global Reporting Initiative - GRI.
  • Guías Colombia.
  • Transparencia por Colombia.
  • Acción sectorial del agua.
  • Alianza sector eléctrico carbono neutral a 2050.
  • Acción colectiva del sector eléctrico colombiano.

Hace 70 años, un 6 de agosto de 1955, un grupo de visionarios le dio vida a EPM con un firme propósito: brindar a los ciudadanos de Medellín acceso a los servicios públicos, en una ciudad que soñaba con crecer y avanzar. Ese sueño se convirtió en un verdadero motor de cambio y progreso, esa semilla germinó y trascendió fronteras, hasta convertirse en un referente de servicio y gestión pública empresarial.


Áreas de trabajo del grupo EPM

El impacto de las acciones que EPM ha realizado en sus 70 años se puede observar en los proyectos de vida de sus usuarios-clientes, quienes han mejorado su calidad de vida gracias al uso de los servicios que presta la empresa. Las oportunidades de soñar y crecer junto a las personas es el mejor indicador de satisfacción para EPM, que se ha esmerado por evolucionar más allá de la prestación de servicios públicos, para convertirse en un aliado del desarrollo social, económico y ambiental en los territorios donde opera.

EPM se ha convertido en un importante desarrollador de proyectos de infraestructura en Colombia, que son a su vez obras que dignifican, proyectos que integran, desarrollos que reducen las desigualdades y soluciones que se convierten en progreso. Hace siete décadas, EPM soñó con un futuro sostenible y hoy ese sueño es una realidad que sigue construyendo con cada acción, con cada proyecto y con cada comunidad que recibe sus servicios.

Las siete décadas que ha transitado EPM son una sumatoria de retos, alegrías y aprendizajes; vivencias que en algunas ocasiones fueron planeadas y otras que le exigieron a los equipos de trabajo una gran capacidad de adaptación y resiliencia para recomponer el camino. Sin duda alguna, EPM ha atravesado momentos complejos, enfrentado situaciones que exigieron decisiones difíciles pero en las que logró enderezar el rumbo y avanzar. Estas circunstancias las ha asumido con entereza, viéndolas como oportunidades para aprender nuevas formas de ser y de percibir el entorno.


Hechos y datos

Nacimiento

El 18 de noviembre de 1955 la Alcaldía de Medellín reglamentó la existencia de EPM con la expedición de los Estatutos (Decreto 375), y el 25 de noviembre de ese mismo año la sancionó el Gobernador. En enero de 1956 EPM inició su vida administrativa.

http://www.funcionpublica.gov.co/

Contribución a la descarbonización

EPM ha contribuido históricamente a la transición energética en Colombia, aportando a la descarbonización con la puesta en operación de grandes centrales hidroeléctricas que le inyectan energía renovable y limpia al sistema. En 1962 entró en operación Guadalupe III, en 1964 Troneras, en 1971 Guatapé, en 1983 Playas, en 1985 Guadalupe IV, en 1993 Tasajera, en el 2001 Porce II, en el 2004 Porce III y en el 2022 las primeras dos turbinas de Hidroituango. Junto a estas grandes centrales, EPM tiene en operación 11 pequeñas centrales hidroeléctricas. En total genera xx MW que permite ahorrarle al país el uso de xx barriles de petróleo y evita la emisión de xx gases efecto invernadero. 

EPM

El Alumbrado Navideño EPM

En diciembre de 1963 nace de manera informal el alumbrado navideño de Medellín, cuando varias empresas referentes de la ciudad empiezan a decorar la fachada de sus principales edificios.  A partir de 1967 EPM asumió el liderazgo de su construcción e instalación en el espacio público y lo convirtió en un regalo para el disfrute y contemplación de los habitantes. En el año 1992, en coherencia con el llamado a hacer un uso responsable de la energía para soportar la sequía que aquejaba el país por el fenómeno de El Niño, EPM instala el Alumbrado sin iluminación. Desde ese año, las imponentes figuras construidas con papel metálico se convertieron en el elemento característico de los Alumbrados Navideños de Medellín, que en el año 2025 llega a su versión número 58.

EPM

Universalización del servicio

En 1964 se creó en EPM la División Habilitación Viviendas con el fin de extender y llevar los servicios de acueducto, alcantarillado y energía a los sectores más pobres del Valle de Aburrá. Durante la década del sesenta, el 40 % de todos los usuarios de acueducto, alcantarillado y electricidad se vincularon a los servicios de EPM por medio del sistema de habilitación viviendas. De esta manera, EPM fijó como política, el dotar de servicios santiarios, acueducto y alcantarillado a todos los barrios que carecían de ellos y donde físicamente fuera posible su intalación. Se creó un sistema de financiación y facilidades de pago para cubirir los costos de las redes e instalacioes domiciliarias. En el año 2008 se suma a este programa el servicio de gas. En la actualidad, los índices de universalización de EPM son en acueducto 98.19 %, alcantarillado 96.38 %, energía 97.28 % y gas 87.19 %

Repositorio institucional Uniandes

EPM

Agua potable para Medellín

La puesta en marcha de la planta de potabilización La Ayurá en 1968, la primera gran infraestructura de tratamiento de agua potable en Medellín, incrementó la capacidad de suministro de agua segura para el consumo humano a más de un millón de habitantes. Este avance no solo garantizó una mejor calidad de vida, sino que sentó las bases para el crecimiento urbano y el desarrollo sostenible de la región.  En la actualidad la planta aporta hasta el 60 % de lo que requiere el sistema interconectado, abasteciendo a más de tres millones de habitantes. 

EPM

Saneamiento del río Aburrá-Medellín

En 1982, la ciudad asumió el reto de recuperar el río Aburrá-Medellín mediante un plan estructurado de saneamiento liderado por EPM. En ese momento, inició la construcción de una extensa red de alcantarillado que hoy tiene más de 4900 kilómetros que conectan los hogares, industrias y el comercio al sistema de tratamiento. En el año 2000 puso en operación la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) San Fernando. En el 2019 entró en operación la PTAR Aguas Claras. 

Al cierre de 2024, la continuidad del servicio de alcantarillado de EPM alcanzó el 99.57 %; así mismo, el indicador de calidad fue de 99.4 %; ambos resultados benefician a 1 438 223 viviendas, comercios, industrias e instituciones que actualmente disfrutan de este servicio. La recuperación de la calidad del río Aburrá-Medellín se evidencia en el aumento de las concentraciones de oxígeno disuelto, la disminución de olores molestos y la posibilidad de utilizar las zonas aledañas al río para actividades de recreación sin contacto con sus aguas y el desarrollo de proyectos urbanísticos y paisajísticos en sus márgenes. A estos aportes se suma que las dos plantas de tratamiento de aguas residuales de EPM son referentes en nuevas soluciones de economía circular: en el año 2023 en San Fernando se empezó a producir biometano y en el 2024, en Aguas Claras, hidrógeno verde.

EPM

Responsabilidad social y ambiental

En 1989, el Acuerdo #002 incluyó en los Estatutos de EPM el manejo y mejoramiento del medio ambiente como parte de su objeto social. En la actualidad, amplía el alcance de su responsabilidad con el entorno a través de la política de sostenibilidad que es transversal a todas las actuaciones de las empresas del Grupo EPM y que promueve la generación de valor para las personas, los territorios y sus entornos a través de las actividades misionales de sus negocios y empresas mediante una actuación individual y colectiva que concilia el logro de los objetivos empresariales con el desarrollo humano sostenible.  Por ello su direccionamiento estratégico tiene como fundamento el compromiso con la sostenibilidad en el que se reconoce la importancia de establecer relaciones de confianza con sus grupos de interés, contribuir a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) propuestos en la Agenda 2030, realizar una actuación coherente y eficaz con enfoque territorial y respetar los principios universales en derechos humanos, medio ambiente, derechos laborales y anticorrupción.

EPM

Prestación del servicio de gas

EPM inició la etapa piloto de la prestación del servicio de gas por red en el año 1996, y en el año 1998 dio inició a la distribución masiva a través de la red domiciliaria en los municipios del Valle de Aburrá. Diez años después, en el 2008, puso en funcionamiento el programa Gas Sin Fronteras, con el que venció las barreras de la distancia, la geografía y los límites de la infraestructura, para llevar el energético a los rincones de Antioquia. Una primera etapa comprendió llevar entre 2009 y 2010 el gas a los municipios de La Ceja, El Retiro, La Unión, El Peñol y Guatapé, la segunda fase se enfocó en la región Norte. Hoy EPM logró una universalización del 85,74%, con cerca de 1 500 000 usuarios (alrededor de 3 450 000 personas) en 121 poblaciones de 92 municipios antioqueños, convirtiéndose en el segundo prestador con mayor usuarios-clientes en Colombia.

EPM

Formación de un grupo empresarial

En 1999 nace la empresa Aguas del Oriente para prestar el servicio de acueducto y alcantarillado en el municipio de El Retiro. En el 2000 EPM se convierte en casa matriz. En el 2002 se crea EPM Bogotá Aguas, que luego se convertirá en Aguas Nacionales. En el 2003 EPM crea EPM inversiones S.A. y compra las filiales CHEC, EDEQ y HET. En el 2011 se crea UNE EPM Telecomunicaciones S.A.E.S.P. En el 2012 EPM llega como socio a las empresas Aguas de Urabá y Aguas de Occidente, que luego se fusionarán, en el 2016, en Aguas Regionales. En el año 2009 EPM compra CENS y ESSA. En el 2010 EPM invierte en empresas centroamericanas de energía, adquiere la empresa holding DECA II y sus filiales. En el 2011 EPM adquiere, mediante DECA II, la empresa El Salvador Holdings Ltda, que a su vez es dueña de la empresa Delsur, también compra ENSA en Panamá. En el 2011 adquiere el 85% de Aguas de Malambo. En el 2012 se crea EPM México. En el 2013 nace EPM Chile como holding. En el 2013 adquiere la mayoría accionaria de Ticsa en México. En el 2013 adquiere Emvarias. En 2015 compra Aguas Antofagasta en Chile. En el 2017 EPM adquiere el 100% de las acciones de EP Río para prestar servicios de acueducto y alcantarillado en Rionegro. En el 2020 EPM asume la prestación del servicio de energía en El Caribe a través de Afinia. En el 2025, EPM crea la estructura administrativa denominada Núcleo Corporativo, que es el cuerpo colegiado donde se toman las principales decisiones del grupo empresarial y se orientan sus acciones en cumplimiento de dos misiones claves: dar dirección y controlar resultados.  Su razón de ser es promover la unidad de propósito y dirección en el Grupo, administrar bien las inversiones y aprovechar las sinergias que existen entre las empresas. 

