| Hechos y datos |
Nacimiento
| El 18 de noviembre de 1955 la Alcaldía de Medellín reglamentó la existencia de EPM con la expedición de los Estatutos (Decreto 375), y el 25 de noviembre de ese mismo año la sancionó el Gobernador. En enero de 1956 EPM inició su vida administrativa.
| http://www.funcionpublica.gov.co/
|
Contribución a la descarbonización
| EPM ha contribuido históricamente a la transición energética en Colombia, aportando a la descarbonización con la puesta en operación de grandes centrales hidroeléctricas que le inyectan energía renovable y limpia al sistema. En 1962 entró en operación Guadalupe III, en 1964 Troneras, en 1971 Guatapé, en 1983 Playas, en 1985 Guadalupe IV, en 1993 Tasajera, en el 2001 Porce II, en el 2004 Porce III y en el 2022 las primeras dos turbinas de Hidroituango. Junto a estas grandes centrales, EPM tiene en operación 11 pequeñas centrales hidroeléctricas. En total genera xx MW que permite ahorrarle al país el uso de xx barriles de petróleo y evita la emisión de xx gases efecto invernadero.
| EPM
|
El Alumbrado Navideño EPM
| En diciembre de 1963 nace de manera informal el alumbrado navideño de Medellín, cuando varias empresas referentes de la ciudad empiezan a decorar la fachada de sus principales edificios. A partir de 1967 EPM asumió el liderazgo de su construcción e instalación en el espacio público y lo convirtió en un regalo para el disfrute y contemplación de los habitantes. En el año 1992, en coherencia con el llamado a hacer un uso responsable de la energía para soportar la sequía que aquejaba el país por el fenómeno de El Niño, EPM instala el Alumbrado sin iluminación. Desde ese año, las imponentes figuras construidas con papel metálico se convertieron en el elemento característico de los Alumbrados Navideños de Medellín, que en el año 2025 llega a su versión número 58.
| EPM
|
Universalización del servicio
| En 1964 se creó en EPM la División Habilitación Viviendas con el fin de extender y llevar los servicios de acueducto, alcantarillado y energía a los sectores más pobres del Valle de Aburrá. Durante la década del sesenta, el 40 % de todos los usuarios de acueducto, alcantarillado y electricidad se vincularon a los servicios de EPM por medio del sistema de habilitación viviendas. De esta manera, EPM fijó como política, el dotar de servicios santiarios, acueducto y alcantarillado a todos los barrios que carecían de ellos y donde físicamente fuera posible su intalación. Se creó un sistema de financiación y facilidades de pago para cubirir los costos de las redes e instalacioes domiciliarias. En el año 2008 se suma a este programa el servicio de gas. En la actualidad, los índices de universalización de EPM son en acueducto 98.19 %, alcantarillado 96.38 %, energía 97.28 % y gas 87.19 %
| Repositorio institucional Uniandes
EPM
|
Agua potable para Medellín
| La puesta en marcha de la planta de potabilización La Ayurá en 1968, la primera gran infraestructura de tratamiento de agua potable en Medellín, incrementó la capacidad de suministro de agua segura para el consumo humano a más de un millón de habitantes. Este avance no solo garantizó una mejor calidad de vida, sino que sentó las bases para el crecimiento urbano y el desarrollo sostenible de la región. En la actualidad la planta aporta hasta el 60 % de lo que requiere el sistema interconectado, abasteciendo a más de tres millones de habitantes.
| EPM
|
Saneamiento del río Aburrá-Medellín
| En 1982, la ciudad asumió el reto de recuperar el río Aburrá-Medellín mediante un plan estructurado de saneamiento liderado por EPM. En ese momento, inició la construcción de una extensa red de alcantarillado que hoy tiene más de 4900 kilómetros que conectan los hogares, industrias y el comercio al sistema de tratamiento. En el año 2000 puso en operación la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) San Fernando. En el 2019 entró en operación la PTAR Aguas Claras.
Al cierre de 2024, la continuidad del servicio de alcantarillado de EPM alcanzó el 99.57 %; así mismo, el indicador de calidad fue de 99.4 %; ambos resultados benefician a 1 438 223 viviendas, comercios, industrias e instituciones que actualmente disfrutan de este servicio. La recuperación de la calidad del río Aburrá-Medellín se evidencia en el aumento de las concentraciones de oxígeno disuelto, la disminución de olores molestos y la posibilidad de utilizar las zonas aledañas al río para actividades de recreación sin contacto con sus aguas y el desarrollo de proyectos urbanísticos y paisajísticos en sus márgenes. A estos aportes se suma que las dos plantas de tratamiento de aguas residuales de EPM son referentes en nuevas soluciones de economía circular: en el año 2023 en San Fernando se empezó a producir biometano y en el 2024, en Aguas Claras, hidrógeno verde.