Informe Sotenibilidad 2024

La Fundación EPM

En el año 2000 se creó la Fundación en respuesta a un interés permanente de EPM por atender una serie de necesidades sociales requeridas para el desarrollo integral de la comunidad, y al mismo tiempo para tener la posibilidad de contar con un instrumento administrativo que le permitiera proyectarse con mayor fuerza a nivel nacional e internacional como una empresa socialmente responsable. La Fundación EPM se conformó mediante una convocatoria que permitió que a este gran sueño se vincularan las universidades Ceipa, UPB y Eafit e igualmente el Fondo de Empleados de EPM, sumando en total el 10 % de participación, distribuida por partes iguales. El 90 % restante fue producto de la participación de EPM.

Fundación EPM

Proyectos de energía renovables no convencionales

EPM ha sido pionera en Colombia en la construcción de proyectos de energía renovables no convencionales. En el año 2003 puso en operación el parque eólico Jepirachí en la Guajira, que llegó al fin de su vida útil en el año 2023. Fueron 20 años de experiencia y conocimiento acumulado que le han servido al país para reconocer el camino de la fuerza del viento como una alternativa energética para su desarrollo sostenible. En el año 2024, en La Dorada, Caldas pusó en operación el parque solar fotovoltaico Tepuy que tiene una capacidad de generación de 83 MW equivalente al consumo de 400 mil hogares en Colombia. También, en el 2024, EPM invirtió 1688 millones de pesos para el desarrollo e implementación de la hoja de ruta del hidrógeno. Su piloto de producción tiene una capacidad de hasta 1800 kg/año. Por su parte, la planta de biometano tiene la capacidad de producir 965 000 m3 de biogás que son inyectados al sistema y pueden reducir hasta 2123 toneladas de CO2/año.

EPM

Biblioteca EPM

En el año 2005 EPM inauguró la Biblioteca EPM, un punto de encuentro para estudiantes, niños, investigadores y familias en un ecosistema donde la cienca, la tecnología y la comunidad convergen. En el año 2023, la Biblioteca EPM obtuvo el premio Mejor Biblioteca Verde del Mundo otorgado por la Federación Internacional de Bibliotecas (IFLA), resaltando su trabajo como "admirable e impresionante", debido a que hizo de la sostenibilidad el núcleo de su estrategia para concientizar a las personas sobre la importancia del cuidado del ambiente.

EPM

Ofertas prepago

EPM implementó la oferta de energía prepago en el 2007 como una solución flexible que permite habilitarle a aquellas personas que viven del día a día acceder a un servicio legal y seguro de acuerdo a su capacidad de pago. En el 2015, esta solución se implementa para agua potable con el objetivo de garantizar el acceso con equidad. Con esta modalidad de compra de servicios públicos se hace frente a la desconexión por dificultades de pago y le permite a los usuarios-clientes controlar su consumo y hacer un uso más eficiente y consciente. La oferta prepago incluye la entrega del medidor en comodato, la instalación sin costo para el usuario y el acompañamiento social. Desde el inicio de las ofertas prepago, EPM ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de 32 046 usuarios-clientes de agua prepago y de 342 298 usuarios-clientes de energía prepago.

EPM

Integración del mercado regional de energía

Con el propósito de mejorar los indicadores de calidad y cobertura del servicio de energía en Antioquia, EPM pasó a atender el mercado regional una vez fue liquidada la Empresa de Energía de Antioquia EADE en el año 2007. De la atención de 1 millón 30 mil instalaciones (aproximadamente 3 millones y medio de personas) pasó a 1 millón 625 mil instalaciones, es decir, cerca de 5 millones y medio de usuarios. Este hecho cambió la realidad de miles de familias que, aún en el siglo XXI, cocinaban con leña y que vieron con la llegada de EPM la oportunidad de acceder al servicio de energía eléctrica con una tarifa competitiva y unificada, un estándar alto de servicio y una cobertura en la práctica universal.

EPM

Electrificación rural

Al cierre de 2008, el índice promedio de electrificación en las subregiones de Antioquia era del 79 %, zonas como la de Urabá escasamente superaban el 50 %, frente al 100% de cobertura en Medellín. Se calcula que unas 67 mil viviendas estaban al oscuro. Con los mercados unificados y los estándares de servicio iguales hasta donde es posible por las condiciones del territorio, el paso siguiente de EPM fue emprender el programa de electrificación rural denominado Antioquia Iluminada en el año 2008, que cumplió su meta en 2015 y alcanzó una cobertura cercana al 100% para todo el departamento.

EPM

Unidos por el Agua y Unidos por el Gas

En el año 2019 en una alianza entre EPM y la Alcaldía de Medellín, se creó el programa Unidos por el Agua, que luego se implementaría también para el servicio de gas. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias de los estratos 1, 2 y 3 a través del acceso a los servicios con altos parámetros de calidad. El programa está enmarcado dentro de los proyectos estratégicos sociales del Plan de Desarrollo Distrital y promueve una cultura orientada a la legalidad, el cuidado del agua y el uso responsable de los recursos naturales a través de las siguientes líneas de intervención: abastecimiento comunitario en áreas de difícil gestión (para aguas), habilitación viviendas y subsidios para conexiones. 

EPM

El Grupo EPM lo componen empresas con destacadas prácticas de transparencia que son interiorizadas por cada colaborador desde su rol, y se convierten en un sello de cultura empresarial presente en las actuaciones y los procesos.

Los valores institucionales en el Grupo EPM son: transparencia, calidez y responsabilidad; que impulsan a los colaboradores a ser mejores cada día en todo lo que hacen para brindar un mejor servicio a la comunidad. Tambien cuentan con un Código de Ética que contribuye al fortalecimiento de la confianza con los grupos de interés, lo que redunda positivamente en la sostenibilidad del Grupo EPM.


Áreas de trabajo del grupo EPM

En el Grupo EPM sus colaboradores están comprometidos con la transparencia y la lucha contra la corrupción. Se comprometen a ser claros, abiertos y honestos en sus acciones, decisiones y comunicaciones. Fomentan una comunicación abierta y honesta en las relaciones personales y profesionales, son conscientes de que esto ayuda a construir confianza y a resolver conflictos de manera efectiva.

En el ámbito organizacional, la transparencia implica la gestión de la información, las comunicaciones y las relaciones con los grupos de interés en todos los territorios, en términos de suficiencia, pertinencia, oportunidad y claridad para mantener la confianza.

Los procesos contractuales de las empresas del Grupo EPM se rigen bajo principios de transparencia, imparcialidad y objetividad, en un ambiente de libre competencia, aplicando el régimen de inhabilidades e incompatibilidades. La invitación a presentar ofertas se realiza mediante el sistema de información corporativo.

Las empresas del Grupo EPM tienen definidos manuales de cargos con el perfil y las competencias requeridas para los servidores, que pueden ser consultados en la intranet corporativa. Los perfiles y competencias para los servidores son estrictamente verificados en los procesos de selección. 


Hechos y datos

En cumplimiento con las disposiciones constitucionales y legales, y como parte de su compromiso con la transparencia y la apertura de la información, las empresas del Grupo EPM llevan a cabo anualmente la rendición pública de cuentas. Este ejercicio tiene como objetivo principal informar sobre los logros y desafíos más relevantes de la gestión empresarial, así como sobre su interacción y alineación con los grupos de interés.

EPM

El Grupo EPM cree que la transparencia y la honestidad son la base para construir una sociedad más justa, por eso invitan a las personas a identificar y reportar situaciones que afectan esos principios y valores a través del uso de los canales de atención Contacto Transparente, como:
Línea telefónica: 01 8000 522 955
Correo electrónico: contactotransparente@epm.com.co 

EPM

El Grupo EPM en Colombia evidencia su compromiso con la transparencia y la revelación de información, informando anualmente a sus grupos de interés la implementación y seguimiento de sus prácticas de buen gobierno corporativo a través del reporte de la encuesta Código País de la Superintendencia Financiera de Colombia, además publica el Informe de Gobierno Corporativo.

EPM

EPM es miembro fundador del Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo ICGC y miembro de la Acción Sectorial por la Gobernanza y la Eficiencia Empresarial, entidades reconocidas a nivel nacional por su trabajo orientado a la promoción de mejoras y evolución del gobierno corporativo en las empresas.

EPM

El Grupo EPM cuenta con más de 20 instrumentos formales de Gobierno Corporativo que le permiten hacer seguimiento al cumplimiento de las prácticas; se destacan, entre otros: los estatutos, políticas, reglamentos, códigos, Acuerdo de Gobierno, manuales, evaluaciones de órganos de gobierno, así como una página web corporativa con un capítulo específico de gobierno corporativo (https://cu.epm.com.co/institucional/sobre-epm/gobierno-corporativo)

EPM

EPM obtuvo en 2022 el Reconocimiento IR de la Bolsa de Valores de Colombia, iniciativa que busca destacar los esfuerzos que hacen las empresas por ir más allá para fortalecer la confianza y credibilidad entre la comunidad inversionista, a través de la publicación de información sobre su gestión.

EPM

Gracias al gobierno corporativo EPM ha obtenido históricamente beneficios como: mejor calificación del riesgo crediticio, incremento del valor de la empresa y en la eficacia operacional, facilidad para acceder a licencias de operación, gestión y control adecuado de los riesgos, mejores bases para la toma de decisiones, valorización de su marca y buena reputación, confianza de sus grupos de interés, el acceso a los mercados de capitales, menor costo de la deuda y por tanto, en mejores opciones para la financiación de proyectos estratégicos que apalancan los proyectos de crecimiento y expansión de la empresa.

EPM

Las empresas de energía del Grupo en Colombia hacen parte de la iniciativa Acción colectiva de ética y transparencia para combatir la corrupción desde y para el sector eléctrico, que está basada en un ambiente de buena prácticas que promueve la creación de estándares de transparencia y proporciona igualdad de condiciones. Nace en el 2015 del tercer Foro de Ética del Sector Eléctrico colombiano.

XM


Preguntas y respuestas

¿Cuáles son los mecanismos de comunicación y divulgación de información a la ciudadanía relacionada con los procesos de contratación y de selección?

EPM publica los procesos de selección y contratación en su página web, en los siguientes links:

  • Ofertas de empleo.
  • Para los procesos de contratación: EPM publica los procesos contractuales en la página Web www. epm.com.co, en los links: Procesos contractuales para proveedores y contratistas . 
  • La divulgación de información relevante para el grupo de interés Proveedores y Contratistas se hace a través del siguiente enlace: https://www.epm.com.co/proveedoresycontratistas/ 

¿Dónde se puede encontrar el informe de gestión del Grupo EPM?

Como parte de los entregables de la rendición pública de cuentas, se puso a disposición de los grupos de interés un informe digital detallado sobre la gestión del Grupo EPM, así como una cartilla impresa que resume los principales hitos de la gestión del Grupo EPM. Toda la información de la rendición pública de cuentas se puede encontrar en este enlace: https://www.epm.com.co/institucional/transparencia/rendicionde-cuentas/rendicion-de-cuentas-2023/


¿Cuál es la normatividad que rige los procesos contractuales en EPM?

Se rigen por:

  • Decreto 362 del 2 de septiembre de 2014, expedido por la Junta Directiva de EPM, ordena, dirige, controla y vigila la contratación de EPM y expide las normas generales de contratación que contienen las políticas de contratación de la empresa.
  • Decreto de Delegaciones 2463, del 24 de septiembre de 2024.
  • Lineamientos y reglas de negocio del proceso de contratación:  lineamiento 26 derogado por el lineamiento 135, que entró en vigor el11 de noviembre de 2024.
  • Política para el suministro de bienes y servicios, aprobada por Acta 1587 de la Junta Directiva del 2 de diciembre de 2014.  
  • Política de relacionamiento con proveedores y contratistas, aprobada por la Junta Directiva en octubre de 2013. 
  • Condiciones generales publicadas en la página Web www. epm. com.co/ Clientes y usuarios/ Proveedores y contratistas/ Contratación/ condiciones generales: https://www.epm.com.co/content/dam/epm/proveedores-y-contratistas/documentos/condiciones-generales-actualizadas.pdf.
  • Condiciones particulares de contratación, publicadas en el sistema de contratación de EPM Ariba en cada proceso de contratación.
  • Aplicación libre y voluntaria de la declaración de transparencia de servidores, con el propósito de fortalecer la confianza entre la relación empresa-empleado y empresa-ciudadanía asegurando la transparencia en el quehacer del Grupo EPM (Ley 1952/2019 Art. 44. Conflicto De Intereses); dicha declaración es liderada por la Unidad de Cumplimiento de EPM.

¿Cuáles son las políticas y manuales que dan muestra de la voluntad y del compromiso asumido por las empresas del Grupo en cuestiones de transparencia y ética?

  • Política de cero tolerancia frente al fraude, la corrupción y el soborno.
  • Código de ética del Grupo EPM.
  • Manual de conducta empresarial del Grupo EPM.
  • Manual de conducta para proveedores  y contrtaistas del Grupo EPM.
  • El plan anticorrupción y de atención al ciudadano.
  • Manual del sistema de gestión de riesgos de lavado de activos y de financiacióndel terrorismo.
  • Formulario para el conocimiento del tercero - KYC.
  • Aplicación de uso del aviso de protección de datos personales y derechos del usuario.
  • Lineamiento sobre protección de datos personales.
  • Carta de trato digno que se entrega a los clientes.
  • Manual de conflicto de intereses y tratamiento de decisiones en intereses de Grupo.

¿Cuál es la normatividad que aplican las empresas del Grupo EPM en materia de transparencia?

  • Lay 1474 de 2011 Estatuto Anticorrupción.
  • Ley 2195 de 2022 Ley de Transparencia, Prevención y Lucha contra la Corrupción.
  • Ley 1778 de 2016 Ley Antisoborno (buena práctica).
  • Circular Externa 170 de 2002 DIAN Prevención y Control LA.
  • Circular Externa 005-5 de 2021 SuperSalud SARLAFT.
  • Circular Externa 100-16 de 2020 SuperSociedades SAGRILAFT (buena práctica).
  • Ley 1581 de 2012 Protección de Datos Personales.
  • Guía de responsabilidad demostrada expedida por la SIC.
  • Ley 1952 de 2019 Código General Disciplinario.

Para el Grupo EPM, el gobierno corporativo desempeña un papel fundamental para una gestión empresarial técnica, transparente, eficiente y con visión de largo plazo, que permita la sostenibilidad y el crecimiento de sus empresas, así como la prestación de servicios con calidad, confiabilidad, continuidad y cobertura.  Con la creación del Núcleo Corporativo en EPM, que es la matriz del grupo empresarial y es de naturaleza 100% pública, se garantiza también el funcionamiento de un sistema de gobernanza en el marco de una unidad de propósito y dirección para generar valor, facilitar el logro de los objetivos empresariales y obtener sinergias que crean valor compartido a los grupos de interés, que mitigue la injerencia política indebida y la concentración de poder en el dueño.


Áreas de trabajo del grupo EPM

El Grupo EPM le otorga relevancia estratégica al gobierno corporativo al incluir el objetivo Dar solidez al gobierno corporativo dentro del Mapa de Objetivos Estratégicos, la herramienta que motiva las acciones que permiten ejecutar la estrategia.

Con el objetivo de fortalecer el ejercicio de la propiedad en las empresas que conforman el Grupo EPM y de enfocar sus esfuerzos en la generación de valor, EPM tomó en el 2025 una decisión trascendental: diferenciar a través de su estructura administrativa el rol de propietario y matriz del Grupo (Núcleo Corporativo) y el rol de empresa operativa, responsable de la operación de los negocios y la prestación de los servicios públicos. 

EPM avanza en la ejecución de las acciones necesarias para implementar ambas estructuras, promoviendo simultáneamente un cambio cultural en toda las empresas del Grupo. Y trabaja en la definición de reglas claras para ejercer de manera efectiva su rol de propietario, que asegure coherencia y alineación estratégica en todas sus operaciones.

El gobierno corporativo ha sido el mecanismo más importante que ha tenido el Grupo EPM para enfrentar los retos y riesgos que conlleva su naturaleza pública. El respeto a los acuerdos de gobierno, posicionan al Grupo como referente en América Latina en el buen uso de los recursos públicos. De esta manera puede cumplir con su propósito superior de maximizar el bienestar e interés general de la sociedad y sus grupos de interés (sin suplantar el rol del Estado en la sociedad).


Hechos y datos

El Código de Gobierno

En el Código de Gobierno Corporativo, el Grupo EPM compila y da a conocer las prácticas que, en materia de gobierno corporativo, las empresas del grupo empresarial deben adoptar según sus procedimientos internos, adecuándolas a las normas y particularidades de cada organización, estas prácticas son: los estatutos sociales y sus modificaciones, Código de Gobierno Corporativo, marco general de gobierno corporativo del Grupo y el Plan de Gobierno Corporativo 2024-2027.

EPM

El Acuerdo de Gobierno

Las empresas del Grupo EPM firmaron en el año 2013 un Acuerdo de Gobierno para concretar la unidad de propósito y dirección también el relacionamiento entre las empresas, con el fin de lograr objetivos comunes mediante la prestación de bienes y servicios, el reporte matricial, la homologación de prácticas y procesos, la captura de sinergias, la amplificación de ventajas competitivas y la generación de valor para las partes. 

En el año 2024 se trabajó en la modificación del Acuerdo de Gobierno, enfocada en:

Definir un marco jurídico para formalizar el rol de direccionador estratégico y de seguimiento y control del Núcleo Corporativo, y delimitar, de manera precisa, las responsabilidades de EPM como matriz y como empresa ejecutora.

Establecer las condiciones que habilitan la unidad de propósito y dirección.

Establecer las responsabilidades de las empresas y el compromiso con el interés de Grupo.

Ajustar las reglas que rigen las formas habilitadas para el relacionamiento entre EPM y las demás empresas del Grupo.

Generar valor, amplificar ventajas competitivas, promover sinergias, lograr eficiencia y compartir mejores prácticas.

En el 2025 se firmó el Acuerdo de Gobierno ajustado. 

EPM

Rol de la Alcaldía de Medellín

La Ley 142 de 1994 que regula la prestación de los servicios públicos en Colombia, faculta al Alcalde de Medellín para integrar y presidir la Junta Directiva de EPM; así mismo, designar bajo criterios de transparencia, independiencia e idoneidad, a los demás miembros de la Junta Directiva, al Gerente General y al Auditor Corporativo, por lo que cuenta con poder de decisión en la conformación de los tres niveles de gobierno de EPM y donde se toman las decisiones clave: propiedad (como dueño), dirección (Junta Directiva) y gestión (Gerencia). El Alcalde de Medellín debe garantizar que la Junta Directiva y al Gerente General ejerzan sus responsabilidades, respetando su independencia y limitando el ejercicio de su rol como dueño a través de su participación en la Junta Directiva.

En el marco del empalme, a través de una declaración pública, EPM invita al alcalde electo a comprometerse con el gobierno corporativo, la autonomía e institucionalidad de EPM, y a ejercer sus derechos y deberes como propietario de manera responsable. 

EPM

El dueño de EPM y el Grupo EPM

La Alcaldía de Medellín, como representante del dueño de EPM (que es el Distrito de Medellín), ejerce los derechos de propiedad sobre esta empresa. 

En las empresas del grupo empresarial, EPM es el propietario y en consecuencia quien ejerce los derechos de propiedad; por esa razón, la Alcaldía de Medellín no puede interferir en la gestión empresarial, ni en la conformación de las Juntas Directivas y designación de los gerentes generales de las empresas del Grupo EPM.

EPM

El rol del Concejo de Medellín

El Concejo de Medellín, como órgano de control político de la Alcaldía de Medellín, tiene tres facultades en relación con EPM:

Aprobar la reforma de estatutos.

Aprobar las transferencias extraordinarias.

Aprobar desinversiones y cambios en el patrimonio.

EPM

Los inversionistas y el gobierno corporativo

EPM es emisor de valores* porque emite bonos de deuda pública, mecanismo que permite a la empresa obtener recursos de los inversionistas para financiar proyectos de infraestructura que mejoran la calidad y la cobertura de los servicios públicos; por este motivo, EPM procura mantener relaciones de confianza con los inversionistas, basadas en la transparencia empresarial y en prácticas de buen gobierno corporativo. 