| EPM
|
Responsabilidad social y ambiental
| En 1989, el Acuerdo #002 incluyó en los Estatutos de EPM el manejo y mejoramiento del medio ambiente como parte de su objeto social. En la actualidad, amplía el alcance de su responsabilidad con el entorno a través de la política de sostenibilidad que es transversal a todas las actuaciones de las empresas del Grupo EPM y que promueve la generación de valor para las personas, los territorios y sus entornos a través de las actividades misionales de sus negocios y empresas mediante una actuación individual y colectiva que concilia el logro de los objetivos empresariales con el desarrollo humano sostenible. Por ello su direccionamiento estratégico tiene como fundamento el compromiso con la sostenibilidad en el que se reconoce la importancia de establecer relaciones de confianza con sus grupos de interés, contribuir a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) propuestos en la Agenda 2030, realizar una actuación coherente y eficaz con enfoque territorial y respetar los principios universales en derechos humanos, medio ambiente, derechos laborales y anticorrupción.
| EPM
|
Prestación del servicio de gas
| EPM inició la etapa piloto de la prestación del servicio de gas por red en el año 1996, y en el año 1998 dio inició a la distribución masiva a través de la red domiciliaria en los municipios del Valle de Aburrá. Diez años después, en el 2008, puso en funcionamiento el programa Gas Sin Fronteras, con el que venció las barreras de la distancia, la geografía y los límites de la infraestructura, para llevar el energético a los rincones de Antioquia. Una primera etapa comprendió llevar entre 2009 y 2010 el gas a los municipios de La Ceja, El Retiro, La Unión, El Peñol y Guatapé, la segunda fase se enfocó en la región Norte. Hoy EPM logró una universalización del 85,74%, con cerca de 1 500 000 usuarios (alrededor de 3 450 000 personas) en 121 poblaciones de 92 municipios antioqueños, convirtiéndose en el segundo prestador con mayor usuarios-clientes en Colombia.
| EPM
|
Formación de un grupo empresarial
| En 1999 nace la empresa Aguas del Oriente para prestar el servicio de acueducto y alcantarillado en el municipio de El Retiro. En el 2000 EPM se convierte en casa matriz. En el 2002 se crea EPM Bogotá Aguas, que luego se convertirá en Aguas Nacionales. En el 2003 EPM crea EPM inversiones S.A. y compra las filiales CHEC, EDEQ y HET. En el 2011 se crea UNE EPM Telecomunicaciones S.A.E.S.P. En el 2012 EPM llega como socio a las empresas Aguas de Urabá y Aguas de Occidente, que luego se fusionarán, en el 2016, en Aguas Regionales. En el año 2009 EPM compra CENS y ESSA. En el 2010 EPM invierte en empresas centroamericanas de energía, adquiere la empresa holding DECA II y sus filiales. En el 2011 EPM adquiere, mediante DECA II, la empresa El Salvador Holdings Ltda, que a su vez es dueña de la empresa Delsur, también compra ENSA en Panamá. En el 2011 adquiere el 85% de Aguas de Malambo. En el 2012 se crea EPM México. En el 2013 nace EPM Chile como holding. En el 2013 adquiere la mayoría accionaria de Ticsa en México. En el 2013 adquiere Emvarias. En 2015 compra Aguas Antofagasta en Chile. En el 2017 EPM adquiere el 100% de las acciones de EP Río para prestar servicios de acueducto y alcantarillado en Rionegro. En el 2020 EPM asume la prestación del servicio de energía en El Caribe a través de Afinia. En el 2025, EPM crea la estructura administrativa denominada Núcleo Corporativo, que es el cuerpo colegiado donde se toman las principales decisiones del grupo empresarial y se orientan sus acciones en cumplimiento de dos misiones claves: dar dirección y controlar resultados. Su razón de ser es promover la unidad de propósito y dirección en el Grupo, administrar bien las inversiones y aprovechar las sinergias que existen entre las empresas.
| Informe Sotenibilidad 2024
|
La Fundación EPM
| En el año 2000 se creó la Fundación en respuesta a un interés permanente de EPM por atender una serie de necesidades sociales requeridas para el desarrollo integral de la comunidad, y al mismo tiempo para tener la posibilidad de contar con un instrumento administrativo que le permitiera proyectarse con mayor fuerza a nivel nacional e internacional como una empresa socialmente responsable. La Fundación EPM se conformó mediante una convocatoria que permitió que a este gran sueño se vincularan las universidades Ceipa, UPB y Eafit e igualmente el Fondo de Empleados de EPM, sumando en total el 10 % de participación, distribuida por partes iguales. El 90 % restante fue producto de la participación de EPM.