*EPM por ser emisor de valores, le aplica la Ley 964 de 2005 que regula el manejo de recursos captados del público que se efectúen mediante valores.

EPM


Preguntas y respuestas

¿Cómo entiende el Grupo EPM el gobierno corporativo?

Es el sistema por el cual las empresas del Grupo EPM son dirigidas, gestionadas y controladas mediante el equilibrio entre la propiedad y la administración, a fin de garantizar su sostenibilidad y crecimiento, los derechos de sus inversionistas, la transparencia y ética en su actuación y el acceso a la información para sus grupos de interés.


La transición energética es más que la imagen de extensos parques eólicos girando en el desierto o paneles solares brillando en los techos. Es una de las apuestas históricas, profundas y sistémicas más exigentes y delicadas que ha emprendido la humanidad: el rediseño del sistema energético, la columna vertebral de la economía global, que ha dependido por más de 150 años de los combustibles fósiles que representan, aún en estos días, el 80 % del consumo de energía en el mundo. El propósito es descarbonizar la economía.

La transición energética no es entonces un simple cambio de tecnología, es un reto de gobernanza, de economía y de visión de país; un proceso complejo que se debe caminar con inteligencia, responsabilidad y una mirada puesta en el largo plazo para no originar una crisis que ponga en riesgo la estabilidad económica y la seguridad del país. Por ese motivo el Grupo EPM se suma e invita a las comunidades a comprometerse por una transición energética responsable, realista, ordenada, justa y segura.


Áreas de trabajo del grupo EPM

La transición energética no es una carrera de velocidad en la que se deban instalar la mayor cantidad de paneles y turbinas eólicas, una mirada ingenua y simplista. La transición energética es una maratón de equilibrio porque la parte menos visible de este cambio, pero la más crítica, es la gestión de la limitación técnica crucial que tienen las energías renovables no convencionales-ERNC: la intermitencia (cuando el sol no brilla o el viento no sopla, la energía no se genera. Y al contrario, un día muy soleado y ventoso, puede generar un exceso de energía que, si no se puede almacenar o gestionar, se desperdicia).

Si Colombia continúa incorporando una gran cantidad de ERNC sin la infraestructura de respaldo necesaria, la matriz energética se vuelve inestable y el país pasaría de la dependencia de un recurso a un sistema energético inestable con apagones, que puede socavar la confianza en las energías renovables y poner en riesgo la estabilidad económica y la seguridad de la Nación.

Una transición energética planeada estratégicamente será la consecuencia de la implementación de políticas públicas responsables, donde se invierte al mismo ritmo en:

  • Energías de respaldo como la generación hidroeléctrica y térmica (que funcione principalmente con gas natural), para actuar como un seguro cuando las renovables no convencionales no estén disponibles.
  • Sistemas de almacenamiento.
  • Redes inteligentes y medición avanzanda con los que se puedan gestionar los flujos bidireccionales de energía y equilibrar la oferta y la demanda en tiempo real.

La energía es una de las condiciones que más contribuye al bienestar en una sociedad: permite que funcionen los hospitales, las industrias, el comercio, el internet y que se puedan iluminar los hogares. Un apagón ocasionado por un desbalance de la matriz energética, no solo deja al país a oscuras, detiene la economía. 


Hechos y datos

EPM ha contribuido históricamente a la transición energética en Colombia, aportando a la descarbonización con la puesta en operación de grandes centrales hidroeléctricas que le inyectan energía renovable y limpia al sistema. En 1962 entró en operación Guadalupe III, en 1964 Troneras, en 1971 Guatapé, en 1983 Playas, en 1985 Guadalupe IV, en 1993 Tasajera, en el 2001 Porce II, en el 2004 Porce III y en el 2022 las primeras dos turbinas de Hidroituango. Junto a estas grandes centrales, EPM tiene en operación 11 pequeñas centrales hidroeléctricas. En total genera xx MW que permite ahorrarle al país el uso de xx barriles de petróleo y evita la emisión de xx gases efecto invernadero.Larisa Sanchez Aguilar

EPM

EPM ha sido pionera en Colombia en la construcción de proyectos de energía renovables no convencionales. En el año 2003 puso en operación el parque eólico Jepirachí en la Guajira, que llegó al fin de su vida útil en el año 2023. Fueron 20 años de experiencia y conocimiento acumulado que le han servido al país para reconocer el camino de la fuerza del viento como una alternativa energética para su desarrollo sostenible. 

En el año 2024, en La Dorada, Caldas pusó en operación el parque solar fotovoltaico Tepuy que tiene una capacidad de generación de 83 MW equivalente al consumo de 400 mil hogares en Colombia. También, en el 2024, EPM invirtió 1688 millones de pesos para el desarrollo e implementación de la hoja de ruta del hidrógeno. Su piloto de producción tiene una capacidad de hasta 1800 kg/año. Por su parte, la planta de biometano tiene la capacidad de producir 965 000 m3 de biogás que son inyectados al sistema y pueden reducir hasta 2123 toneladas de CO2/año.

EPM


Preguntas y respuestas

¿Cuál es elresultado del desbalance en la matriz energética?

Los apagones.


¿Por qué el desabastecimiento del gas impacta la transición energética?

Porque la industria se está devolviendo al carbón por la falta de gas natural en Colombia. De no darse una solución inmediata, esta situación implicará un retroceso para todos, incentivando el consumo de sustitutos energéticos más contaminantes como el carbón, la leña, el diésel, entre otros; lo que disminuye las posibilidades de avanzar en una gestión carbono eficiente y, en consecuencia, pone en riesgo la contribución del país a la Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible.

Colombia atraviesa una compleja situación que puede afectar el suministro de la energía eléctrica y el gas. Se presentan riesgos de abastecimiento, tensiones financieras y fragilidad institucional. 

Para garantizar un servicio continuo (sin interrupciones), asequible (que las familias puedan pagar) y sostenible (energía y gas para nuestros hijos y nietos), se requieren decisiones de política pública con visión de Estado, que garanticen el bienestar de los hogares, la competitividad de las empresas que prestan los servicios y la estabilidad de las finanzas públicas.


Áreas de trabajo del grupo EPM

La seguridad energética y financiera del país, la equidad social, una transición energética ordenada y realista, y una institucionalidad que genere confianza deben ser pilares del compromiso nacional por la sostenibilidad energética, acuerdo en el que todos los actores de la sociedad: el Estado, las empresas, la academia y las comunidades, aportan significativamente para que haya un equilibrio que garantice el recurso a largo plazo.

Colombia se encuentra en una encrucijada energética: trata de equilibrar la necesidad de satisfacer la demanda creciente, de avanzar en una transición con el aumento de proyectos solares y eólicos, manejar desafíos financieros y sociales asociados, en un ambiente político y económico que amenaza la confiabilidad del sistema energético del país. Es necesario comprender los elementos clave que requiere Colombia para superar este momento y evitar racionamientos eléctricos y de gas que empobrecen la Nación. 

El país está a tiempo de evitar ese escenario. Colombia cuenta con una matriz energética robusta y una capacidad institucional que, bien aprovechada, puede corregir el rumbo. La coordinación entre el Gobierno, los gremios, las empresas del sector eléctrico y la ciudadanía será clave para enfrentar los desafíos actuales. Con diálogo, voluntad política y decisiones técnicas oportunas, es posible garantizar la seguridad energética.

El Grupo EPM en Colombia, que presta el servicio de energía a 7 051 542 millones usuarios-clientes, enfrenta el reto de garantizar la cobertura con calidad sin comprometer la sostenibilidad financiera de sus empresas. Las inversiones en infraestructura energética enfrentan limitaciones debido a los mayores costos operativos y las presiones regulatorias. Se deben equilibrar las exigencias de los usuarios, que reclaman tarifas más bajas, con la necesidad de invertir en proyectos renovables y mejorar la calidad del servicio. A pesar de estas dificultades, el Grupo EPM sigue apostando por una matriz energética más limpia y diversificada para que Colombia pueda cumplir sus compromisos climáticos, a la vez que llega a más familias que necesitan el acceso al servicio para tener mejor calidad de vida.


Hechos y datos

Colombia tiene uno de los sectores eléctricos más estables de Latinoamérica, ha garantizado la energía inclusive en épocas extremadamente secas como la de abril del 2024

En las últimas tres décadas, Colombia ha consolidado uno de los sistemas energéticos más sólidos y avanzados de América Latina. Las lecciones aprendidas durante la crisis de los años 90 marcaron un punto de inflexión en la evolución del sector, permitiendo al país combinar la riqueza de sus recursos naturales con políticas estratégicas y un marco regulatorio robusto. Este enfoque ha sido clave para el desarrollo y la diversificación de la matriz energética nacional, permitiendo pasar dificultades climáticas como la del 2024, que tuvo los índices de aportes hídricos más bajos de los ultimos 25 años. En abril de 2024 se presentó el menor nivel de embalse agregado desde el racionamiento de 1991-1992.

Sin embargo, en años recientes, decisiones políticas y económicas, y el énfasis en la construcción de proyectos de energía renovable no convencionales, que no aportan energía firme, han comenzado a revertir estos avances. Hay un alto riesgo en la estabilidad y el futuro del sector energético. Al igual que en la década de 1990, Colombia se enfrenta nuevamente a la posibilidad de una crisis energética con potenciales repercusiones económicas y sociales de gran magnitud.

EPM

Riesgo creciente de insuficiencia energética

En los últimos cinco años la capacidad de generación ingresada al sistema ha estado por debajo de lo previsto para cubrir la demanda: en 2021 se incorporó el 7 % de la energía esperada; en 2022, el 28 %; en 2023, el 17 %; en 2024, el 25 %; y en lo que va de 2025 apenas el 1,4 %, lo que equivale a solo 50 megavatios (MW) de los 3517 MW proyectados (XM).

Por el motivo anterior, el parque de generación existente en Colombia (21 GW, aproximadamente) tiene cada vez menor capacidad. Esta situación se presenta principalmente por: la falta de inversión en nuevos proyectos de generación de energía, atrasos en la entrada en operación de los proyectos en ejecución, falta de agilidad en la aprobación de los permisos ambientales, dificultades con la interconexión a la red, la congestión en transmisión, falta de garantías regulatorias y la inviabilidad de algunos proyectos por condiciones particulares de los territorios donde deben construirse, por ejemplo, de orden público. El riesgo creciente de insuficiencia energética deja al país con una mayor amenaza de apagones.

A la falta de proyectos de generación, se suman los retrasos de algunos proyectos estratégicos de expansión en el Sistema de Transmisión Nacional y en el Sistema de Distribución Regional. Estos sistemas integran las redes que transportan la energía entre las regiones y que la llevan a los hogares. Es decir, aunque se tenga energía, podríamos presentar en el futuro dificultades para conectarla desde las plantas de generación hasta los usuarios. 

El Grupo EPM planea incorporar al 2035, mediante el proyecto de diversificación de la matriz energética, aproximadamente 4031 MW adicionales al sistema.

EPM

ACOLGEN en XI Congreso Cámara Colombiana de la Energía

*informe XM dirigido al CNO – Septiembre de 2025

Nohemí Arboleda, gerente de XM en XI Congreso Cámara Colombiana de la Energía

Desabastecimiento del gas en Colombia

Desde 1998 la oferta de gas no se había reducido al punto de no disponer con cantidades de gas en firme para el 100 % del sector residencial, comercial, industrial, transportista (GNV) y hasta para las mismas refinerías del país. En 2025 el déficit de gas es del 5 % de la demanda, esta situación también pone en tensión la incorporación de fuentes renovables como la solar y la eólica que requieren respaldo de energía firme para garantizar la estabilidad del sistema. Según información del Gestor del Mercado del Gas, en el 2026, el déficit podría llegar al 20 % y en 2030 podría ser del 50 %. Ante el déficit, el orden de prioridad de la atención de la demanda con el recurso disponible es: primero los hogares, luego las plantas térmicas, después el transporte vehicular y, en último lugar, la industria. Esto significa que el sector productivo es el más impactado.

Para responder a la crisis, el Gobierno ha optado por el camino de las importanciones que en junio aumentaron 6.5 %, lo que ocasionó un impacto en las tarifas porque, la misma escasez aumenta el costo del gas disponible y su transporte, a lo que se suma el valor del gas importado que cuesta entre 10 y 15 dólares por millón de BTU, frente a un gas local que oscila entre 5 y 9 dólares.

Otro efecto negativo de la escasez de gas es que gran parte de la demanda, especialmente la industrial, deberá ser atendida en su mayoría con contratos interrumpibles o de firmeza condicionada, lo que significa que gran cantidad del gas tendrá que adquirirse diariamente y no en contratos a largo plazo que den estabilidad a la demanda. 

El Grupo EPM propone una solución integral. Se requieren nuevos proyectos de importación y regasificación de gas, así como el desarrollo de proyectos 

de exploración, de producción de gas local, tanto en áreas continentales como costa afuera, y la construcción de infraestructura para su transporte: es urgente un nuevo gasoducto que conecte la Costa Atlántica con el interior del país, que elimine las restricciones para llegar a la demanda del interior.

Es necesario complementar la regulación, con mecanismos adicionales para flexibilizar la compra y venta de todo el gas natural disponible, y definir lineamientos para la comercialización de gas natural importado que cubra la demanda esencial e industrial.

EPM

Importancia de la generación hidráulica

Las centrales hidroeléctricas son la principal fuente de energía renovable y limpia en Colombia, representando más del 60 % de la capacidad instalada de generación. El aprovechamiento del agua con responsabilidad, como lo hacen las empresas del Grupo EPM, le ha permitido al país avanzar significativamente en la descarbonización asociada a la producción industrial, el comercio y el uso en los hogares (por ejemplo el uso de leña para cocinar). Es importante anotar que las empresas del Grupo EPM en Colombia, desde el año 2015 acumulan más de 139 045 hectáreas de bosque protegidas en cuencas hidrográficas, una tendencia ascendente que ha permitido la protección del agua, la fauna y flora indispensable para el equilibrio y la sostenibilidad ambiental del país. 

El funcionamieno de las hidroeléctricas, junto a las termoeléctricas, es fundamental para transitar hacia una matriz energética que tenga mayor protagonismo de la generación solar y eólica, porque son las encargadas de darle firmeza al sistema en los momentos que la generación no convencional tenga dificultades, como:

Intermitencia y variabilidad de la generación, debido a la dependencia del clima y la luz (radiación solar). Una escasez podría causar apagones si no hay un respaldo suficiente.

Dificultades de almacenamiento masivo, que en la actualidad presentan un alto costo.

Impacto ambiental local. A pesar de ser limpias en su operación, la construcción de parques eólicos o solares a gran escala puede tener un impacto negativo en el uso del suelo y lo hábitats de la fauna local, por esta razón su expansión es limitada y se debe complementar la matriz con las hidroeléctricas y termoeléctricas.  

Las hidroeléctricas son generación limpia que garantiza la seguridad energética del país.

EPM

Las termoeléctricas y la confiabilidad energética

Aunque la matriz energética de Colombia es en esencia hidráulica, ha logrado superar temporadas de bajas lluvias y bajos niveles de los embalses gracias a las termoeléctricas. Este mecanismo de respaldo fue priorizado en el país después de la crisis del racionamiento de los años 1991-1992. A la fecha, la construcción de plantas térmicas ha fortalecido la confiabilidad del sistema eléctrico, aportando una capacidad adicional de 6200 MW y una energía firme de 32 500 GWh/año, representando el 29 % de la capacidad efectiva neta de la matriz de generación del sistema (XM-jul 2025).

En el año 2024, con las termoeléctricas se logró atender cerca del 30 % del total de la demanda de la energía en Colombia que fue de 82 084 GWh/año.

El Grupo EPM tiene 2 plantas térmicas (Termosierra de EPM y Termodorada de Chec), ambas plantas están acondicionadas para producir energía con gas natural siempre y cuando las condiciones del mercado del gas lo permitan.

EPM

El gas natural y su importancia en periodos de sequía

Cuando la generación hidroeléctrica se ve afectada por la variabilidad climática, el gas natural desempeña un papel clave en el sistema energético de Colombia debido a su función en el abastecimiento para sectores industriales como la manufactura, la petroquímica, alimentaria, el sector residencial, y como respaldo para la estabilidad del sistema eléctrico como una de las principales fuentes de generación en las plantas térmicas del país, ya que permite garantizar el suministro de energía durante los períodos de sequía. Además, con el desmonte del subsidio al diésel, el gas natural vehícular seguirá siendo una alternativa para el transporte de carga con muy buenas condiciones de precio, confiabilidad, y desempeño.

Por el motivo anterior, es urgente superar las dificultades actuales originadas por el desabastecimiento de gas en el país.

EPM

Costos de un racionamiento eléctrico

En Colombia todos contribuimos, en diferente medida, a evitar un apagón en el país: el Gobierno Nacional debe garantizar un marco regulatorio que de confianza a los inversionistas, quienes tienen el músculo financiero para fortalecer la infraestructura con la que se atiende la creciente demanda (el gran reto está en asegurar inversiones por al menos 40 billones de pesos en los próximos 10 años), el Estado debe asegurar la capacidad técnica de entidades clave como la CREG y la UPME, también cumplir oportunamente con sus obligaciones como el pago de los subsidios para que las empresas puedan operar. Las empresas involucradas en la cadena deben hacer un uso eficiente de sus ingresos y realizar las inversiones que requiere la operación y el mantenimiento. Los usuarios-clientes por su parte, haciendo un buen uso de la energía y el gas, y pagando lo que consumen, completan el círculo virtuoso que asegurará la energía que Colombia necesita para progresar y generar desarrollo humano sostenible. Cuando alguno falla en su compromiso, el riesgo de un racionamiento de energía se vuelve cada día más inevitable y con este las consecuencias desfavorables que empobrecerán al país. 

Según investigaciones del Banco de Bogotá, un apagón le causaría pérdidas al país que oscilan entre 175 000 millones de pesos y 204 000 millones de pesos por hora. El rango depende de la hora del apagón, si es en la noche o en el día. Si se programa un apagón como el de los años 90, que se hizo entre las 6 y las 12 de la noche, el país perdería diariamente 1.1 billones de pesos. Según estudios de Fedesarrollo, Colombia estaría perdiendo 1.5 puntos del PIB, es decir casi 24 billones de pesos. 

Un eventual apagón en Colombia no solo tendría consecuencias inmediatas en la calidad de vida de millones de personas, sino que implicaría un altísimo costo económico para el país.  Las repercusiones alcanzarían a sectores clave como la industria y el comercio, ralentizando la producción, encareciendo los costos operativos y afectando el empleo.

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-179638?utm_source=chatgpt.com


Preguntas y respuestas

¿Cuánto debe el Gobierno Nacional por concepto de los subsidios para los estratos 1, 2 y 3? y ¿por qué los pagos fuera de tiempo podrían generar un racionamiento?

Aunque los estratos 5 y 6, más la industria y el comercio, pagan una contribución adicional a la tarifa plena de la energía para subsidiar los estratos 1, 2 y 3, esta contribución no alcanza a cubrir el valor total para beneficiar a estos hogares. Aproximadamente, en Colombia, los hogares de los estratos 1, 2 y 3 reciben un subsidio de 4.7 billones de pesos, de los cuales el estrato 5 y 6 junto a la industria y el comercio, solo logra cubrir 1.7 billones anuales, es decir el 36 %. Los recursos adicionales que se requieren para cubrir el valor los debe poner el Estado, según lo indica la Ley 142 de 1994. Cuando el Estado no cubre dicha diferencia, se genera un desequilibrio financiero en todo el sistema: muchas empresas operadoras de red no pueden pagar a las generadoras por la energía que reciben, y el Gobierno obliga a las generadoras a seguir suministrando el servicio, esta exigencia se basa en la responsabilidad que tienen estas empresas frente al sistema regulado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la Superintendencia de Servicios Públicos. 

La afectación a las finanzas de las empresas impacta directamente la calidad y la universalización del servicio porque no se pueden hacer las inversiones de mantenimiento y de expansión de la infraestructura de manera oportuna. Algunas empresas podrían verse en dificultades económicas tan críticas que tendrían que dejar de operar, lo que aumenta el riesgo de racionamiento.