| Fundación EPM
|
Proyectos de energía renovables no convencionales
| EPM ha sido pionera en Colombia en la construcción de proyectos de energía renovables no convencionales. En el año 2003 puso en operación el parque eólico Jepirachí en la Guajira, que llegó al fin de su vida útil en el año 2023. Fueron 20 años de experiencia y conocimiento acumulado que le han servido al país para reconocer el camino de la fuerza del viento como una alternativa energética para su desarrollo sostenible. En el año 2024, en La Dorada, Caldas pusó en operación el parque solar fotovoltaico Tepuy que tiene una capacidad de generación de 83 MW equivalente al consumo de 400 mil hogares en Colombia. También, en el 2024, EPM invirtió 1688 millones de pesos para el desarrollo e implementación de la hoja de ruta del hidrógeno. Su piloto de producción tiene una capacidad de hasta 1800 kg/año. Por su parte, la planta de biometano tiene la capacidad de producir 965 000 m3 de biogás que son inyectados al sistema y pueden reducir hasta 2123 toneladas de CO2/año.
| EPM
|
Biblioteca EPM
| En el año 2005 EPM inauguró la Biblioteca EPM, un punto de encuentro para estudiantes, niños, investigadores y familias en un ecosistema donde la cienca, la tecnología y la comunidad convergen. En el año 2023, la Biblioteca EPM obtuvo el premio Mejor Biblioteca Verde del Mundo otorgado por la Federación Internacional de Bibliotecas (IFLA), resaltando su trabajo como "admirable e impresionante", debido a que hizo de la sostenibilidad el núcleo de su estrategia para concientizar a las personas sobre la importancia del cuidado del ambiente.
| EPM
|
Ofertas prepago
| EPM implementó la oferta de energía prepago en el 2007 como una solución flexible que permite habilitarle a aquellas personas que viven del día a día acceder a un servicio legal y seguro de acuerdo a su capacidad de pago. En el 2015, esta solución se implementa para agua potable con el objetivo de garantizar el acceso con equidad. Con esta modalidad de compra de servicios públicos se hace frente a la desconexión por dificultades de pago y le permite a los usuarios-clientes controlar su consumo y hacer un uso más eficiente y consciente. La oferta prepago incluye la entrega del medidor en comodato, la instalación sin costo para el usuario y el acompañamiento social. Desde el inicio de las ofertas prepago, EPM ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de 32 046 usuarios-clientes de agua prepago y de 342 298 usuarios-clientes de energía prepago.
| EPM
|
Integración del mercado regional de energía
| Con el propósito de mejorar los indicadores de calidad y cobertura del servicio de energía en Antioquia, EPM pasó a atender el mercado regional una vez fue liquidada la Empresa de Energía de Antioquia EADE en el año 2007. De la atención de 1 millón 30 mil instalaciones (aproximadamente 3 millones y medio de personas) pasó a 1 millón 625 mil instalaciones, es decir, cerca de 5 millones y medio de usuarios. Este hecho cambió la realidad de miles de familias que, aún en el siglo XXI, cocinaban con leña y que vieron con la llegada de EPM la oportunidad de acceder al servicio de energía eléctrica con una tarifa competitiva y unificada, un estándar alto de servicio y una cobertura en la práctica universal.
| EPM
|
Electrificación rural
| Al cierre de 2008, el índice promedio de electrificación en las subregiones de Antioquia era del 79 %, zonas como la de Urabá escasamente superaban el 50 %, frente al 100% de cobertura en Medellín. Se calcula que unas 67 mil viviendas estaban al oscuro. Con los mercados unificados y los estándares de servicio iguales hasta donde es posible por las condiciones del territorio, el paso siguiente de EPM fue emprender el programa de electrificación rural denominado Antioquia Iluminada en el año 2008, que cumplió su meta en 2015 y alcanzó una cobertura cercana al 100% para todo el departamento.
| EPM
|
Unidos por el Agua y Unidos por el Gas
| En el año 2019 en una alianza entre EPM y la Alcaldía de Medellín, se creó el programa Unidos por el Agua, que luego se implementaría también para el servicio de gas. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias de los estratos 1, 2 y 3 a través del acceso a los servicios con altos parámetros de calidad. El programa está enmarcado dentro de los proyectos estratégicos sociales del Plan de Desarrollo Distrital y promueve una cultura orientada a la legalidad, el cuidado del agua y el uso responsable de los recursos naturales a través de las siguientes líneas de intervención: abastecimiento comunitario en áreas de difícil gestión (para aguas), habilitación viviendas y subsidios para conexiones.
| EPM
|