A septiembre de 2025, el Gobierno Nacional acumula una deuda a las empresas de energía del Grupo EPM de 822 mil millones de pesos.


El actual desabastecimiento de gas natural en Colombia ¿se debe a que el Gobierno Nacional no ha firmado nuevos contratos de exploración o a que los proyectos actuales, que iniciaron exploración en el 2023, no han empezado a suministrar el recurso? 

El hecho es que en el 2025 el país presenta desabastecimiento de gas local para atender la demanda, situación que tiende a empeorar por la reducción de los contratos de exploración. Por ese motivo es crucial que se tomen buenas decisiones en el hoy en materia de política pública porque su impacto es fundamental en la sostenibilidad del país y el bienestar del mañana. Todos debemos enfocarnos en superar las dificultades y no en compricarlas más.

Entre las consecuencias que ya se empiezan a evidenciar, son: aumento de la tarifa del gas, efectos ambientales porque el transporte del gas importado genera más emisiones de CO2 y retroceso en las metas de descarbonización porque la industria está retornando sus sistemas de producción al carbón y la gasolina, así mismo las termoeléctricas. También se debe tener en cuenta que las inversiones en la expansión y la modernización del transporte del gas no presentan un buen panorama.

En Colombia, el tiempo que puede transcurrir entre la firma de un proyecto de exploración y la comercialización del gas es de aproximadamente 6 años: los dos primeros años se dedican a los trámites y permisos ambientales y sociales, el resto de tiempo, aproximadamente 4 años corresponde al periodo exploratorio que incluye a su vez el trámite de otros permisos como el de arqueología, sustracción de reserva, elaboración, aprobación y modificaciones del Estudio de Impacto Ambiental, aprobación de la Licencia Ambiental, audiencias públicas, entre otros. Según expertos, sin contar el tiempo de los trámites, la actividad exploratoria y sus pruebas pueden demorar 6 meses, es decir, si el país es capaz de ser más eficiente en el trámite de permisos podría mejorar significativamente la producción local, el acceso a este recurso con tarifas más económicas y crearr mayor valor en los territorios con la generación de regalías locales y nacionales. 

A la fecha, el país cuenta con xx proyectos de exploración de gas natural. 

La oferta de gas natural es estimada en Colombia por el Gestor del Mercado de Gas Natural (BMC) con la información que los productores le reportan al Ministerio de Minas y Energía anualmente con una proyección a diez años, actualmente esta cifra está en xxx, sin embargo, para atender la demanda creciente, es necesario aumentar la producción; según la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) en su informe Proyección Demanda Energía Eléctrica y Gas Natural 2021-2035 la demanda se ubica en xxx, es decir xxx. Colombia tiene una tasa de éxito cercana al 38 % que, comparadas con otras partes del mundo, es bastante eficiente. Desaprovechar este gran potencial ya está generando impactos en las finanzas nacionales y en el bolsillo de los colombianos. no haber explorado lo suficiente con el ánimo de sustituir el decaimiento de campos, le ha costado al país entre 7 y 15 billones de pesos (Infogas, 2025)

El panorama no es alentador:

  • Datos revelados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) indican que el año pasado se perforaron 27 pozos exploratorios, una disminución de 35,7 por ciento frente a los 42 registrados en el 2023. Estos pozos son los primeros que perforan las empresas para confirmar o descartar la presencia de hidrocarburos en ciertas zonas del país. Por lo tanto, cumplir con la meta de perforación ayuda a mejorar la autosuficiencia energética del país. La meta era perforar 40 pozos y no se cumplió porque, según explicó la ANH, dos no se pudieron ejecutar por demoras en la obtención de permisos ambientales; dos más por falta de viabilidad social; y uno por decisión de la empresa operadora.
  • Las importaciones de Colombia desde Estados Unidos cayeron 3 % en marzo, pero aumentaron 40,1 % las de China.
  • A la disminución de los proyectos de exploración, la perforación y el descubrimiento de nuevos yacimientos, se suma la disminución natural de los campos productores actuales. Los principales yacimientos de gas en Colombia, como Ballena, Chuchupa y otros en la región Caribe, llevan décadas en operación. Con el tiempo, estos campos entran en declive natural, es decir, producen menos gas cada año aunque se les dé mantenimiento.En 2023, se estimaba que quedaban entre seis y siete años de gas.

¿Cómo está integrada la matriz energética de Colombia?

  • Hidroeléctrica: entre el 65 % y el 70 %. 
  • Térmica (gas natural, carbón, diésel): entre el 30 % y el 35 %. Se activa principalmente en épocas de sequía.
  • Energías renovables no convencionales (solar, eólica, biomasa): entre el 5 % y el 10 %. Aunque aún representa un porcentaje pequeño, se está expandiendo rápidamente, sobre todo en regiones como La Guajira (eólica) y el Caribe (solar).

¿Por que es urgente la inversión en la infraestructura de transmisión y distribución de energía?

Porque está creciendo la brecha entre la generación de energía y la capacidad de transporte, lo que aumenta el riesgo de racionamiento en ciertas zonas.

Esta situación se presenta por dos razones fundamentales: retrasos en la construcción de los proyectos aprobados, desconfianza inversionista para iniciar nuevos proyectos debido a la incertidumbre regulatoria que ha crecido en los últimos años y desgaste de la infraestructura existente.

Según la visión del operador XM en el mapa de ruta para la transición energética presentado en el séptimo foro XM, Colombia presenta 167 restricciones eléctricas operativas y por agotamiento:

51 subestaciones que superan el nivel de cortocircuito

167 restricciones eléctricas y operativas en red completa

28 subestaciones estratégicas y 40 cruces que podrían comrpometer la seguridad y confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional

81 nodos en configuración radial

Además se presentan  las siguientes congestiones en la red de transmisión, así:

  • Guajira, César y Magdalena con riesgo de demanda no atendida. Dependencia de generación térmica.
  • Bolívar con falta de definición de proyectos estructurales de expansión. Riesgo de demanda no atendida. Dependencia de generación térmica.
  • Norte de Santander con falta de deficnición de proyectos estructurales de expansión. Dependencia de generación térmica.
  • Bogotá con riesgo de demanda no atendida en la Sábana Norte de Bogotá. Dependencia de la generación de Termozipa.
  • Atlántico con agotamiento de la capacidad de transformación 220/115 kv. Riesgo de demanda no atendida. Dependencia de generación térmica.
  • Córdoba - Sucre con riesgo de demanda no atendida.
  • Red DISPAC - Chocó con bajas tensiones ante contingencias sencillas. Riesgo de demanda no atendida. Definción de obras sin selección de inversionistas.
  • Cauca - Nariño con bajas tensiones ante contingencias sencillas. Riesgo de demanda no atendida. Limita la capacidad de exportación a Ecuador.

¿Cuáles son los impactos negativos de los ajustes del cargo por confiabilidad (Resoluciones CREG 101 066 de 2024 y 101 069 de 2025)?

  • Desincentivo a recibir asignación de obligaciones de energía firme
  • Desincentivo a la contratación de largoplazo.
  • Dificultad de financiar proyectos sin poder garantizar parte de los ingresos a partir de contratos.
  • Activación del mecanismo en condiciones no críticas de embalse.

¿Por qué el desabastecimiento del gas impacta la transición energética?

Porque la industria se está devolviendo al carbón por la falta de gas natural en Colombia. De no darse una solución inmediata, esta situación implicará un retroceso para todos, incentivando el consumo de sustitutos energéticos más contaminantes como el carbón, la leña, el diésel, entre otros; lo que disminuye las posibilidades de avanzar en una gestión carbono eficiente y, en consecuencia, pone en riesgo la contribución del país a la Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible.

La seguridad energética del país también depende de las soluciones a los problemas que presenta la región Caribe. Es importante que los colombianos comprendan que las dificultades en los mercados que atienden Afinia y Air-e no son exclusivos de estas empresas, de los gobernantes y de las comunidades que están en estos territorios, sino que son un asunto que puede impactar la economía de Colombia, es un reto que se debe superar para evitar las implicaciones de un riesgo sistémico.


Áreas de trabajo del grupo EPM

La región Caribe requiere una política y una regulación diferencial, que sea efectiva en muy corto plazo y que considere medidas coyunturales como las que propone el Grupo EPM, como el diseño de instrumentos de financiamiento transitorio para los operadores de la región Caribe que evite una crisis financiera, todo amparado en las facultades de Ley y de política con las que cuenta el Gobierno Nacional.

El alcance y los impactos positivos que puede lograr la gestión técnica eficiente de Afinia en la región Caribe son limitados ante la magnitud de los problemas. Los aspectos no técnicos como las conexiones ilegales a la red, el no pago del servicio por parte de algunos usuarios, entre ellos instituciones gubernamentales y comercios, hacen insostenible la operación para cualquier operador.

El Grupo EPM y Afinia mantienen firme su vocación de permanencia y su apuesta por encontrar soluciones de fondo a los retos que enfrenta el servicio de energía en la región Caribe. El objetivo es viabilizar la solución estructural al problema manteniendo encendida la confianza de que es posible salir adelante.

Hoy, una de las alternativas que hace parte de esa solución estructural es la escisión del mercado del César, pero no es suficiente, tampoco el alivio se logra solo con inversiones. Se requiere una política integral, que involucre al Gobierno, las auoridades locales, las comunidades y el sector empresarial. Se requiere una revisión del esquema de subsidios, fortalecimiento de las acciones contra el fraude e impulsar una reforma que contemple mecanismos efectivos de recaudo.


Hechos y datos 

Afinia, empresa del Grupo EPM, presta el servicio de energía para 1 830 437 usuarios-clientes, un total de 6.5 millones de habitantes, en 132 municipios de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del Magdalena. El consumo de energía en un año asciende a aproximadamente 12 159 GW. Afinia atiende el 11 % del total de la energía demandada en el país, siendo así uno de los operadores de red más importantes de Colombia, además de ser la base sobre la cual descansa y se construye la plataforma competitiva de la región.

EPM

El Caribe es una región que reta al sistema de energía de Colombia porque concentra el  28 % de la demanda del país y su infraestructura representa el 22 % del Sistema Interconectado Nacional. Es una región que exige importantes inversiones.

EPM

Abastecimiento. Afinia opera y realiza mantenimiento a una extensa red eléctrica que alcanza 82 762 km y 449 circuitos con altos niveles de vulnerabilidad técnica. Su infrestructura, compuesta por 161 subestaciones de energía y 53 034 transformadores de distribución es limitada frente al crecimiento de la demanda. Además, es una region que presenta mayor exposición a restricciones de transporte de energía.

El alto riesgo de desabastecimiento aumenta en horas pico de la demanda por las limitaciones estructurales del sistema, hoy Afinia presenta 76 restricciones y 22 proyectos atrasados para fortalecer las redes que opera y hacen parte del Sistema de Transmisión Nacional STN.

EPM

Mercado. Las zonas que atiende Afinia son de dificl gestión y alto riesgo para la integridad de sus trabajadores por la alta presencia de grupos al margen de la ley, lo que impide normalizar el servicio en sectores con altos índices de conexiones ilegales o realizar las obras requeridas para mejorar la calidad. Cada mes se dejan de recaudar cerca de 91 mil millones de pesos por no pago de los usuarios-clientes.

El equipo operativo de Afinia, conformado por brigadas de contratistas y empleados, recibe continuas amenazas, intimidaciones y actos de violencia como retención por parte de la comunidad o de grupos armados ilegales, robo y quema de vehículos en diferentes lugares del territorio, bloqueo de vías, ataques a la infraestructura de la empresa como subestaciones, transformadores y redes, así como hostigamientos para impedir que la empresa y sus contratistas desarrollen sus labores en los barrios.  

EPM

Sostenibilidad financiera. Afinia tiene un indicador de pérdidas de energía que alcanza 28 %, muy por encima del promedio nacional. A este problema se suma el bajo recaudo de lo que deben pagar los usuarios por lo que consumen, en segmentos críticos solo llega hasta el 80 %. Entes del nivel municipal, departamental y nacional acumulan una cartera por 337 mil millones de pesos (corte agosto de 2025). Los esfuerzos que ha realizado Afinia ante la Procuraduría y la Contraloría para que estos organismos se pongan al día no han surtido efectos.

Otro impacto a las finanzas de Afinia es la acumulación de deuda regulatoria. Al mes de agosto de 2025, el Gobierno Nacional le debe a Afinia 413 mil millones de pesos por concepto del pago de subsidios para los estratos 1, 2 y 3; así mismo, el saldo de la opción tarifaria llega a 1 billón 260 000 millones de pesos. Estos factores ponen en riesgo la operación de la empresa en el territorio.

EPM

Institucionalidad. La incertidumbre regulatoria sobre el sector de los servicios públicos, especialmente sobre la prestación del servicio de energía en Colombia, ha impactado directamente la confianza inversionista, lo que impide una adecuada planeación de inversiones en la región Caribe y una estabilización de las tarifas.

La capacidad limitada de entidades como la CREG y UPME retrasan procesos claves para que Afinia pueda ser sostenible y lograr una mejor atención del mercado.

La falta de claridad en las reformas a la Ley de servicios públicos incrementa el riesgo operativo y financiero.

EPM

Inversiones. Entre los años 2020 y 2024 (5 años) EPM capitalizó Afinia con 2 billones 826 000 millones de pesos, que han sido invertidos en el mejoramiento de la infraestructura para prestar un mejor servicios a los usuarios, entre estas inversiones se destacan: la modernización de 5 subestaciones y 5185 km de red, la reposición de 65 transformadores de potencia y la puesta en operación de 47 nuevos circuitos.

La inversión de Afinia en la región es histórica y evidencia su voluntad y compromiso genuino por la generación de bienestar en el país. Otros operadores, como los que estuvieron a cargo entre el 2011 y 2019, invirtieron solo 888 mil millones de pesos en esos 9 años, siendo el 2011 el de mayor inversión, alrededor de 146 mil millones de pesos, y el de menor inversión el 2018 donde solo se invirtieron 61 mil millones, lo que dejó un atraso enorme. Por su parte Afinia, solo en un año, como el 2023, invirtió 863 mil millones de pesos.

EPM

Inversiones en gestión técnica. Con la capitalización que tuvo Afinia entre los años 2020 y 2024 por parte de EPM, se logró incrementar en un 50 % el gasto de operación y mantenimiento. Esta inversión significó: un incremento de 34 % de brigadas para la atención de los daños, un 40 % más de puntos vulnerables de la red corregidos, 50 % más de kilómetros de poda y un incremento de un 30 % de puntos con termografía detectados en la red.

Con esta gestión se logró mejorar el servicio para los 1 830 437 usuarios-clientes.

EPM

Mejoramiento de los indicadores. El compromiso del Grupo EPM en la región Caribe, a través de la empresa Afinia, es decidido y por eso ha tenido impacto. 

El indicador SAIDI, que mide las horas de interrupción promedio en el año por usuario-cliente, disminuyó 42 % (menos 51 horas), pasó de 122 a 71, en comparacion con el indicador del año 2019. 

El indicador SAIFI, que mide la frecuencia con la que se presenta una interrupción de energía en un año por usuario-cliente, disminuyó 62 % (menos 76 veces), pasó de 123 a 47, en comparación con el indicador del 2019.

Estos resultados se traducen en más continuidad y disponibilidad de la energía para el bienestar de los usuarios. 

EPM


Preguntas y respuestas

¿El Grupo EPM está debilitando a Afinia con la propuesta de escisión del mercado y la creación de la empresa Atenea?

Todo lo contrario. La escisión busca optimizar la gestión del mercado para garantizar un servicio más eficiente y alineado con la estrategia del Grupo EPM. Afinia seguirá operando con total normalidad y con el respaldo de grupo empresarial.

El objetivo es dividir el mercado de comercialización actualmente operado por Afinia, separando de su operación los municipios pertenecientes a los departamentos de Magdalena y Cesar para continuar con la mejora en los indicadores de calidad del servicio del segmento que continúa operando Afinia, y mejorar los indicadores de recaudo y pérdidas con las estrategias proyectadas por el Grupo EPM. Para el segmento restante, abordar una estrategia integral ágil y adaptada al entorno, que permita recuperar las palancas de valor con mayor celeridad, equiparándolas o superando las del segmento de Afinia.

La separación de los mercados mejora la gestión y permite focalizar acciones diferenciales y modelos operativos diferenciales en ese sector.

Afinia tiene mesas técnicas con el Ministerio de Minas y Energía y la Gobernación de Cesar, de las que van a comenzar a surgir soluciones y compromisos específicos, tanto de la empresa como del Gobierno y la comunidad. El Cesar requiere inversiones para mejorar el servicio actual y poder recibir toda la capacidad de generación de energía solar que se va a dar en este departamento.


¿Cómo fue el comportamiento de la tarifa en el mercado que atiende Afinia durante el primer semestre del año?

La tarifa registró un leve descenso y estabilidad. Esta situación se presentó por las condiciones climáticas favorables y gracias a la gestión eficiente de Afinia en la compra de energía, que logró contratos que cubren el 80 % de la demanda. Esto permite estar menos expuesto a la variabilidad del precio en bolsa. Afinia tiene energía contratada para garantizar el suministro durante todo el año 2025, y cuenta con el 60 % del abastecimiento asegurado para 2026.

La compra de energía representa uno de los mayores costos operativos de Afinia, aunque el monto exacto depende de las variaciones en el mercado y la demanda, en promedio la energía vale 400 mil millones de pesos en un año.

La tarifa en el 2025 para los usuarios ha tenido precios del kilovatio que oscilan entre los 1007 y 890 pesos, así: ($1001,77 enero, $1024,80 febrero, $1005,60 marzo, $1008,54 abril, $992,77 mayo, $950,28 junio y $892,02 julio).


¿Por qué Afinia está en riesgo de apagón financiero?

Afinia, Grupo EPM, podría dejar de operar en esta zona del país debido a las dificultades financieras existentes por el bajo recaudo y las altas pérdidas de energía. El riesgo existe en la medida que sigan los indicadores de recaudo tan bajos y de pérdidas tan alto. Las pérdidas promedio a nivel nacional están entre el 3 % y 14 %, mientras que Afinia tiene el 28,7 % lo que equivale a más de 200 megavatios por mes, suficientes para iluminar una ciudad de 600 mil habitantes durante dos meses. La afectación financiera también está vinculada a la garantía del pago de los subsidios por parte del Gobierno Nacional.

Más del 40 % de los usuarios-clientes estrato 1 no paga la energía que consume. Afinia está intensificando operativos contra fraudes y promoviendo programas de normalización como Conectados a lo Legal. 


No ha existido en el Caribe una empresa comprometida y decidida a invertir en el territorio como Afinia, y esta región no puede permitir su pérdida

El ADN del Grupo EPM está marcado por su gran voluntad de generar bienestar por encima de las ganacias económicas, así lo dicta su propósito superior de contribuir a la armonía para un mundo mejor, sin embargo, los problemas que afectan sus finanzas podrían hacer inviable la operación, el mantenimiento y la expansión de la infraestructura que necesitan los usuarios de la región Caribe.

El Grupo EPM es un gestor estratégico del sector eléctrico colombiano. Sus empresas prestan servicios públicos de alta calidad en varias regiones del país, y ese legado los compromete aún más con el Caribe. Por eso, ha enviado un mensaje claro de permanencia en esta región donde la energía sse convertirá en sinónimo de progreso, inclusión y transformación social. No está en su horizonte la devolución de Afinia.

Con la escisión del mercado, la posible nueva empresa para atender el Cesar recibirá el conocimiento actual de Afinia y el Grupo EPM. Será un nuevo modelo de operación ajustado a las condiciones del territorio, siendo garantía para la gestión de procesos, técnicos, comerciales y regulatorios. La impronta del trabajo social y ambiental de Afinia y el Grupo EPM se mantendrá como un eje trasversal en la gestión por considerarse la licencia social para operar como la base de la estrategia core. Es la evolución natural la que impulsa al Grupo EPM a crecer, adaptarse y proyectar el futuro con responsabilidad.


¿Es verdad que un consumo más consciente de la energía en la costa es clave para cuidar el bolsillo?

La tarifa finalmente es el resultado del precio por el consumo, por ese motivo es importante poner atención en el uso que se le da a la energía.

En Cundinamarca, la ciudad Jerusalén se considera la más caliente de Colombia: la temperatura promedio está en 39° y tiene humedad relativa de 88 %, es decir, la sensación térmica es fuerte. Allá consumen 156 kW, mientras en Cartagena, por ejemplo, una familia estrato 1 consume 287 kW en promedio. 

Una de las medidas que Afinia está implementando para que los usuarios controlen sus consumos es la energía prepago. Con esta solución, las personas pueden ver en el display del dispositivo cómo están consumiendo kilovatios diariamente, así han logrado disminuciones de 35 % a 40 % en el consumo, o que reduce significativamente lo que pagan en luz.


¿Qué soluciones implementó Afinia para facilitar a sus usuarios-clientes el pago de la energía?

Dentro del paquete de soluciones se destacan dos: el proyecto presentado al Ministerio de Minas y Energía para viabilizar la normalización de las zonas con subnormalidad eléctrica. Y la otra solución, que está a la mano de las personas, es la instalación del medidor prepago en su vivienda o comercio, lo que permite a las familias controlar el consumo a su medida para que se ajuste a su capacidad de pago. La energía prepago le da tranquilidad a las personas, no se llevan una sorpresa al final de cada mes con el recibo de energía, y evitan quedar en una situación en la que no tienen los recursos para poder pagarla.

La duración de la energía con prepago varía totalmente dependiendo el consumo de la persona, pues para alguien quien vive del diario, que no tiene una nevera y solamente utiliza la energía eléctrica para iluminación nocturna, un pin de 10.000 pesos puede durar hasta un mes.

El 2025, Afinia inició con 1000 usuarios y al mes de septiembre esta cifra alcanzó los 8500. La meta es llegar al final del año con 20 000 usuarios.


¿Existe el riesgo de que intervengan a Afinia como le pasó a Air-e?

Afinia tiene claras y en vigilancia permanente las causales de intervención, que están claramente estipuladas en la Ley. En este momento Afinia no tiene ninguna de las causales de intervención configurada, ni siquiera en posible configuración.

Por ejemplo, la cartera que tiene con proveedores está al día, no hay  deudas con proveedores, incluyendo a los generadores de energía eléctrica, que son las mayores cuentas por pagar mensualmente. Tampoco está por fuera de los términos de calidad, de acuerdo con el plan de largo plazo con la Superintendencia; de hecho, ya cumplieron las metas que estaban para diciembre del 2027.

Desde el punto de vista de la capacidad de atención, de pedidos, quejas y reclamos, se cumple con los usuarios-clientes; desde el punto de vista de la garantía de prestación del servicio o de la posibilidad técnica, está cumpliendo. Es decir, dentro de las causales de intervención no existe ninguna, por lo tanto, no debería haber razón alguna para intervención.


Si la situación financiera es tan crítica, ¿cómo sigue operando Afinia?

  • Gracias a una gestión eficiente, inversiones en infraestructura y el respaldo del Grupo EPM, Afinia ha logrado mantener su operación, mejorar la calidad del servicio y garantizar el suministro eléctrico, mientras gestiona activamente el cobro de las deudas pendientes.
  • El grupo ha invertido cerca de 3 billones de pesos para la mejora de la infraestructura y calidad del servicio.
  • Para 2025, Afinia tiene programadas inversiones significativas para modernizar la infraestructura eléctrica en estas regiones, garantizando un servicio más confiable. Aunque los montos específicos para cada región están en análisis, las inversiones globales podrían alcanzar los 873 mil millones de pesos. Todo depende de la recuperación de la cada, por esto es esencial la corresponsabilidad.

El propósito social del Grupo EPM es la universalización de sus servicios en los territorios donde tiene presencia, con un trabajo conjunto y coordinado que considera variables como la conexión de clientes nuevos y de poblaciones que se encuentran sin servicio porque están ubicadas en lugares con limitaciones técnicas o legales para la prestación.


Áreas de trabajo del grupo EPM

En el 2024, el Grupo EPM en Colombia logró importantes avances en la universalización de los servicios públicos domiciliarios, alcanzó los siguientes resultados: 97.67 % en acueducto, 94.72 % en alcantarillado, 97.25 % en energía y 85.74 % en gas.

La universalización del servicio ha estado apalancada por las inversiones en infraestructura, la ejecución de programas y proyectos como Unidos por el Agua,  Unidos por el Gas, Habilitación Viviendas, servicio Energía y Agua Prepago, Cierre de Brecha (solo alcantarillado), entre otros.

La universalización del servicio de energía tiene como objetivo garantizar que todos los habitantes de un territorio tengan acceso a este servicio, promoviendo opciones accesibles y asequibles a través de soluciones tanto convencionales como no convencionales. Este acceso universal a la energía es un pilar fundamental para el desarrollo humano y la lucha contra la pobreza.


Hechos y datos

Unidos por el Agua y Unidos por el Gas

Los programas Unidos por el Agua y Unidos por el Gas forman parte del Plan de Desarrollo del Distrito de Medellín, ente que, en alianza con EPM, busca mejorar la calidad de vida de la comunidad mediante la conexión de servicios públicos domiciliarios en poblaciones que carecen de ellos, así como en aquellas ubicadas en zonas con limitaciones técnicas o legales para la prestación los mismos.

EPM

Energía Prepago

La oferta de Energía Prepago está disponible en Colombia en las empresas de EPM, Afinia, ESSA y CENS, también se creó para el servicio de agua. Esta solución beneficia a los usurios-clientes que presentan dificultades de pago, permitiéndoles disfrutar del sevicio a través de un cobro previo que se adapta a la capacidad de pago real, al hacer autogestión del consumo basado en la disponibilidad de su dinero. La oferta prepago incluye la entrega del medidor en comodato, la instalación sin costo para el usuario y el acompañamiento social, entre otras facilidades, para que los usuarios-clientes puedan continuar disfrutando el servicio. En el 2024, EPM vinculó a 16 857 usuarios-clientes; Afinia 1800 usuarios-clientes; ESSA 4354 usuarios-clientes y CENS 3931 usuarios-clientes, y se beneficiaron 71 000 personas.

EPM

Paga a tu medida

Paga a tu medida es la solución que le permite a los usuarios-clientes pagar la factura de EPM en varias cuotas durante el mes, ajustándose a la forma en que los usuarios reciben sus ingresos y no requiere vinculación previa. Para las filiales CENS y ESSA sí se requiere vinculación previa. En 2024, un total de 395 542 usuarios-clientes de EPM utilizaron el servicio Paga a tu Medida, con lo que pudieron abonar el pago de su factura en hasta tres cupones.

EPM

Financiación de cuentas

La financiación de cuentas es una de las facilidades de pago que apunta a la normalización de clientes morosos mediante la financiación de los conceptos vencidos, a tasas de interés bajas y plazos amplios. Existen otras facilidades como los plazos diferidos, créditos, reestructuraciones, refinanciaciones y pagos parciales. Por normatividad, a los clientes que se retrasan en el pago de dos facturas consecutivas se les debe suspender el servicio hasta normalizar la situación.

En cuanto a valores financiados, en el Grupo EPM creció un 18 %, pasando de 456 990 millones de pesos en 2023 a 539 670 millones de pesos en 2024. Este incremento se debe a los aumentos en Afinia, con 50 427 millones de pesos adicionales, y en CENS, con 18 412 millones más.

EPM

Habilitación Viviendas

El programa Habilitación Viviendas del Grupo EPM es una apuesta social para financiar los costos de la infraestructura básica de los servicios de acueducto, alcantarillado, energía y gas a los hogares más vulnerables, con el propósito de mejorar sus condiciones de vida. Comenzó en los años 60 y es uno de los programas de responsabilidad social que ha permitido altas tasas de cobertura en servicios públicos en el Valle de Aburrá. En Colombia, las filiales de energía también cuentan con este programa.

En 2024, con el programa Habilitación Viviendas, el Grupo EPM conectó 146 772 viviendas a los servicios de acueducto, alcantarillado, energía y gas, y mejoró así la calidad de vida de 454 993 personas.

EPM

Electrificación Rural

El programa de Electrificación Rural se desarrolla en todas las empresas colombianas del Grupo EPM para ampliar la cobertura del servicio de energía hacia las áreas rurales. Las inversiones se realizan con recursos propios y con la participación de instituciones públicas y privadas y del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas

Rurales Interconectadas (FAER).  En el 2024, con Electrificación Rural se conectaron 2 075 viviendas beneficiando así a 6 603 personas.

Entre las gestiones más relevantes estuvieron los 5 contratos FAER de Afinia con el Ministerio de Minas y Energía, la incorporación de 195 nuevos usuarios por parte de CENS en 18 veredas de Ábrego, Norte de Santander, a través del PECOR (Plan de Expansión de Cobertura del Operador de Red) y 201 conexiones de CHEC.

EPM

Medidores comunitarios

Medidores comunitarios para acueducto es una modalidad no convencional de prestación del servicio para sectores en los que, por restricciones para extender redes, no es posible hacerlo con medidores individuales. Estos medidores colectivos permiten extender el servicio a las viviendas y reciben el cobro promedio del consumo del estrato socioeconómico correspondiente.

EPM


Preguntas y respuestas

¿Qué medidas tienen las empresas del Grupo EPM para evitar la desconexión de los servicios públicos?

Para alcanzar este objetivo, se están implementando estrategias de cobro alternativas a la desconexión, con el fin de mantener a los usuarios conectados. Estas incluyen avisos, acuerdos de pago, llamadas y mensajes de texto, debido al creciente deterioro del índice de morosidad en Colombia. Este indicador ha mostrado un aumento en las empresas que se miden en el país, con un ascenso en los tres últimos años en EDEQ y ESSA, una tendencia relativamente estable en CHEC y CENS, y una disminución en EPM. 


¿Cómo se calcula la cobertura total en el área de prestación del servicio?

La cobertura total en el área de prestación del servicio se calcula utilizando la metodología UPME, que parte de una estimación del número de viviendas sin cobertura, lo que permite identificar la inversión económica necesaria para garantizar el acceso a los habitantes de su área de influencia.


¿Qué pasa en las poblaciones que aún no tienen servicio?

Se consideran poblaciones sin servicio aquellas asentadas en lugares con limitaciones técnicas o legales para la prestación de los servicios públicos domiciliarios, como las ubicadas en zonas de alto riesgo o fuera de perímetros de los POT (planes de ordenamiento territorial), cuyas soluciones suelen exceder el alcance exclusivo de las empresas prestadoras del servicio y requieren la intervención de múltiples actores. 


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